martes, abril 23, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

alejandro issin-Comenzaron los pases de factura en el Partido Fe entre sus dirigentes. El concejal Alejandro issin ahora asumió como Gerente General de la UPC y los ediles Pablo Aued y Arturo Rojas no lo dejan desarrollar su función de edil. Aunque es la misma situación que en su momento denunció el intendente Tellechea, ahora parece que los enojos por perder nuevamente la intendencia han hecho que el cristal haya cambiado de color. Issin, edil del Partido FE, reemplazó al diputado electo Roberto Rago en la gerencia general de la empresa eléctrica local. Según informó, comunicó al cuerpo deliberativo su cambio de situación laboral como lo ordena la Ley Orgánica de las Municipalidades, acompañando copia del acta de designación en la que se deja expresamente aclarado que el nuevo puesto a ocupar es similar al anterior,  en los términos del art. 72 de la ley 20337 y art. 97 del Estatuto, o sea, ejerciendo el cargo sin funciones ejecutivas de la administración de la Cooperativa las que quedan reservadas al Consejo de Administración.

Hoy 14 de noviembre se conmemora…

En 1962 muere Manuel Gálvez

Narrador, poeta, historiador, ensayista, crítico y editor, primer escritor profesional de la Argentina, fundó la revista Ideas y fue autor de una vasta y notable obra novelística y biográfica de la que destacan Nacha Regules, El mal metafísico, El gaucho de Los Cerrillos, El general Quiroga, Informe sobre el paro forzoso, La maestra normal, La sombra del convento, Historia de un arrabal y las biografías de Hipólito Yrigoyen, Domingo Faustino Sarmiento y Juan Manuel de Rosas. Había nacido en la ciudad entrerriana de Paraná el 18 de julio de 1882.

  • Día de San Clementino

  • Día Mundial de la Diabetes

  • 2005

    Suspenden y aprueban inicio de juicio político a Aníbal Ibarra por Cromañón

    La Sala Acusadora de la Legislatura aprobó el juicio al entonces Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien fue suspendido en su cargo por la tragedia en el boliche Cromañón, y reemplazado por el vice jefe, Jorge Telerman.

  • 2003

    Por primera vez en Argentina, un conductor que causó víctimas por correr picadas va a la cárcel por homicidio

    Se trata de Sebastián Cabello, condenado a 12 años, de cumplimiento efectivo, por atropellar con su Honda Civic a Celia González Carman y a su hijita Vanina, que iban en un Renault 6, el 30 de agosto de 1999.

  • 2002

    Se estrena «Los malditos caminos»

    Se presenta en los cines porteños el documental «Los malditos caminos», en el que en base a las historias del padre Carlos Mugica, del militante José Luis Nell y de su compañera Lucía Cullen, el realizador Luis Barone recorre el período que va desde la caída de Perón en 1955 hasta la de María Estela Martínez en 1976.

  • 2001

    Muere en Buenos Aires, Juan Carlos “Toto” Lorenzo

    Jugó en Chacarita, Boca Juniors, Sampdoria (Italia), Nancy (Francia), Rayo Vallecano, Mallorca y Atlético Madrid en España. Fue entrenador del Mallorca y Atlético Madrid. En la Argentina fue técnico de San Lorenzo, campeón en 1972; River Plate y Unión de Santa Fe. Con Boca Juniors fue bicampeón 1976 y ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental. Luego condujo al Racing Club, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors y dirigió en México y Colombia. Fue técnico del seleccionado argentino en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra en 1966. Temperamental, gran motivador, le daba enorme importancia a los aspectos tácticos y a todo lo que le reportara “una ventajita” a su equipo. Se retiró del fútbol dirigiendo a Boca Juniors en 1987.
    Había nacido en Buenos Aires 27 de octubre de 1922.

