viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

facundo lopez-El intendente electo de Necocgea, Dr. Facundo López a pesar de las trabas que le intentan poner Pablo Aued y Arturo Rojas junto a Gerónimo Venegas, sigue adelante conformando su equipo de gobierno. Ya tiene definido varios cargos con nombres muy importantes que lo acompañarán en el comienzo de su gestión. La semana próxima estará nuevamente en La Plata, ya que entre martes y miércoles la Junta Electoral realizará el escrutinio definitivo de la Quinta Sección y se sabrán la cantidad de votos con los que ganó la elección el pasado 25 de octubre.

23-04-FOTO-Ernesto-Povilaitis-Nueva actitud lamentable del Municipio de Necochea hacia sus ciudadanos. Amenazas de acciones judiciales contra vecinos que defienden lo que creen necesario para mantener la calidad ecológica de su ciudad a través de la justicia. A los funcionarios lo único que se les ocurre en los últimos tiempos es amenazar. Deberían saber que los funcionarios públicos están para administrar los bienes públicos y buscar el equilibrio entre los ciudadanos para lograr que el objetivo final de la política que es buscar «el bien común» se logre. 

Hoy 1 de noviembre se conmemora…

En 1907 nace Homero Manzi

De los grandes poetas de Buenos Aires, fue el único que jamás publicó un libro. Es que, ya desde hacía años, entre ser hombre de letras y hacer letras para los hombres, había optado por esto último. Su destino literario y artístico quedó definitivamente establecido cuando la dictadura de Uriburu lo encarcela y expulsa de sus cátedras por su apoyo militante al derrocado presidente Yrigoyen. Pero el arte jamás le quitará lugar al compromiso político, y fue así que con Arturo Jauretche y Luis Dellepiane participó de la fundación de Forja, una fuerza juvenil e yrigoyenista que anticipará el advenimiento del peronismo. Incursionó en el cine como guionista de «Escuela de campeones», «Todo un hombre», «Donde mueren las palabras», «La guerra gaucha» y otras grandes películas, dirigiendo además a Hugo del Carril en «El último payador» y «Pobre mi madre querida». Pero por sobre todo fue un poeta de hondo sentir popular, de lo que dan cuenta las letras de varias de las más bellas piezas del cancionero popular rioplatense, como «Malena», «Sur», «Milonga sentimental», «Mañana zarpa un barco», «Tal vez será su voz», «Romance de barrio», «Che, bandoneón», «Discepolín», «El pescante», «Manoblanca», etc. Falleció muy prematuramente el 3 de mayo de 1951.

En 1973 se estrena «La Hora de los Hornos».

Se estrena en el circuito comercial el monumental film realizado por los cineastas Fernando «Pino» Solanas, Octavio Getino, Gerardo Vallejos y otros integrantes del Grupo Cine Liberación. Filmada en 1968 y prohibida por la dictadura militar, el potente documental había sido exhibido clandestinamente durante años en locales sindicales y casas particulares con el riesgo que implicaba para los espectadores, de por sí ya involucrados en el proceso de liberación nacional. 

En 1786 nace Mariquita Sánchez de Thompson

Aristócrata porteña de nombre María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, casada en primeras nupcias con su primo Martín Thompson y luego con el diplomático francés Washington de Mendeville, mítica musa inspiradora del partido unitario, fue fundadora y directora de la Sociedad de Beneficencia y es célebre por su salón literario, artístico y patriótico de su casa en la calle Umquera (en la actualidad, Florida) donde el 14 de mayo de 1813 se interpretó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Falleció en Buenos Aires el 23 de octubre de 1868.

  • Día de Todos los Santos

  • 2011

    Comienzan a debatir en Diputados la despenalización del aborto

    La despenalización y legalización del aborto dio el primer paso en la Cámara de Diputados: En una jornada histórica, la Comisión de Legislación Penal abrió la discusión y luego de casi tres horas de debate el diputado Juan Carlos Vega, que presidió la reunión, anunció la aprobación de un dictamen de mayoría a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La iniciativa consagró el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente un embarazo en las primeras 12 semanas de gestación y más allá de ese plazo establece permisos cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación y de malformaciones fetales graves.

  • 2005

    La cancelación de un tren en Haedo provocó una reacción violenta en los pasajeros

    Desde las 9, y hasta las 3 de la tarde, miles de pasajeros-manifestantes, enervados por una demora en el servicio y la posterior cancelación de un tren procedente de Moreno, prendieron fuego a 15 vagones y a la estación de Haedo. La protesta, que al comienzo se centró en el ataque a los bienes que administra, entonces, la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo del ex ferrocarril Sarmiento, derivó en el accionar aislado de un grupo de unas 100 personas que saquearon comercios y destrozaron los vidrios de los bancos Itaú y Supervielle. Los incidentes terminaron en saqueos, 29 heridos, 113 detenidos y dos patrulleros quemados.

