sábado, abril 20, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

Necochea – Foto de Nati Rivero

facundo lopez junta electoral-Tras semanas de sembrar incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, el Partido FE no asistió al recuento de votos que había solicitado en la Junta Electoral. López es oficialmente el intendente electo. A pesar de haber solicitado el recuento de votos en La Plata, el Partido FE estuvo ausente y no envió a nadie como veedor para el momento de abrir las urnas. Alrededor de los funcionarios provinciales que realizaron el conteo oficial había solamente algunos fiscales generales del frente Cambiemos de la provincia (más exactamente del PRO) con la totalidad del equipo del Frente Renovador con Facundo López al pie del cañón. INFORME DE LA NUEVA COMUNA

MariaEugeniaVidal-La reunión que organizó la gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con los intendentes electos de Cambiemos tiene varias razones. Una de ellas, y dicha en off por la propia ganadora en la provincia es que la mayoría de los alcaldes electos no tenían previsto el triunfo y ahora se encuentran con la necesidad de armar sus equipos de gobierno y afinar los esbozos de proyectos que presentaron durante la campaña. Esto es una fuerte preocupación para la mandataria a asumir, porque sabe que el primer escalón de trabajar bien son los jefes comunales.

Hoy 13 de noviembre se conmemora…

En 1901 nace Arturo Jauretche

Político, escritor, poeta periodista y ensayista, combatiente yrigoyenista en la revolución de Paso de los Libres, fundador de FORJA, precursor en gran medida del peronismo, presidente del Banco Provincia durante la gobernación de Domingo Mercante y director de Eudeba en 1973, impulsor y teórico del nacionalismo popular, fue un decidido activista de la Resistencia peronista. Fundador de los periódicos semiclandestinos El Líder y El 45, colaborador de Azul y Blanco, Segunda República, Qué, La Hipotenusa, Mayoría y un sinfín de publicaciones de combate, fue autor de El Plan Prebisch, retorno al coloniaje«,Paso de los libres, Política nacional y revisionismo histórico, Los profetas del odio, El medio pelo en la sociedad argentina, Manual de zonceras argentinas, Mano a mano entre nosotros, Ejército y política. Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974. En su honor, el día de su nacimiento, se celebra el Día del Pensamiento Nacional.

  • Día de San Diego de Alcalá

  • Día del Pensamiento Nacional

  • 2013

    El Senado convierte en ley un proyecto contra el ciberacoso sexual

    El contacto de un adulto con un menor de edad a través de Internet, con fines sexuales, comenzó a estar sancionado con penas de hasta cuatro años de prisión. La nueva figura penal, que se sintetiza con el término de ciberacoso o grooming, fue creada mediante el voto unánime. Desde ese momento la Justicia cuenta con una herramienta para sancionar una conducta no prevista por el Código Penal. Según la ley sancionada, es penada con prisión de 6 meses a 4 años la persona que “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”.

  • 2009

    Muere el poeta Leónidas Lamborghini

    Obrero textil, periodista y poeta adscripto a las corrientes de vanguardia y caracterizado por el uso de un lenguaje simple y directo, autor de versos de estilo personalísimo y a espaldas de todas las convenciones, exiliado en México debido a su militancia política, fue autor, entre otras, de «Las patas en la fuente», «Coplas del Che», «Mezcolanza», «Saboteador arrepentido», «El genio de nuestra raza», «Odiseo confinado», «Ultimos días de Sexton y Blake», «La experiencia de la vida» y la pieza teatral «Perón en Caracas». Había nacido en Buenos Aires el 10 de enero de 1927.

  • 2004

    Fallece súbitamente el músico Domingo Cura

    Percusionista de gran calidad, probablemente el más destacado de la historia de la música folklórica argentina, actuó junto a infinidad de artistas, entre los que cabe mencionar a Ariel Ramírez, Lito Nebbia, Hugo Díaz y Mercedes Sosa, interpretando además jazz, bolero, música caribeña  y rock nacional. Había nacido en Santiago del Estero el 7 de Abril de 1929.

  • 1996

    Muere en Buenos Aires el poeta Enrique Molina

    Poeta, escritor y artista plástico de gran renombre en el mundo de habla hispana. Identificado con las ideas y los fines del movimiento surrealista, junto al poeta y crítico Aldo Pellegrini fundó en 1952 la revista A partir de cero. Obtuvo importantes galardones, entre los que merecen destacarse el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes 1992 y el Premio Nacional de Literatura. Autor de «Las cosas y el delirio», «Pasiones terrestres», «Costumbres errantes o la redondez de la tierra», «Amantes antípodas», «Fuego libre», «Las bellas furias», «Monzón Napalm», «Los últimos soles» y «El ala de la gaviota», había nacido en Buenos Aires el 2 de noviembre de 1910.

  • 1967

    Muere en Buenos Aires el diplomático Enrique Ruiz Guiñazú

    Historiador, banquero y diplomático, ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Ramón Castillo, de abierta simpatía por el fascismo y enfermizo antisemitismo, más allá de su ideología e intereses brindó un gran servicio al país al defender la neutralidad argentina durante la segunda guerra mundial. Fue autor de «La magistratura indiana», «La tradición de América», «Lord Stangford y la Revolución de Mayo», «El presidente Saavedra y el pueblo soberano de 1810», «Epifanía de la libertad», etc.