  • 1993

    Se sella el «Pacto de Olivos»

    En un encuentro realizado en la residencia presidencial de Olivos, Carlos Menem y Raúl Alfonsín acuerdan las bases de una reforma constitucional que permitirá la reelección del primero, la elección directa con un novedoso sistema de balotaje del presidente y vice, con reducción de sus mandatos a cuatro años y posibilidad de una reelección, la creación de la Jefatura de Gabinete o ministro coordinador, la inclusión de un tercer senador por la minoría por cada provincia, la elección directa del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la creación del Consejo de la Magistratura, etc. El acuerdo, conocido públicamente como «Pacto de Olivos», fue repudiado por el resto de los partidos opositores y gran parte del radicalismo, cuya credibilidad pública siguió cayendo, gracias a lo cual el entonces novel Frente Grande pasará a ser la segunda fuerza en las elecciones de Convencionales Constituyentes.

  • 1972

    Parte de Buenos Aires el avión del regreso de Perón

    De acuerdo a los detalles organizados en el domicilio del Dr. Jorge Taiana por la Comisión Retorno, una nutrida delegación de personalidades de la política, la cultura y el deporte se traslada a Roma para aguardar la llegada de Juan Domingo Perón, quien viajaría desde Madrid con su pasaporte paraguayo. Luego, todos juntos, en un charter fletado a la empresa Alitalia, acompañarían a Perón en su regreso al país tras largos 17 años de exilio.

  • 1966

    Muere el poeta Mario Jorge de Lellis

    Integrante de la llamada Generación del 40, fundador de revistas literarias de afirmación de la cultura nacional y autor de «Flores del silencio», «Cantos de la tecla negra», «Siglo rojo», «Tiempo aparte», «Calles de marzo», «Litoral de angustia», «Mediodía por dentro», «Ciudad sin tregua» y «Ortigal de Almagro».
    Había nacido en el barrio porteño de Almagro el 14 de mayo de 1922.

  • 1962

    Muere el escritor Manuel Gálvez

    Primer escritor argentino que alcanzó a vivir exclusivamente de su profesión, fue autor de una vasta producción literaria, de la cual numerosas de sus novelas y biografías alcanzaron gran popularidad, destacándose entre estas últimas las que dedicó a Yrigoyen, Rosas y Perón. Autor también de «El mal metafísico», «Nacha Regules», «El solar de la raza», «Hombres en soledad», «Amigos y maestros de mi juventud», «La sombra del convento», «Historia de un arrabal», etc.

  • 1957

    Se clausura la Convención Constituyente

    Luego del estrepitoso abandono de la Asamblea del bloque Intransigente encabezado por Oscar Alende y ya sin ni siquiera una ficción de legitimidad y ante la más absoluta indiferencia de la ciudadanía, tienen lugar las últimas sesiones de esa Convención, convocada con la proscripción del partido peronista. Realizadas sin quórum mínimo, en ellas se convalida la anulación por decreto militar de la Reforma Constitucional de 1949, se declara vigente la Constitución de 1853, con las reformas de 1860, 1866 y 1898 y se resume el notable articulado inspirado en el constitucionalismo social de la Reforma del 49 en un breve artículo conocido como 14 bis.

  • 1946

    Muere en Alta Gracia el compositor español Manuel de Falla

    Fue junto a Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados y Joaquín Turina uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Miembro hasta su fallecimiento de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, convencido republicano, luego de la Guerra Civil Española, se exilió en Argentina, a pesar de los intentos del gobierno de Francisco Franco por persuadirlo de regresar a España.
    Había nacido en Cádiz, España, el 23 de noviembre de 1876.

  • 1946

    Se estrena «El ángel desnudo»

    Con gran escándalo se exhibe en los cines porteños el film del notable cineasta Carlos Hugo Christensen «El ángel desnudo». Con guión de César Tiempo según la novela «La señorita Elsa», del escritor austríaco Arthur Schnitzler, el film trata de un hombre que en bancarrota y acosado por deudas de juego, envía a su hermosa hija adolescente a pedirle dinero a un escultor. El artista aceptará prestarle la plata, pero a cambio de verla desnuda. Fue protagonizado por Guillermo Battaglia, Carlos Cores, Eduardo Cuitiño y una Olga Zubarry que, en el esplendor de su belleza y juventud, apenas si exhibe una porción de su espalda, lo que fue suficiente para provocar el asombro del público y la crítica de la época.

