viernes, abril 26, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

paro ate salud necochea-La situación económico-financiera de la Municipalidad de Necochea está en absoluta crisis. El informe sobre la deuda pública no la cree nadie. Se deben horas extras, no está el dinero para pagar los sueldos de diciembre y el aguinaldo. Hay paro en el área de salud. Los trabajadores de Obras Sanitarias denunciaron falta de ropa de trabajo y materiales para realizar su labor. El área de tránsito no cuenta con los elementos básicos y la cantidad de inspectores en la calle no es suficiente. Este es el panorama que dejan los «funcionarios profesionales» que iban a salvar a Necochea del desastre de la administración anterior.

-El Intendente electo de Necochea Dr. Facundo López se solidariza con el pueblo francés. El Dr. Facundo López, Intendente electo del Distrito de Necochea, se solidariza con el pueblo francés por atentado terrorista perpetrado en París. “Condenamos enérgicamente los ataques ocurridos en París y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo francés. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida”, cerró.

Hoy 15 de noviembre se conmemora…

En 1942 nace Daniel Barenboim

Pianista y director, una de las figuras más importantes de la interpretación musical clásica de la segunda mitad del siglo XX, radicado en Israel, ciudadano palestino, nacionalizado israelí y español, es un incansable luchador por la paz y el entendimiento entre los pueblos de Medio Oriente. 

En 1990 Adolfo Bioy Casares recibe el Premio Cervantes

De manos de Juan Carlos de Bordón, el novelista Adolfo Bioy Casares recibe en Madrid la más importante distinción de las letras hispanoamericanas. Fue un prolífico autor de cuentos, novelas y guiones cinematográficos en los que frecuentó desde el policial a la ciencia ficción, de los que con frecuencia hace una versión paródica al observar lo irreal con óptica humorística. Fue autor, entre otras obras, de La invención de Morel, El sueño de los héroes, Diario de la guerra del cerdo, Dormir al sol, La aventura de un fotógrafo en La Plata, Historias desaforadas, El campeón desparejo, Guirnalda con amores, El héroe de las mujeres, etc. Nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914 y murió el 8 de marzo de 1999. 

  • Día de San Alberto Magno

  • Día de la Educación Técnica

  • Día Internacional del Aire Puro

  • 2012

    Acusan a Carlos Blaquier como cómplice civil de la dictadura por La Noche del Apagón

    El juez federal Fernando Poviña procesó al empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier como cómplice en primer grado de la privación ilegal de la libertad agravada de 29 personas durante la última dictadura militar. El procesamiento se hizo en dos causas. El primer expediente se refiere a 3 dirigentes sindicales secuestrados el 24 de marzo de 1976. Las otras 26 personas son secuestradas en la llamada La Noche del Apagón de julio de 1976. Los “referentes” sindicales del primer grupo, con fuertes vínculos con los trabajadores del Ingenio Ledesma, fueron perseguidos y secuestrados “individualmente”. Los integrantes del segundo grupo estaban emparentados con los trabajadores y eran potenciales enemigos de la empresa.

  • 2012

    Fallece Rolando García, decano de Exactas durante La Noche de los Bastones Largos

    Murió a los 93 años quien había encabezado la Facultad de Ciencias Exactas entre 1957 y 1966, cuando enfrentó la Noche de los Bastones Largos. Fue un referente de la ciencia nacional y modelo de la universidad crítica. La UBA le debe lo mejor de su historia cuando la dictadura de Juan Carlos Onganía la intervino para ponerle fin: él fue quien decidió hacerle frente a la Noche de los Bastones Largos. Además, impulsó la construcción de la Ciudad Universitaria, fue uno de los fundadores del Conicet y del Instituto Leloir, tuvo que ver con la creación de la editorial Eudeba, gestionó que el país comprara la primera supercomputadora y que la Universidad abriera la primera carrera de Computación. Sus principios de articulación entre lo profesional y la sociedad lo llevaron a creer que la universidad debía ser “la conciencia crítica y política de la sociedad”. García murió en la Ciudad de México, donde residía desde 1980, después de dos exilios a los que lo empujaron dictaduras militares. Había nacido en Azul, provincia de Buenos Aires, el 20 de febrero de 1919.
  • 2012

    Ordenan avanzar sobre los delitos por violencia sexual durante la dictadura

    La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ordenó perseguir a los autores de delitos de violencia sexual durante el terrorismo de Estado, a través de un documento elaborado por la Unidad Fiscal para las causas de lesa humanidad y proporciona pautas de actuación a los fiscales, en el marco del programa “Políticas de Género”.

