viernes, marzo 29, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: Evalúan las vías legales para eliminar las retenciones

Sharing is caring!

El equipo agropecuario de Mauricio Macri ya trabaja en el «camino jurídico» para eliminar las retenciones. También analizan una suspensión hasta marzo de los derechos de exportación para la soja.

En la campaña, Macri prometió eliminar desde el 11 de diciembre las retenciones al trigo, el girasol, el maíz, las economías regionales y a la carne y bajar cinco puntos por año las de la soja, que tributa un 35%. Ayer, en su primera conferencia como presidente electo, dijo: «Sostenemos las propuestas para el campo», y luego agregó, sobre el plan para las retenciones, «lo vamos hacer desde el primer día».

En este contexto, integrantes de su equipo de agro descuentan que para maíz, trigo, girasol, carne y economías regionales la eliminación se hará con un decreto para el cual se trabaja. En cambio, en soja no se descarta que para la reducción se le pida al Congreso que la refrende. Esto se haría porque en 2009 cayeron las facultades delegadas al Ejecutivo para manejar este tema, entre otros, pese a que el kirchnerismo siguió usándolas.

¿Suspensión hasta marzo retenciones a la soja?

Según trascendió, el equipo de asesores económicos del presidente electo, Mauricio Macri, también analiza una suspensión temporal de los derechos de exportación que tributa el complejo sojero (35% de alícuota) como forma de incentivar que productores, acopiadores y cerealeras liquiden los entre u$s 7000 y u$s 8000 millones en granos y oleaginosas acopiados.

La medida que estudian los equipos de Macri apunta a una ventana de 90 días para que los productores vendan la soja que aun tienen en su poder. De acuerdo con los cálculos de mercado, hay entre 14 y 17 millones de toneladas de la cosecha «vieja» que aun no ingresaron al circuito comercial.

La suspensión de las retenciones regiría entonces hasta marzo, cuando comience la nueva cosecha, que muchos ya consideran será mayor a la esperada hasta ahora, y que ya tributaría 30% de alícuota. Pero la decisión se tomará cuando el nuevo Gobierno tenga bien en claro qué nivel de reservas quedan en el BCRA, se indicó.

Trabas a las exportaciones

Según trascendió, también se trabaja para darle forma a otra promesa: eliminar las trabas a las exportaciones que se impusieron con los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) por la resolución 543 de 2008.

En esta línea, en el equipo de Macri sostienen que los ROE seguirán «como registro», pero no serán más una traba para la exportación. «El que quiera exportar lo va a hacer libremente. No va a hacer falta que alguien le diga si puede o no vender. Pero los ROE pueden quedar como registro como era antes», explicó una fuente.

El voto del campo

En las elecciones, el referente de Cambiemos le sacó una holgada ventaja a Daniel Scioli en las principales zonas vinculadas con el campo. En Pergamino, obtuvo 63,92% contra 36,08% de su contrincante; en Marcos Juárez, 70,95% contra 29,05%; en General López (sur de Santa Fe), 62,21% versus 37,79%. Scioli se impuso en pocas regiones. En Colón (Buenos Aires) le ganó a Macri con un 53,66% a 46,34 por ciento.