  • 1945

    Se crea la Unión Democrática

    La Mesa Directiva de la Unión Cívica Radical aprueba la creación de una «unión democrática de fuerzas opositoras bajo el lema `Por la libertad contra el fascismo`», con la expresa exclusión del conservador Partido Demócrata Nacional. Estaba todavía fresco el rencor radical contra los «fraudulentos», si bien parte de la dirigencia de la UCR había pertenecido a la línea antipersonalista y participado del fraude institucionalizado con el que se sostuvieron los gobiernos de la Década Infame.

  • 1945

    Nace el Partido Laborista

    En la ciudad de Buenos Aires los sindicalistas Luis Gay, Cipriano Reyes, Luis Monsalvo, Ramón Tejeda, Manuel García, Vicente Garófalo, Leandro Reynes, se reúnen en un pequeño taller de la cortada Seaver para echar las bases de un Partido Laborista que, a la usanza británica, representara electoralmente a la clase trabajadora. Con la presidencia del telefónico Luis Gay, el nuevo partido será uno de los principales sostenes de la candidatura presidencial del coronel Juan Domingo Perón.

  • 1920

    Nace en La Plata el legendario dirigente político John William Cooke

    Diputado nacional por el peronismo para el período 1946-1952, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, profesor titular de Economía Política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, interventor del Partido Peronista de la Capital Federal, preso político desde 1955 hasta su rocambolesca fuga de la cárcel de Río Gallegos en 1957. Fue el primer delegado de Juan Domingo Perón y la única persona a la que designó sucesor, promotor y organizador de la Resistencia peronista e inspirador de tendencias revolucionarias dentro del peronismo, tuvo una intensa y significativa actividad política y dio a conocer numerosos ensayos teóricos entre los que destacan «La lucha por la liberación nacional», «Peronismo y revolución», «Apuntes para la militancia», «Peronismo e integración», etc.
    Falleció prematuramente en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1968.

  • 1910

    Nace en el barrio porteño de Barracas el historiador Enrique Puccia

    Miembro fundador y presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, colaborador de Clarín, La Nación, La Prensa y Noticias Gráficas, El Hogar, Leo Plan, La Cancha, Rumbos, La Gaceta del Sur y numerosas publicaciones barriales, fue autor de «Barracas, su historia y sus tradiciones», «Historia del carnaval porteño», «El Buenos Aires de Esteban De Luca», «La Revolución del 80», «Historia de la Calle Larga», «Historia de Parque Patricios», «Nemesio Trejo, pionero del sainete criollo», etc.
    Murió en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1995.

  • 1909

    Un atentado termina con la vida del coronel Ramón Falcón

    En la calle Quintana, poco antes de llegar a su intersección con Callao, el joven anarquista Simón Radowitzky arroja una bomba sobre el carruaje que transportaba al temible jefe de policía coronel Ramón Falcón y a su secretario Juan Lartigau, quienes son lanzados a varios metros por la tremenda explosión. Si bien la asistencia pública se hizo presente casi en el acto, ambos murieron antes de llegar al hospital. Ramón Falcón, veterano de la Campaña del Desierto, eficaz instrumento y verdadero símbolo de un régimen oligárquico que sólo podía conservarse mediante el fraude, la violencia y la opresión, había sido el responsable directo de la brutal represión, el 1 de mayo de ese año, de una concentración anarquista en Plaza Lorea que dejó un saldo de once obreros muertos y más de ochenta heridos, entre los cuales había varios niños. En el atentado participaron por lo menos otros cuatro militantes anarquistas, ninguno de los cuales pudo ser identificado: «El santo de la anarquía» soportó sin hablar las bárbaras torturas a que fue sometido y permaneció encarcelado en el penal de Ushuaia hasta 1930, cuando recibió el indulto de Hipólito Yrigoyen, motivando las airadas protestas de los sectores conservadores.

  • 1907

    «Fruta picada» se estrena en Buenos Aires

    De la mano del magistral actor Florencio Parravicini se presenta en el Teatro Argentino la comedia de Enrique García Velloso «Fruta picada»

  • 1900

    Nace en Buenos Aires el violinista Eugenio Buenaventura Luis Menjoulou

    Integrante de las orquestas de Juan B. Guido, Carlos Di Sarli, Juan Canaro, Domingo Lozzi, Roberto Firpo, Pedro Verger, fue autor de los tangos «No te engrupas», «Del barrio chino», «Uruguayita» y «Cabecita de oro».