  • 1995

    El partido de Mandela gana las primeras elecciones municipales en Sudáfrica

    Dieciocho meses después de dejar atrás el régimen segregacionista del «apartheid», el Congreso Nacional Africano (CNA) del presidente Nelson Mandela, gana con el 58% de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales.

  • 1974

    Muere en un atentado el jefe de la Policía Federal

    Por medio de un artefacto explosivo colocado en su lancha de paseo por un comando de la organización Montoneros, vuela por los aires el comisario Alberto Villar, jefe de Policía Federal y cabeza de la organización paramilitar ultraderechista Triple A. Llegado a la jefatura de Policía de la mano de José López Rega, era recordado por haber sido quien en agosto de 1972 había derribado con una tanqueta las puertas de la sede del Partido Justicialista y secuestrado los cuerpos de los jóvenes asesinados en Trelew que eran velados en el local partidario.

  • 1968

    George Harrison lanza `Wonderwall Music`

    Es su primer álbum solista editado por Apple Records.

  • 1967

    Muere en Buenos Aires Cupertino del Campo

    Médico, pintor y escritor, presidente de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes colaborador de diversos diarios y revistas, fue autor de «Forma y color», «Prohombres de América», «Mensajes líricos», «El dilema» y «Décimas gauchas». Había nacido el 1 de noviembre de 1873.

  • 1963

    Illia anula los contratos petroleros

    Fiel a las críticas que en su momento había formulado la Unión Cívica Radical y en cumplimiento de las promesas efectuadas durante la campaña electoral, el presidente Arturo Illia anuncia la decisión de anular los convenios con empresas petroleras extranjeras celebrados por el ex presidente Arturo Frondizi.

  • 1960

    Muere en Buenos Aires el periodista Tito Livio Foppa

    Periodista, autor teatral, diplomático, colaborador de La Razón, fue corresponsal de la revista Fray Mocho durante la Revolución Mexicana, corresponsal en Europa durante la Primera Guerra y cónsul en La Habana, Marruecos y Barcelona. Fundador del Diario del Plata, fue autor de «La fábrica», «El último caudillo», «Los buitres», «Mambrú se fue a la guerra», etc. Había nacido en la localidad bonaerense de Adrogué el 18 de junio de 1884.

  • 1954

    Comienza la rebelión argelina

    Con el estallido en Argel de numerosos artefactos explosivos de escaso poder, comienza la rebelión de los argelinos contra la ocupación colonial francesa. Luego de ocho años de tenaz resistencia, extraordinaria capacidad de inventiva y duras batallas, el Frente de Liberación Nacional proclamará la independencia de Argelia el 6 de julio de 1962.

  • 1952

    Carlos Ibáñez del Campo es electo presidente de Chile

    Apoyado por el Partido Agrario Laborista, el Partido Socialista Popular y el Partido Femenino de Chile, Carlos Ibáñez del Campo accede por segunda vez a la presidencia de Chile con el 46.8% de los votos.

  • 1948

    Muere el comediógrafo Nicolás Viola

    Periodista, crítico y dramaturgo, fue autor de «El conventillo provisional», en clara alusión a la revolución del 30, «La princesa de los sueños locos» y «El burrito del teniente», premiada por la Comisión Nacional de Cultura en 1939.

