viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

JUAN N. FERNÁNDEZ: Primeros pobladores de la zona

Sharing is caring!

La investigación sobre los primeros pobladores de la zona fue declarada de interés municipal y público.

La Dirección de Educación municipal,  a cargo de Ariel Montero, informa que la investigación realizada en conjunto entre el Conicet y el área de museos municipal, sobre los primeros pobladores de la zona, fue declarada de interés municipal por el Ejecutivo y de interés público por el Concejo Deliberante.

«Desde el área de Educación se decidió premiar y fomentar» el trabajo llevado adelante por los arqueólogos, explicó la coordinadora de gestión cultural de Educación, Alejandra Pascale, quien destacó la importancia que tiene dar a conocer la actividades de los museos hacia la comunidad.

Por su parte, la coordinadora del Museo de Ciencias Naturales, Águeda Petersen, informó que se trata de dos proyectos de investigación, uno de los cuales es sobre los primeros pobladores de la zona. «Las excavaciones están en Juan N. Fernández, en un campo privado, y se realizaron en un contexto de colaboración de todos los ciudadanos».

Agregó que hace dos años se realizaron sondeos, y «se hallaron puntas de flecha de lanza y boleadoras (entre otros elementos) y se inició la idea de generar el proyecto».

Recordó además que «desde hace más de 20 años se trabaja en las sierras de Lobería donde se hallaron vestigios de los primeros pobladores datados en más de 10 mil años».

En cuanto al destino de los elementos encontrados, Petersen indicó que «los hallazgos se recogen, se analizan en laboratorio, se interpretan y empiezan a formar parte de la comunidad» en el museo local.

Excavación en Juan N. Fernández

La campaña de excavación arqueológica se realizó entre los pasados días 9 y 17 de octubre en el sitio El Pardo, ubicado en la localidad Juan N. Fernández, dentro del partido de Necochea.

La investigación está coordinada por la Dra. Natalia Mazzia (CONICET- Área Arqueología y Antropología) y participarán  investigadores formados, estudiantes avanzados de la carrera de Antropología y del Profesorado de Historia y colaboradores que asiduamente participan en actividades organizadas por el Área de Museos de la Municipalidad de Necochea. Participaron de la campaña: Lic. Marilina Martucci, Lic. Águeda Caro Petersen, Franco Pazzi e Iván Quattrini.

Esta campaña arqueológica se enmarca en el proyecto de trabajo aprobado por CONICET: Bajos, lugares serranos y recorridos: entramado espacial en la vida de los cazadores recolectores pampeanos durante el Pleistoceno final y el Holoceno financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.