  • 1898

    Nace en Santa Fe el educador Juan Mantovani

    Pedagogo argentino, profesor de Filosofía de la Educación, en la Facultad de Humanidades de La Plata, y de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
    Falleció en 1961.

  • 1896

    Deja de salir «El Obrero»

    Circula en Buenos Aires el último número de El Obrero, periódico de orientación socialista redactado por el incansable escritor y agitador libertario Alberto Ghiraldo.

  • 1894

    Nace en Entre Ríos el dramaturgo Samuel Eichelbaum

    Nacido en la colonia de Domínguez, fue colaborador de Caras y Caretas, La Nota, Noticias Gráficas y otras publicaciones, autor de las novelas «Tormento de Dios», «El viajero» y del volumen de relatos «Un monstruo en libertad». Es con el drama «La quietud del pueblo» -estrenada por la compañía de Muiño y Alippi en 1919- que Eichelbaum se destaca por su trascendente obra teatral. En 1920 su pieza «La mala sed», es presentada por Angelina Pagano. Le siguen, «El judío Aarón», «La hermana terca», «Nadie la conoció nunca», «Soledad es tu nombre», «Ruedo de almas», «En tu vida estoy yo», entre otras muchas, hasta llegar en 1940 a «Un guapo del novecientos», presentada en el teatro Marconi por Armando Discépolo con Francisco Petrone y Milagros de la Vega. Se trata, junto a «Un tal Servando Gómez», de sus dramas más importantes, ambos llevadas al cine con gran suceso. A partir de entonces se inclina a formas más realistas en «Pájaro de barro», «Dos brasas», «Las aguas del mundo», «Subsuelo». Autor de los guiones cinematográficos de «Arrabalera», «Las tres ratas» y «El pendiente», fue también director escénico, director teatral y agregado cultural argentino en el Uruguay.
    Murió el 4 de mayo de 1967.

  • 1885

    Nace en Mendoza el poeta y periodista Evar Méndez

    Periodista, poeta y escritor, crítico teatral y cinematográfico, colaborador de El Orden, Síntesis, Contrapunto, La Revue Argentine y otros medios, propulsor y difusor de las nuevas estéticas, fundador de las revistas ¡La gran flauta!, Proa y la mítica Marín Fierro, fue autor de «Palacios de ensueño», «Nocturnos y otros poemas», «Canción de la vida en vano», «El jardín secreto», «Las horas alucinadas».
    Falleció en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1955.

  • 1833

    Nace en Salta el legislador Juan Martín Leguizamón

    Político, arqueólogo, historiador, prolífico escritor, ministro provincial y senador nacional, fundó la sociedad de beneficencia de Salta, la escuela normal de su ciudad, la biblioteca pública y el museo de Salta. Fue uno de los primeros estudiosos de la cultura calchaquí y autor de «Apuntes históricos sobre Salta», «Memorias sobre la educación en Salta», «Cuestión de límites de la República Argentina y Chile».
    Falleció en Buenos Aires en 1881.

  • 1813

    Manuel Belgrano es derrotado en Ayohuma

    En la pampa de Ayohuma el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano es derrotado por las tropas realistas del experimentado militar profesional Joaquín de la Pezuela, quien consigue así detener la contraofensiva patriota lanzada por Belgrano tras sus victorias en Salta y Tucumán. Belgrano, por su parte, se repliega hacia Yatasto, donde pronto entregará el mando a José de San Martín. Por su arrojo y valor, se destacó en la batalla el grupo de mujeres que acompañaba a los patriotas, particularmente la capitana María Remedios del Valle, quien sería capturada por los españoles, aunque fugaría poco después para sumarse a la lucha por la independencia. Conocida desde entonces como «Madre de la Patria», la afroargentina Remedios del Valle falleció en 1847 con el grado de sargento mayor del ejército de la Confederación Argentina bajo su nombre de adopción: Remedios Rosas.