miércoles, abril 24, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

lugar para la cancha de hockey-A pesar de los dichos de algunos «muy» interesados en que la cancha de hockey se instale en el Parque Miguel Lillo, los ambientalistas indicaron varios lugares donde su ubicación estaría mejor resguardada. Por ejemplo hay un lote ubicado entre las calles 54, 83, 87 y avenida 58. Dos manzanas que además cuentan con todos los servicios. Allí estaba la oferta de los vecinos de realizar los estudios de suelo y poner la carpeta necesaria para instalar luego la cancha de hockey. estaba todo dispuesto pero el ejecutivo municipal no respondió nada y ahora peligra la donación.

Hoy 31 de octubre se conmemora…

En 1925 muere José Ingenieros

Médico, psiquiatra, criminólogo, escritor, docente, político, filósofo y sociólogo de gran influencia en la Reforma Universitaria de 1918, fue titular de la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fundador de la Sociedad de Psicología, fue presidente de la Sociedad Médica Argentina, director de los periódicos Seminario de Filosofía, y Renovación, fue autor de «El hombre mediocre», «Al margen de la ciencia», «Hacia una moral sin dogmas», «Las fuerzas morales», «Evolución de las ideas argentinas», «Los tiempos nuevos» y otros ensayos críticos y políticos. Con el nombre de Giuseppe Ingegnieri, había nacido en Palermo, Italia, el 24 de abril de 1877.

En 1969 muere Lola Membrives

Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca. Los hermanos Alvarez escribieron para ella «Madreselva» y «Ventolera», Antonio y Manuel Machado «Las adelfas y Lola se va a los puertos» y Jacinto Benavente «Señora Ana» y «la noche del sábado». Fue, junto a Margarita Xirgu, la más importante intérprete del teatro de Federico García Lorca. Administradora del Teatro Cómico, en la Avenida Corrientes, tras su muerte el Cómico fue rebautizado Lola Membrives. Había nacido en Buenos Aires el 28 de junio de 1888.

En el 2010 Dilma Rousseff gana las elecciones

En segunda vuelta, la candidata del Partido de los Trabajadores, elegida por Lula da Silva como su sucesora, gana con el 56,05% de los votos, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Brasil, y la tercera de América del Sur, después de Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner. Economista, nació en Belo Horizonte, Minas Gerais, el 14 de diciembre de 1947. Fue Ministra de Minas y Energía entre 2003 y 2005 y Jefa de Gabinete entre 2005 y 2010, durante las presidencias de Lula da Silva.

  • Día Universal del Ahorro

  • Día de San Leonardo

  • La Cámara de Diputados sanciona la ley que permite el voto joven

    Diputados convirtió en ley el proyecto que otorgó derecho a voto, opcional, a los jóvenes de 16 y 17 años por 131 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. De este modo se incorporó a cerca de un millón y medio de jóvenes al padrón electoral para las elecciones legislativas de 2013.

  • 2011

    La UNESCO reconoció el Estado de Palestina

    La conferencia general de la Unesco aceptó por 107 votos a favor, 52 abstenciones y 14 votos en contra la admisión de Palestina. El comité ejecutivo de la UNESCO, el segundo mayor organismo de la ONU, reunido en París votó a favor de la adhesión de Palestina como Estado de pleno derecho, que hasta ahora solo ocupaba como observador. A diferencia de la Asamblea General de la ONU, donde la admisión requiere el aval del Consejo de Seguridad, en el que existe el derecho de veto, en la Unesco solo se necesita los dos tercios de la Conferencia General, compuesta por 193 Estados miembros. Israel, Estados Unidos, Alemania, Letonia y Rumania votaron en contra de la medida por considerar que la admisión sería «dañina para el proceso de paz» en Oriente Próximo, y subrayaron que la membresía plena para Palestina debía ser discutida sólo tras nuevas conversaciones de paz con Israel

  • 2004

    El Frente Amplio triunfa en Uruguay

    El candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez gana las elecciones en Uruguay en primera vuelta y se consagra como el primer presidente de izquierda de ese país.

  • 1995

    Fallece el dramaturgo Patricio Esteve

    Profesor de teatro, dramaturgo, crítico, periodista,  director del Teatro Nacional Cervantes en 1987 y autor de «Casamientos entre vivos y muertos», «Palabras calientes», «¿Aimez-vous la Pampa?», «For export», etc.

  • 1992

    El Papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia se equivocó al condenar a Galileo Galilei

    Juan Pablo II pidió -359 años, 4 meses y 9 días después de la sentencia de la Inquisición- perdón por la condena injusta de Galileo Galilei y rehabilitó al filósofo y matemático de Pisa y presentó el libro `Copérnico, Galileo y la Iglesia: fin de la controversia (1820)`, en el que se estableció que afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol no es una blasfemia. Galileo llegó a abjurar de sus ideas y pese a ello fue condenado. El Papa Barberini impidió que a Galileo le fuera erigido tras su muerte un mausoleo, que sólo pudo ser levantado en el siglo XVII, y la Iglesia no revisó formalmente su proceso hasta el siglo XIX. Pero ya en 1757 fue retirada la prohibición eclesiástica de publicar libros en los que se sostuviera que la Tierra se mueve.