  • 2009

    Muere en Montevideo Alberto Methol Ferré

    Escritor, periodista, historiador, y precursor de la teología latinoamericana, profesor de Historia de América Latina, de Historia Contemporánea y de Teoría de la Historia en la Universidad de Montevideo y en el Instituto Artigas del Servicio Exterior, fue miembro del Pontificio Consejo para los Laicos, activista en su juventud en la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, integrante del Partido Nacional, asesor del movimiento ruralista de Benito Nardone y militante de la Unión Popular liderada por el legendario senador Enrique Erro. Fundador junto a Washington Reyes Abadié de la revista Nexo y colaborador de la revista Víspera y de Cuaderno de Nuestro Tiempo, órgano del Instituto de Estudios Sociales y Políticos Brasileño (ISEB) que dirigía Helio Jaguaribe, fue autor entre otras obras de «La crisis del Uruguay y el Imperio Británico», «El Uruguay como problema», «La conquista espiritual», «Perón y la alianza argentino-brasileña», «La América Latina del siglo XXI». Había nacido en Montevideo el 31 de marzo de 1929
  • 2003

    Muere Antonio Tormo, «El cantor de las cosas nuestras»

    Cantante de enorme popularidad, integró en los inicios de su carrera La Tropilla de Huachi Pampa, conjunto folclórico que, dirigido por el poeta y compositor Buenaventura Luna, en el que actuaban notables músicos e intérpretes como Diego Canales, Remberto Narváez, José Samuel Báez, el Zarco Alejo y el gran guitarrista Eduardo Falú. A partir de mediados de los `40 descolló como solista, dejando grabadas antológicas versiones de «El Jarillero», «Ay que se va», «Cuando no me quieras», «Los ejes de mi carreta», «Amémonos» y los que serían sus mayores éxitos, «Mama vieja», «Mis harapos» y «En el rancho e¦la Cambicha». Tanta era su popularidad que comenzó a ser llamado «el cantor de los cabecitas», en referencia al apodo despectivo con que las clases medias y altas de Buenos Aires nombraban a los trabajadores provenientes de las provincias. A la vez, esos trabajadores comenzaron a ser también llamados «veinte y veinte», aludiendo al hecho de que cuando entraban a los bares y almacenes en los que había pasadiscos, gastaban veinte centavos en una pizza y otros veinte para oír los temas de Antonio Tormo. A partir de 1955, el cantante más popular del país también será prohibido por la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora y la censura sobre sus temas se prolongará hasta la recuperación democrática de 1983, momento a partir del cual comenzará a ser reivindicado y conocido por las nuevas generaciones. Había nacido en Mendoza el 18 de septiembre de 1913.

  • 1993

    Carlos Menem suspende el plebiscito sobre la Reforma Constitucional

    En cumplimiento a lo pactado por Raúl Alfonsín suspende el llamado a un plebiscito en consulta para una posible reforma constitucional que permitiera su reelección al frente del Poder Ejecutivo.

  • 1984

    El canciller Caputo y el senador Saadi debaten acerca del canal de Beagle

    El ministro de Relaciones Exteriores Dante Caputo y el senador justicialista Vicente Saadi debaten ante las cámaras de televisión acerca de la conveniencia de aceptar la mediación papal en el conflicto con Chile suscitado acerca de la soberanía de tres islas del Canal de Beagle.