  • 1943

    Nace el futbolista y entrenador Alfio Basile

    Alfredo Rubén Basile Moreno, nacido en la ciudad de Bahía Blanca, comenzó su carrera jugando en el pequeño Club Bella Vista de su ciudad natal. Luego jugó para Racing Club entre 1964 y 1970, donde comenzó jugando como volante hasta la llegada de Juan José Pizzuti, que lo puso de zaguero, donde formó parte de una inolvidable dupla junto al Mariscal Roberto Perfumo. En el club de Avellaneda cosechó títulos de relevancia como el título de liga de 1966, la Copa Libertadores 1967 y la Copa Intercontinental de 1967. Después jugó en Huracán ganando el campeonato Metropolitano de 1973, club en el que tuvo que abandonar el fútbol profesional por un problema en su rodilla. Como entrenador dirigió varios equipos argentinos como Rosario Central, Racing Club (con el que ganó la primera Supercopa Sudamericana en 1988 y la Supercopa Interamericana 1988), Huracán y Vélez Sarsfield, Nacional de Uruguay, y el Atlético Madrid de España. A comienzos de la década de los noventa, dirigió la Selección Argentina que ganó dos veces la Copa América (Chile 1991 y Ecuador 1993) y también una Copa FIFA Confederaciones (Arabia Saudita 1992). La clasificación para la copa mundial de fútbol de 1994 parecía fácil hasta que la Argentina perdió de local por 5 a 0 frente a Colombia, derrota que hizo que los albicelestes debieran disputar una reclasificación ante Australia. Luego, el `Coco` dirigió a San Lorenzo de Almagro, América de México y Colón de Santa Fe. En julio de 2005 asumió como técnico de Boca Juniors, con el que ganó la Recopa Sudamericana 2005, el Apertura 2005, la Sudamericana 2005 y el Clausura 2006. Basile obtuvo su último título con Boca Juniors el 14 de septiembre de 2006, al obtener la Recopa Sudamericana. En el 2012, debido a una mala racha con Racing Club -en su quinta etapa como director técnico de `La Academia`-, decide dejar de dirigir a a la institución de Avellaneda.

  • 1936

    Nace el cineasta Alejandro Doria

    Premiado actor, guionista y director teatral y cinematográfico de larga trayectoria tanto en teatro como en televisión, donde fue responsable de los exitosos ciclos «Alta comedia», «Papá corazón», «Pobre diabla», «Identidad», «Situación límite», «Atreverse», «El Rafa», dirigió los filmes «Proceso a la infamia», «Darse cuenta», «Pasajeros del jardín», «Las manos», «Cien veces no debo», «Sofía», «Esperando la carroza», «Los miedos», «Contragolpe», etc.
    Falleció en 17 de junio de 2009.

  • 1930

    Nace en Larroque, Entre Ríos, la escritora María Esther de Miguel

    Escritora, docente y periodista, directora de la revista bibliográfica Señales, colaboradora de La Nación, Sur y Ficción, fue autora de «Los que comimos a Solís», «Jaque a Paysandú», «Las batallas de Belgrano», «El general el pintor y la dama», «Un dandy en la corte del rey Alfonso» y otros éxitos editoriales.
    Falleció en Buenos Aires el 27 de julio de 2003.

  • 1927

    Nace Darwin Passaponti

    Nace en Zenón Pereyra, Santa Fe, el joven militante de la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios que en la noche del 17 de octubre caerá asesinado por los disparos efectuados desde el interior del diario Crítica.

  • 1927

    Nace en Rafaela, Santa Fe, el cantor Ernesto Rondo

    Cantor y actor, tras debutar con la orquesta de Mario Platini, canta en el café El Nacional e integra los conjuntos de Cristóbal Herreros, Ebe Bedrune, Alberto Pugliese y Francisco Canaro y forma parte del elenco que representa «El conventillo de la paloma» y «Tu cuna fue un conventillo». Radicado en Europa y abocado a la cinematografía, fue autor de los tangos «Mandinga la suerte», «Yo te canto Buenos Aires», «Corazón latino», «Yo soy tango como vos», «Escucháme Brando» y «Un tango para Madrid», entre otros.

  • 1919

    Es asesinado en Haití Charlemagne Peralte

    Líder de la resistencia haitiana a la invasión estadounidense, fue asesinado por dos sicarios al servicio del ejército ocupante. Su cadáver, horrendamente mutilado, fue trasladado a Grand Riviere y expuesto en la plaza pública con sus brazos en cruz fijados a una puerta.

  • 1918

    Nace en la localidad bonaerense de general Pinto Elías Santos Giménez Vega

    Abogado, profesor universitario, historiador, escritor y periodista, fue autor de «Vida del Martín Fierro», «Testigos y actores de la Triple Alianza», «Esteban Echeverría. Mito y realidad», «Gramática latina» e «Introducción a la literatura argentina», entre otros.

  • 1914

    El Papa Benedicto XV publica la encíclica `Ad beatíssimi apostolorum principis`

    Esta encíclica advirtió sobre las funestas condiciones que llevan a la guerra, los males y los errores de las concepciones modernas, las divisiones entre los católicos, los males del modernismo, y la excesiva independencia de los sacerdotes.

  • 1908

    Fundan oficialmente el Club Atlético Huracán

    Dicen que primero se llamó “Verde esperanza y no pierde” o algo parecido, y después Uracán, sin hache. Lo cierto es que entre Parque de los Patricios y Pompeya, el 12 de noviembre de 1908 un grupo de muchachos labró un acta que decía: “Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1 de noviembre de 1908”, quedando esta como fecha oficial de la fundación del club. El acta fue firmada por José Laguna como presidente y Alberto Rodríguez como secretario.