  • 1989

    Muere el profesor Enrique Pezzoni

    Profesor de letras, escritor, afamado crítico y traductor, colaborador de La Nación, Clarín y Letras de Buenos Aires, secretario de redacción y director de la revista Sur, profesor titular de Teoría y Análisis Literario y director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue autor de «El texto y sus voces».

  • 1988

    Confirman condenas a altos mandos del Ejército y la Armada por la guerra de Malvinas

    La Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a militares que dirigieron la guerra de las Malvinas.

  • 1975

    Muere en Chilecito el poeta Gabino Coria Peñaloza

    Periodista, poeta y escritor, descendiente del célebre caudillo riojano Angel Vicente Peñaloza. Criado en Buenos Aires y radicado definitivamente en Chilecito, colaborador de Caras y Caretas y fundador de Nativa, fue autor de los poemarios «Cantares» y «La canción de mis canciones». Con música de Juan Carlos Moreno González compuso «Mi casita», «La canción de Vidalita» y «Margaritas», en compañía de Juan de Dios Filiberto es autor de «La cartita», «El besito», «La Vuelta de Rocha», «El ramito», «La Tacuarita», todos grabados por Carlos Gardel, así como de las imperecederas «El pañuelito» y «Caminito».
    Había nacido en la localidad mendocina de La Paz el 19 de febrero 1895.

  • 1950

    Muere en San Rafael, Mendoza, el poeta Alfredo R. Bufano

    Poeta y escritor, fue autor de «Canciones de mi casa», «El reino alucinante», «Romancero», «Valle de la soledad», «Poemas de provincia», «Tierra de huarpes», «Mendoza, la de mi canto» y «Laúdes de Cristo Rey». Nacido en Italia el 21 de agosto de 1895, se crió desde muy niño en la provincia de Mendoza.

  • 1924

    Día Universal del Ahorro

    Se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro, al que concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de octubre, se dejó instituida esta conmemoración.

  • 1917

    Nace en el barrio porteño de Almagro el violinista Angel Raúl Vilar

    Músico y poeta, actuó en las orquestas de Otero, Baliotti, José Luis Padula, Roberto Maida y De Angelis con quien trabajó durante 39 años y fue autor de las letras de varios temas, como «Tropa», «Mi rebeldía», «Bonita» y el vals «De la primaria»

  • 1911

    Nace el poeta José María Contursi, «Katunga»

    Poeta, periodista y gremialista, hijo de Pascual Contursi, fue autor de tangos célebres, como «Grisel», «Sombras nada más», «Esta noche de copas», «Cristal», «Mi tango triste», «Angustia», «Vieja amiga», «Que nunca lo sepas», «En esta tarde gris», «Verdemar» y «Como dos extraños», entre otros. Murió en Capilla del Monte, Córdoba, el 17 de mayo de 1972.

  • 1910

    Nació Héctor Valdivieso Sáez

    Héctor Valdivieso Sáez, el primer santo nacido en la Argentina, nació en la Ciudad de Buenos Aires, en el Barrio de Boedo, y fue canonizado en 1999 por el Papa Juan Pablo II.

  • 1907

    Nace en Buenos Aires el dramaturgo Arturo Cerretani

    Escritor, periodista, dramaturgo, traductor, guionista y crítico, fue colaborador de La Razón y autor de «Misterio de Beata Faragó», «La brasa en la boca», «Delito frente al mar», «Muerte del hijo», «El hombre despierto», «Confesión apócrifa», «La violencia», «María Donadei» y escribió los guiones de los films «Corazón fiel», «Martín Pescador», «Chiruca», «Veinticuatro horas en la vida de una mujer», «La verdadera victoria», etc.

  • 1885

    Deja de aparecer el periódico “La Patria Argentina”

    Sale en Buenos Aires el último número del periódico “La Patria Argentina”, dirigido por Alberto Gutiérrez y redactado por sus hermanos José María y Ricardo, en cuyas páginas se publicó por primera vez el folletín «Juan Moreira».