  • 1968

    En su casa de Mar del Plata es asesinado Homero M. Guglielmini

    Escritor, traductor y dramaturgo, redactor de Clarín, colaborador de la revista Sur y autor de «Mansilla», «Bajo el águila azul», «El teatro del disconformismo», «La mujer del otro piso» y «Sol de medianoche».

  • 1963

    Arturo Illia anula los convenios petroleros

    El presidente Illia anunció la inminente anulación de los convenios suscriptos por YPF con diversas compañías extranjeras durante el gobierno de Arturo Frondizi. El ministro Alconada Aramburú fundaría la anulación en vicios de forma, por cuanto los contratos no habían sido aprobados por el Congreso, mientras que el presidente de YPF Facundo Suárez procuraba que no se produjera el alejamiento de las compañías más importantes, puesto que el verdadero propósito gubernamental era renegociar los convenios en términos más favorables.

  • 1962

    Se estrena en Buenos Aires «La cifra impar»

    En el metro y otros cines porteños es estrenada la recreación cinematográfica del cuento «Cartas a mama» del escritor Julio Cortázar. Realizada por el director Manuel Antín, fue protagonizada por Lautaro Murúa, María Rosa Gallo y Sergio Renán.

  • 1947

    Se estrena «Siete para un secreto»

    Se estrena en los cines porteños la película «Siete para un secreto». Dirigida por Carlos Borcosque en base al guión de León Klimovsky según la novela homónima de Mary Web, la película cuenta con las actuaciones de Silvana Roth, Carlos Cores, Juan José Míguez, Bernardo Perrone, Eloy Alvarez y María Ester Podestá.

  • 1944

    Muere en Ushuaia Cayetano Santos Godino, «El Petiso Orejudo»

    En oscuras circunstancias muere en el penal de Ushuaia el demente responsable del homicidio de cuatro niños y del intento de asesinato de otros siete. Declarado en primera instancia mentalmente enajenado, fue internado en el Hospicio de las Mercedes, donde atacó a dos pacientes inválidos, uno de ellos postrado en su cama y el otro en silla de ruedas. Trasladado en 1913 a la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras, diez años después fue confinado en la tenebrosa «Cárcel del Fin del Mundo». Había nacido en Buenos Aires el 31 de octubre de 1896

  • 1941

    Olinda Bozán estrena «De los flojos no hay historia»

    La compañía de la célebre actriz Olinda Bozán pone en escena en La Plata el divertido sainete «De los flojos no hay historia», que sería la última obra del comediógrafo y poeta popular Hermindo Braga.

  • 1939

    Aparece el diario “Reconquista”

    Se publica en Buenos Aires el primer número de “Reconquista”, periódico que tendrá corta vida debido a los apremios financieros. Había sido fundado y dirigido por el escritor, ensayista y pensador Raúl Scalabrini Ortiz.

  • 1928

    Nace en Buenos Aires el escritor Luis Ricardo Furlán

    Poeta, ensayista y crítico, miembro emérito de la Academia Porteña del Lunfardo y directivo de la Sociedad Argentina de Escritores, merecedor del Gran Premio de Honor «Almafuerte», el Premio Municipal de Ensayo, el Premio «Rubén Darío» de la OEA, el «García Lorca» de California y el Premio Consagración de la Provincia de Buenos Aires. Es autor de «Deslinde del tiempo y el ángel», «Aprendizaje de la patria», «Guitarra sola», «Cernida voz del corazón oyente», «Alba del canto», «Odas íntimas», «Noticia de Amerindia», «La poesía lunfarda», «Distrito tuyo».

  • 1927

    Deja de salir la revista “Martín Fierro”

    Se publica el último número de la emblemática revista literaria porteña “Martín Fierro”, en su segunda época fundada y dirigida por Evar Méndez.

  • 1913

    Nace en el barrio porteño de Villa Urquiza el músico y letrista Javier Mazzea

    Autor de «Amor ingrato», «Fangio», «Zorzal herido», «Senda de amor», «Decencia», «Como aprender a quererte», «El último escalón», etc. Falleció el 24 de marzo de 1995.

  • 1904

    Nace en Málaga, España, el escritor Félix Molina Téllez

    Ensayista y estudioso del folklore argentino y americano radicado en Rosario, colaborador de la revista Viatorius, fue autor de «El mito, la leyenda y el hombre», «El cielo en la mitología americana», «Tierra madura» y «Usos y costumbres del folklore», entre otras obras.

  • 1898

    En Catamarca nace el poeta Luis Franco

    Valioso poeta y prosista que cantó a la naturaleza, a la tierra y al esforzado trabajo del hombre y cuya obra está sustentada en una muy heterodoxa visión del materialismo dialéctico. Merecedor del Gran Premio de Honor de la SADE y el Gran Premio de Honor de la Fundación para la Poesía, rechazó la incorporación a la Academia Argentina de Letras y fue autor de una vasta obra en prosa y en verso, de la que cabe mencionar «América inicial», «Suma», «Hudson a caballo», «El general Paz y los dos caudillajes», «Biografías animales», «El arca de Noé en el Plata» y «El corazón de la guitarra». Falleció en un asilo de ancianos de la localidad bonaerense de Ciudadela el 1 de junio de 1988.

  • 1895

    Nace en Buenos Aires el pianista Enrique Delfino, «Delfy»

    Notable pianista y prestigioso compositor educado en Italia, debutó en Montevideo y pronto radicado en Buenos Aires donde integró el «Cuarteto de maestros» y fue autor de éxitos que aún perduran en la memoria y el gusto popular, como «El apache Oriental» «Sans Souci», «Re Fa Sí», «Al pie de la Santa Cruz», «Aquel tapado de armiño», «íAraca corazón!», «Palermo», «Dicen que dicen», «Padrino pelao», «Griseta», «La copa del olvido», «Milonguita», «¡Araca la cana!», «Haragán», «No le digas que la quiero», «Padre nuestro», «Talán, talán» y «Que lindo es estar metido». Murió el 10 de enero de 1967.

  • 1888

    Nace en Italia el cantor Alfredo Angel Pelaia

    Cantor y compositor criado en Buenos Aires integró varios dúos famosos y fue autor de «Claveles mendocinos», «Recuerdos», «Las margaritas» y muchas otras zambas, valses y rancheras que cantaron justamente dúos como el de Gardel-Razzano, Magaldi-Noda, Ruiz-Acuña, Gómez-Vila. Falleció en Buenos Aires el 30 de agosto de 1942.

  • 1886

    Nace en Buenos Aires el poeta Baldomero Fernández Moreno

    Creador de un estilo íntimo, personal, nostálgico, fue autor entre otras obras de «Las iniciales del misal», «Aldea española», «Campo argentino», «Parva», «Por el amor y por ella», «El hogar en el campo», «El hijo», «San José de Flores», «La patria desconocida». Falleció en Buenos Aires el 7 de julio de 1950.

  • 1867

    Aparece en Rosario, Santa Fe, el diario “La Capital”

    Fue creado por Don Ovidio Lagos, evocando su lucha para que Rosario fuera reconocida como capital de la República, en una época en la que se estaba configurando el mapa político de nuestro país.

  • 1859

    Muere en Buenos Aires el teniente coronel Nicasio Biedma

    Veterano de la guerra contra el Brasil, sirvió en el ejército de Rosas y fue autor de obras teatrales entre las que se recuerdan «Hernando o el doncel de Bañares», «Si algo valgo el público lo dirá» y «Todo por la patria». Había nacido en la ciudad gallega de La Coruña el 14 de diciembre de 1807.

  • 1810

    Se publica en “La Gazeta” una inspirada marcha

    “La Gazeta de Buenos Aires” publica una «Marcha Patriótica» compuesta por el poeta Esteban de Luca.

  • 1573

    Juan de Garay funda la ciudad de Santa Fe

    En el paraje Cayastá, el español Juan de Garay, proveniente de Asunción, funda la primitiva ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, que años después será trasladada debido a las crecientes que periódicamente la anegaban.