sábado, abril 20, 2024

Nacionales, Política

ENCUESTAS: Scioli mantiene la ventaja a una semana de la elección, al filo de ir a balotaje

Sharing is caring!

A una semana de la elección presidencial, las principales encuestadoras coincidieron en revelar un escenario sumamente ajustado, no tanto por la diferencia entre los candidatos sino respecto de la delgada línea que habilita y clausura la segunda vuelta presidencial, con un esquema que cualquier futbolero podría traducir en un 4-3-2.

Ayer se conoció un sondeo nacional de Management & Fit que le atribuye a Daniel Scioli, como todas las demás, la delantera. Scioli tendría un 34.3% de intención que, proyectando los indecisos, engorda hasta llegar a un 38.3. De esa manera, el Gobernador queda a 1.7% de alcanzar el triunfo en primera vuelta.

Es que su inmediato seguidor, Mauricio Macri, tiene un 25.1% que logra inflar hasta 29.2% con indecisos de su lado. Massa, por último, tiene un 17.1 que puede convertirse en un 21%. Los números de los tres principales candidatos son prácticamente iguales a los obtenidos en las PASO. En el medio, vale recordar, hubo inundaciones, niemborogates y un esfuerzo descomunal de hombre de Tigre para mantenerse a flote.

El relevamiento de M&F fue realizado entre el 8 y el 13 de octubre. Se hizo a través de entrevistas telefónicas y personales a 2.400 personas de todas las provincias. Su margen de error es de 2%.

Por su parte, CEOP anticipó un escenario de victoria en primera vuelta, aunque por un margen muy ajustado. Scioli tiene, según el estudio en cuestión, un 37.9% que, proyectando indecisos, trepa a 40.7. Siete décimas por encima de la líne de la primera vuelta. La distancia respecto del segundo parece más asegurada: Macri tiene un 26.3% que puede crecer hasta un 28.2: le faltan dos puntos para poder reclamar su parte.

Massa, por su parte, llega a un 21.9% con indecisos de su parte, y 20.4 sin contabilizarlo. Los datos surgen de una encuesta nacional basada en 2.737 casos.

Mora y Araujo es el encuestador que más fáciles les hace las cosas a Scioli: 42% proyectando indecisos, contra 28% de Mauricio Macri y 23% para Sergio Massa. La muestra se tomó entre el 8 y el 15 de octubre con un total de 1.200 casos. En un escenario de balotaje, Macri perdería con Scioli que, a la vez, perdería con Massa. Con estos números de primera vuelta, ninguno de esos escenarios se estaría produciendo.

Por último, vale recordar que ayer, como publicó este portal, la consultora González y Valladares publicó un estudio que ubica al candidato del FpV con el 39,2% en intención de votos, contra el 27,1% del presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri. El tercero del podio es Sergio Massa (UNA) que le pisa los talones al referente del PRO logran el 24%.