Economía, Nacionales

PRODUCCIÓN: Breitenstein expuso ante las Naciones Unidas en Viena

Sharing is caring!

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein, participó ayer de la Conferencia Internacional de Políticas y Programas Industriales de Países en Vías de Desarrollo convocada por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el Centro Internacional de Viena, Austria.

Ante Ministros de 194 países miembro de las Naciones Unidas, Breitenstein expuso sobre la experiencia de la Provincia que posibilitó triplicar los Parques Industriales durante la gestión de Daniel Scioli, como ejemplo exitoso de una política industrial con eje en el desarrollo sustentable e inclusivo.

En el panel Política Industrial y Relaciones Exteriores, moderado por el ministro de Industria de Nepal, Som Pandey, disertó junto a los ministros de Industria de Bangladesh, Amir Hossain; de Industria y Comercio de Burkina Faso, Hippolyte Dah y representantes de diversas organizaciones internacionales.

Breitenstein mantuvo también una reunión con el Director General de ONUDI, LI Yong, quien reconoció el importante proceso de industrialización de Argentina en la última década y, en particular, de la provincia de Buenos Aires. El Director General agradeció además la participación del Ministro en la sesión preparatoria, de la cual surgen recomendaciones de experiencias exitosas para los casi 200 Ministros de países que integran las Naciones Unidas.

Durante su intervención, el Ministro destacó el liderazgo político de Daniel Scioli para implementar las políticas de Estado que permitieron reindustrializar la Provincia; contar con el 83% de los Parques radicados en el interior provincial; instalar en ellos Centros Educativos Productivos (CEP) donde más de 2800 trabajadores recibieron formación en oficios en el último año y medio; lograr reducir costos de logística al localizar en un mismo predio a pequeñas y medianas empresas de cadenas de valor afines.

Breitenstein resaltó que “en esta Provincia, que registra desde 2002 un crecimiento medio anual de su economía del 7,3%, las políticas públicas aplicadas en los últimos 8 años, en un marco asociativo con el sector privado, nos permitieron triplicar el número de parques industriales que hoy asciende a 132; condición que a su vez posibilitó elevar la cantidad de industrias radicadas, de 1463 en 2007 a 3012 en la actualidad”.

La ONUDI se ocupa de promover y acelerar el crecimiento industrial sostenible e inclusivo en países en desarrollo y economías en transición, a través de cuatro categorías de servicios que incluyen la cooperación técnica; análisis y asesoramiento de políticas públicas; estándares y conformidad; y la transferencia y divulgación de conocimientos.

En los últimos años, y en el marco del programa de desarrollo global, el Organismo de Naciones Unidas dirige sus esfuerzos y actividades a disminuir la pobreza, lograr una globalización inclusiva y asegurar la sostenibilidad ambiental. La meta es alcanzar un mundo donde el desarrollo económico sea sustentable y el progreso económico equitativo.