  • 1960

    Se estrena en Buenos Aires el film «Las furias»

    En el cine Ocean y otras alas porteñas se estrena la película «Las furias», basada en la pieza teatral homónima de Enrique Suárez de Deza. Dirigida por Vlasta Lah, fue protagonizada por Mecha Ortiz, Olga Zubarry y Aída Luz.

  • 1955

    Lonardi es forzado a renunciar a la Presidencia

    Los sectores más antiperonistas de las Fuerzas Armadas, unidos a la mayoría de los partidos políticos, exigen la renuncia del general Eduardo Lonardi, quien había irritado a los ultras con su pretendida política de «Ni vencedores ni vencidos». A partir de ese momento será intervenida la CGT, ilegalizado el partido peronista y perseguidos con saña sus dirigentes, activistas y simpatizantes

  • 1955

    La CGT declara una huelga general

    Ante el desplazamiento del general Lonardi la Confederación General del Trabajo, que había asistido impávida a la caída del presidente Juan Perón, convocó a una huelga general de tres días. Con importante acatamiento durante la primera jornada, la amenaza de represión volcó luego a los trabajadores a asistir a sus empleos con normalidad. En respuesta, la dictadura del flamante presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu dictará el 16 de noviembre el decreto-ley Número 3.032 que interviene al central obrera, considerándola sostén de la «tiranía» peronista  y co-responsable de la corrupción y utilización política de los gremios.

  • 1946

    Muere Alberto Barceló

    Político conservador, diputado y senador nacional y legendario y casi vitalicio intendente de la ciudad bonaerense de Avellaneda, adscripto a la línea del funambulesco gobernador Manuel Fresco, se conservó en el poder durante la Década Infame gracias a un sistema político paternalista, de implacable violencia, fraude, corrupción, trata de blancas y eliminación física de sus rivales, para lo que se valió de matones, delincuentes y asesinos entre los que se destacó su brazo derecho Juan Nicolás Ruggiero, «Ruggierito».

  • 1945

    Se adelanta la convocatoria a elecciones nacionales

    El presidente de facto Edelmiro J. Farrell dicta un decreto por medio del cual adelanta la fecha de convocatoria a la elección presidencial, fijándola para el 24 de febrero de 1946. El Partido Socialista, el Demócrata Progresista y el Comunista, se dirigen por separado al comité central de la UCR a fin de invitarlo a concertar una acción conjunta, comenzando de esa manera a dar forma a la Unión Democrática. Paralelamente Hortensio Quijano y Armando Antille convocan a una reunión de delegados radicales de la capital y de las provincias para dejar constituida la Junta Reorganizadora de la UCR. Llamada más tarde UCR Junta Renovadora conformará junto al Partido Laborista el andamiaje político de la candidatura presidencial del coronel Juan Domingo Perón.

  • 1939

    Roberto de Laferrere dicta una importante conferencia sobre el Martín Fierro

    En el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, el historiador, crítico y periodista  Roberto de Laferrere dicta una conferencia titulada «El contenido político del Martín Fierro» en la que subraya el carácter de denuncia política y social del famoso poema de José Hernández.

  • 1939

    Roberto de Laferrere dicta una importante conferencia sobre el Martín Fierro

    En el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, el historiador, crítico y periodista Roberto de Laferrere dicta una conferencia titulada «El contenido político del Martín Fierro» en la que subraya el carácter de denuncia política y social del famoso poema de José Hernández.

  • 1924

    Nace en Córdoba el poeta Jorge Vocos Lescano

    Poeta y escritor, miembro de la Academia de Letras, colaborador de Insula, Correo Literario de Madrid, Sur, Criterio, La Nación, fue autor de «El tiempo más hermoso», «Un río es muchos ríos», «Sonetos interiores», «Tres lamentaciones», «Canto a la Argentina», etc. Falleció en Buenos Aires, el 19 de octubre de 1989.

  • 1919

    Se estrena en Buenos Aires «La huelga»

    En el teatro Mayo se estrena «La huelga», pieza dramática del destacado psiquiatra, escritor y dramaturgo Gonzalo Bosch.

  • 1906

    Nace en la isla Martín García el músico Manuel Ceferino Flores

    Pianista y compositor, integró las orquestas de Víctor Donato, Juan Carlos Bazán, Eugenio Nóbile, Angel Danesi, Leopoldo Federico, dirigió la orquesta estable de Radio Belgrano y fue autor, entre otras piezas de «Cabulero», «Amargo final», «El invierno regresa». Falleció el 13 de marzo de 1981.

  • 1904

    Nace en la localidad bonaerense de Ayacucho el escritor José Rafael Destéfano

    Historiador del arte, doctor en Letras, profesor universitario, escritor y poeta, fue autor de «La idea de la belleza en Platón», «Leonardo Da Vinci y su época», «El arte cretense», «Cánticos de la muerte», etc.

  • 1904

    Nace en San Juan el músico Alberto Vernieri

    Violinista, bandoneonista y compositor, se destacó junto a Julio De Caro y fue autor de tangos como «A la distancia», «Quise volver», «Qué iluso» y «A su pedido».