Derechos humanos, Justicia, Locales

LESA HUMANIDAD: Perpetua para Martínez Lloydi

Sharing is caring!

Condenan a prisión perpetua a 18 ex integrantes de la Armada y la Prefectura, entre ellos el ex titular del Perefectura con asiento en Puerto Quequén, Francisco Manuel Martínez Lloidy.

Además, se hizo lugar al pedido de los fiscales de que todos los delitos sean declarados de lesa humanidad y que el veredicto sea publicado en La Nueva Provincia. La Unidad Fiscal de Derechos Humanos había pedido las penas que dispuso el tribunal. Los represores estaban acusados por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en perjuicio de 66 víctimas. Entre ellos, dos obreros gráficos de La Nueva Provincia.

En Bahía Blanca se produjo ayer una sentencia histórica: en la causa «Armada», el Tribunal Oral Federal condenó a perpetua a 18 represores y a otros cuatro sentenciados a penas de entre 8 y 18 años de prisión. Además, se hizo lugar al pedido de los fiscales de que todos los delitos sean declarados de lesa humanidad y que el veredicto sea publicado en La Nueva Provincia.

Los condenados a perpetua son:

el ex vicealmirante Eduardo Rene Fracassi;

ex capitán de corbeta Luis Alberto Pablo Pons;

ex capitán de navío Enrique de León;

ex capitán de navío Oscar Alfredo Castro;

el ex capitán de navío Alberto Gerardo Pazos;

el ex capitán de navío Edmundo Oscar Núñez;

ex prefecto Luis Ángel Bustos;

ex prefecto Néstor Alberto Nougues;

ex prefecto Francisco Manuel Martínez Loydi;

ex capitán de navío Leandro Marcelo Maloberti;

ex capitán de navío Tomás Hermógenes Carrizo;

ex capitán de fragata José Luis Ripa;

ex coronel Carlos Andrés Stricker;

ex teniente coronel Óscar Raúl Otero;

ex teniente coronel Guillermo Julio González Chipont;

ex suboficial mayor del Ejército Víctor Raúl Aguirre;

ex suboficial Felipe Ayala;

ex suboficial del Ejército Raúl Artemio Domínguez.

Y fueron condenados, además: 18 años para el ex prefecto Pedro Alberto Pila; 8 años de prisión para el ex oficial Alejandro Lawless; 8 años de prisión para el ex jefe de la Unidad Penal N°4, Héctor Luis Selaya; y ocho años de prisión para el ex comisario mayor Víctor Oscar Fogelman.

“Es la primera sentencia después de las elecciones y hay una carga simbólica”, dijo el fiscal José Nebbia a Infojus Noticias, antes de conocer el veredicto. En la ciudad hubo una manifestación de organismos de derechos humanos y también de hijos y familiares de represores, pidiendo la libertad de los acusados.

“El desenlace del juicio es un ladrillo más en la construcción del fin de la impunidad, pero es una coyuntura compleja por la asunción de un gobierno que no aseguró la continuidad de la política de memoria, verdad y justicia”, agregó Eduardo Hidalgo, secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca.

Es el tercer proceso por crímenes cometidos por la última dictadura militar que se realiza en Bahía Blanca. Y el primero en poner la lupa sobre el accionar de la Armada y que, además, incluye los delitos sexuales como delitos de lesa.

En el marco del extenso juicio, que comenzó el 8 de julio de 2014, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos había pedido la pena de prisión perpetua para 18 de los 22 imputados.

Los acusó por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en perjuicio de 66 víctimas, entre ellos los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados y asesinados en 1976 tras un conflicto gremial en La Nueva Provincia, diario en el que trabajaban.