  • 1907

    Nace el escritor Francisco Mario Fasano

    Escritor, poeta y periodista, fue autor de libros cinematográficos, comedias dramáticas y ensayos históricos y sociales entre los que cabe mencionar «Los caballeros de la mesa redonda», «Siembra de libertad», «San Martín, ese desconocido», «El niño frente a la sociedad» y «Arconcito de sándalo».

  • 1905

    Se lanza en Buenos Aires la revista «Minerva»

    Sale el primer número de «Minerva», revista porteña «ilustrada, artística, filosófica y literaria» que dirigía Martín Mazziotti.

  • 1890

    Nace en La Plata el músico Angel Colombo

    Bandoneonista, guitarrista, mandolinista, director y compositor, cultor del estilo de la guardia vieja, fue autor de «Hay que ver», «Rajuñame la barriga con un alfiler de gancho», «El rubicundo», «Mi viejo barrio de ayer» y «Soy del tiempo de Bazán», entre otros tangos.
    Falleció el 23 de julio de 1971.

  • 1882

    Comienza a funcionar la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

    Por Ley del Congreso Nacional, comienza a funcionar la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, compuesta por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. El Ejecutivo estaba encabezado por el intendente Municipal, nombrado por el presidente de la República con acuerdo del Senado. El Concejo se instala, como el antiguo Cabildo, el 1° de enero de cada año y sus integrantes deben ser  elegidos por los vecinos de la ciudad. El primer intendente fue Marcelo Torcuato de Alvear.

  • 1878

    Nace en Buenos Aires Carlos Saavedra Lamas

    Académico de Derecho, político y diplomático, como ministro de Relaciones Exteriores presidió la Conferencia de Paz de la Guerra del Chaco, en la que con la participación de Brasil, EE.UU., Chile, Perú, Uruguay y Argentina, se puso fin a la guerra que libraban Paraguay y Bolivia en representación de las petroleras Shell y Standard Oil. Fue el redactor del acuerdo que puso fin al conflicto, de cuya gestación y desarrollo había estado de  algún modo involucrado como abogado de la empresa británica Shell. No obstante, su desempeño para poner fin a esa desdichada guerra y la gestión del «Pacto Antibélico Saavedra Lamas» que, firmado por 21 naciones, se volvió un significativo instrumento político internacional, le valieron en 1936 el Premio Nobel de la Paz, siendo así el primer argentino y latinoamericano en recibir la importante distinción. Presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, de la Conferencia Panamericana de 1936 y de la Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1936, fue autor de valiosos trabajos de interés jurídico, histórico y político, como «El derecho de asilo», «Por la paz de las Américas», «El doctor Luis María Drago, su obra internacional», «Los valores de la Constitución», «Economía colonial», «Los asalariados en la República Argentina», etc.
    Falleció el 5 de mayo de 1959.

  • 1873

    Nace en Buenos Aires el Dr. Cupertino del Campo

    Médico, poeta, pintor y escritor, personalidad singular de la cultura argentina, fundador de la Sociedad Artística de Aficionados, presidente y socio honorario de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, director del Museo Nacional de Bellas Artes, fue cofundador de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores y académico de número y tesorero de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En 1922 logró un éxito significativo en la Exposición Bienal de Venecia, donde su lienzo «El patio de los naranjos» fue adquirido por el gobierno italiano para la Real Galería del Quirinal. Sus cuadros se encuentran en los principales museos y pinacotecas del país. Autor de «Romance de un médico», «El color de mi cristal», «Vibraciones y reflejos». Falleció en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1967, el día que cumplía 94 años de edad.

  • 1850

    Nace en Nápoles el músico Santos Discépolo

    Padre de Armando y Enrique Santos Discépolo, pianista y ejecutante de diversos instrumentos de viento, integró varias bandas de la época y fue autor de los tangos «No me empujes, caramba!» y «Payaso».
    Falleció el 18 de agosto de 1906

  • 1512

    Se exhibe por primera vez al público la bóveda de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel, en El Vaticano

    Se exhibe por primera vez al público la bóveda de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel, en El Vaticano.

  • 1478

    Autorizan a implantar la Inquisición

    Con una bula papal de Sixto IV, se autoriza a implantar en Castilla el Tribunal de la Inquisición para preservar la fe cristiana ante las falsas conversiones de judíos y musulmanes.