  • 1861

    Fallece en alta mar el general William Miller

    Sus restos fueron sepultados en Lima, Perú. Ingresó al ejército británico muy joven. Combatió en las guerras de la Península (España) bajo las órdenes de Wellington. En agosto de 1817 llegó a Buenos Aires e ingresó como capitán de artillería en el ejército argentino. El 24 de enero de 1818 se incorporó al ejército argentino-chileno en Chile y participó de varios combates. El general San Martín lo nombró como su ayudante de campo, desempeñando comisiones de gran confianza. Participó en la campaña libertadora del Perú. El 18 de junio de 1835 el gobierno peruano lo nombró Gran Mariscal. Fue enviado por el Perú a Ecuador como ministro plenipotenciario para firmar un Tratado de Alianza entre los dos países. En 1837, fue nombrado gobernador político y militar de El Callao, Perú. Posteriormente fue desterrado del Perú, radicándose en Guayaquil, Ecuador. El 15 de marzo de 1861, el Gran Mariscal Ramón Castilla, a cargo de la presidencia del Perú, lo rehabilitó ordenando se le devolviesen todos los títulos y honores de los que había sido privado. Este ilustre guerrero de la Independencia sudamericana había nacido en Wingham, Kent, Inglaterra, el 12 de diciembre de 1795.

  • 1860

    Fallece en Inglaterra el almirante Alejandro lord Cochrane

    Ingresó a la Armada Real en 1793, ganando ascensos y fama durante las luchas contra las armadas de España y Francia. Aún como miembro del parlamento, fue encarcelado. Se dirigió a Sudamérica, llamado por el general San Martín para que organizara las fuerzas navales de Chile. El 28 de noviembre de 1818, llegó a Valparaíso, Chile, donde fue designado vicealmirante de la escuadra. Protagonizó varios incidentes con sus aliados, probablemente a partir de su codicia. Después de la campaña libertadora al Perú, prestó servicios al Brasil, donde el emperador Pedro I le otorgó el título de Marqués de Maranhao. En 1831, al morir su padre, heredó el título de Conde Dunndonald. En 1854 alcanzó el grado de almirante de la Flota de Inglaterra. Escribió varios libros con sus observaciones sobre los sucesos que protagonizó. Había nacido en Escocia el 14 de diciembre de 1775.

  • 1830

    Fallece en Salta el coronel José F. Gorriti

    Fue uno de los jefes que acompañaron al general Juan Martín de Güemes en la Guerra de la Independencia, quien lo designó comandante del Primer Escuadrón de Gauchos en la Frontera del Rosario. Se distinguió también en la defensa de Salta y Jujuy durante la última invasión de fuerzas realistas, en Mayo-Julio de 1821. Gobernó la Provincia de Salta. Había nacido en Jujuy el 20 de abril de 1780.

  • 1808

    Muere en Colonia de Sacramento Manuel José de Labardén

    Autor de odas, sátiras y dramas, colaborador habitual de El Telégrafo Mercantil y estudioso de cuestiones económicas que abogó a favor del comercio libre, entre sus obras más conocidas están «Siripo», primera pieza teatral no religiosa escrita en la actual Argentina, que cuenta la destrucción del fuerte Sancti Spiritu y la vida de la legendaria Lucía Miranda y de la cual se conserva sólo el segundo acto, el poema «La inclusa», censurado por la Iglesia y «Oda al Paraná», publicada en el primer número del Telégrafo Mercantil. Había nacido en Buenos Aires en 1754.

  • 1541

    Miguel Angel termina El juicio final en la Capilla Sixtina, en el Vaticano

    Encargado por Clemente VII en 1534 y confirmado por Paulo III en 1535, fue comenzado en 1536. Fue proyectado para cubrir la pared del fondo de la Capilla hasta el inicio de la bóveda. Lo integran unas 400 figuras concebidas como una composición unitaria, carente de compartimentaciones arquitectónicas y dividiéndola en cuatro registros horizontales. Los dos superiores están dedicados al mundo celestial, y los dos inferiores al terrenal y al infierno. Los lunetos superiores muestran a los ángeles con los instrumentos de la Pasión, casi como invocando venganza. En el centro, la figura de Cristo-juez, a su derecha la Virgen y los desnudos apóstoles y patriarcas. Y a sus pies puede verse las figuras de San Lorenzo y San Bartolomé. En un segundo friso, cuerpos desnudos de elegidos que ascienden y réprobos que bajan como suspendidos en un tapiz plano que renuncia a la profundidad. En el espacio central del registro inferior se halla el grupo de ángeles tocando las trompetas para despertar a los muertos, mientras dos de ellos sostienen el pequeño Libro de la Vida y el gran Libro de la Muerte, como describe el Apocalipsis. Y abajo se observan las tumbas entreabiertas que hacen brotar los cuerpos reencarnados y la laguna Estigia con la barca funeral de Caronte. En el centro del registro inferior, y en contraposición al eje en que se halla la figura de Cristo, está representada la boca del Infierno.

  • 1512

    Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Angel, en el Vaticano

    La bóveda de la Capilla Sixtina es un conjunto de pinturas realizadas entre 1508 y 1512 por Miguel Angel. Es una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte, encargada por el Papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piero Matteo d`Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos.