jueves, marzo 28, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

macri-ley medios-Macri sumó otro revés judicial por Soldati mientras lanza su plan de viviendas. Ya son tres los jueces que le ordenaron al gobierno porteño atender la emergencia edilicia del complejo donde murió un joven de 17 años hace un mes. La medida vuelve a castigar con multas de 30 mil pesos diarios al titular del IVC y principal asesor en materia habitacional del PRO, quien está al borde de la imputación penal. De acuerdo al fallo firmado el 2 de octubre por el magistrado porteño Pablo Mántaras, titular del tercer juzgado contencioso y administrativo, el presidente del IVC, Emilio Basavilbaso tenía plazo hasta el viernes pasado para garantizar la seguridad de los vecinos en los edificios 7, 12, 13 y 17 del nudo 9 del complejo.

goicoechea y fernandez-Un nuevo papelón para el gobierno de José Luis Vidal. Quedó desautorizado por el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional con respecto a la ubicación de la cancha de hockey en el Parque Miguel Lillo. Anibal Fernández. dijo categóricamente que «no vamos a talar un solo árbol del Parque». Igualmente aseguró que la cancha se instalará en Necochea y se darán las prórrogas necesarias para que así sea. Sin dudas, Fernández confía más en cualquier otro funcionario que en el actual y desteñido intendente.

Hoy 12 de octubre se conmemora…

En 1963 Asume la presidencia Illia

illiaEl médico cordobés Arturo Illia asume la presidencia del país luego de haber triunfado en las elecciones con un exiguo 22%. Su debilidad de origen se vio potenciada por la tutela que a la luz de la Doctrina de la Seguridad Nacional las Fuerzas Armadas pretendían ejercer sobre los gobiernos civiles y la negativa del radicalismo a conformar un gabinete de coalición.

 

 

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Por disposición de fecha 13 de septiembre de 2010 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 12 de octubre pasará a conmemorarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Hasta esa medida reparadora, en cada aniversario de la llegada a América de Cristóbal Colón se celebraba el «Día de la Raza», según lo estableció un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen del 4 de octubre de 1917. 

EFEMERIDES DE NECOCHEA

1881  – FUNDACIÓN DE NECOCHEA

1907 – BIBLIOTECA “ANDRÉS FERREYRA”

1965 – INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

1968 – ESCUELA DANÉS ALTA MIRA

1968 – INAUGURACIÓN DEL ACTUAL EDIFICIO DE LA POLICÍA

  • Día de Nuestra Señora del Pilar

  • 1986

    Muere en Santa Fe el historiador Agustín Zapata Gollán

    Arqueólogo, periodista, grabador, escritor, profesor, descubridor de la antigua ciudad de Santa Fe, fue director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, miembro de las academias Nacional de Historia, Nacional de Bellas Artes y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (España). Miembro también de la Junta Provincial de Estudios Históricos y de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, fue intendente de la ciudad de Santa Fe.

  • 1974

    Cesar Luis Menotti debuta como técnico del seleccionado nacional

    Sucedió en el estadio Monumental donde Argentina y España igualan 1 a 1. Roberto Rogel señaló el gol local.

  • 1962

    Es acribillado por un comando el contralmirante Alberto Teisaire

    En un restaurante porteño, mientras almorzaba en compañía de su secretaria y su custodia, es abatido a balazos el ex vicepresidente de Perón entre 1954 y 1955, y principal sospechoso de haber organizado la quema de templos católicos luego del bombardeo a Plaza de Mayo de junio de 1955. Autor del material autoexculpatorio «El libro negro de la segunda tiranía», Teisaire renegó del peronismo atacando – desde el mismo instante en que acababa de caer- al gobierno que él mismo había integrado. Detestado y despreciado por unos y otros, fue abatido por un grupo comando.

  • 1957

    Se inaugura el Museo de la Casa de Gobierno

    Se inaugura en Buenos Aires el Museo de la Casa de Gobierno, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos.

  • 1951

    Sale el primer número de la revista “Propósitos»

    En Buenos Aires, el escritor, periodista y militante político comunista Ernesto Giudicci funda el periódico “Propósitos”, de gran influencia intelectual en las décadas del 50 y 60.

  • 1949

    Franklin Lucero ocupa la cartera de Ejército

    Secretario del ministerio de Guerra en momentos en que el coronel Perón ocupaba la titularidad de la cartera, el general Franklin Lucero se desempeñó como ministro del área hasta el golpe de estado de septiembre de 1955.

  • 1945

    Una manifestación en la Plaza San Martín reclama el gobierno para la Corte Suprema

    Una multitud convocada por la oposición al gobierno militar, y muy especialmente al vicepresidente y ministro de Guerra Juan Domingo Perón, se concentra frente al Círculo Militar, donde altos oficiales del ejército y conspicuos políticos, desde los socialistas Alfredo Palacios, Américo Ghioldi y Carlos Sánchez Viamonte hasta conservadores como José María Paz Anchorena, Adolfo Bioy y Bernardo Houssay pasando por radicales como José María Cantilo y Ernesto Sanmartino, analizan la situación. Con aires de fiesta campestre, los manifestantes exigen la caída del gobierno y su reemplazo por un gobierno de emergencia a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

  • 1945

    Se habilita el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas

    Sucede en la localidad correntina de Paso de los Libres y Uruguayana, Brasil, que fue inaugurado dos años después  por  los presidentes Juan Domingo Perón y el brasileño Eurico Gaspar Dutra.

  • 1944

    Fallece el ex presidente Ramón S. Castillo

    Abogado, juez y político conservador, había acompañado en la vicepresidencia a Roberto M. Ortiz, a quien luego de su renuncia por enfermedad, sucedió en la primera magistratura. Castillo luego de una vida de ejemplar austeridad, murió en la pobreza. Nuestro país le debe más que nada la firmeza con que mantuvo la neutralidad durante la guerra entre las potencias imperiales europeas. Había nacido en Catamarca, el 20 de noviembre de 1873.

  • 1940

    Inauguran el antiguo Cabildo de Buenos Aires restaurado

    Inauguran el antiguo Cabildo de Buenos Aires restaurado.

  • 1935

    Muere en Buenos Aires el escritor Pedro Benjamín Aquino

    Periodista y comediógrafo, fue autor de «Criollavieja», «La carrera del charrúa», «Una mujer desconocida», «Las murallas de Jericó», «El caballo de Troya», «Una mujer de mundo», «Cosas del barrio», «Una mala mujer» y «El pan de dios», entre otras.

  • 1928

    Muere en Buenos Aires el historiador José Arturo Scotto

    Historiador, genealogista y periodista nacido en la provincia de Corrientes, fue autor de «Origen y antig³edad de las familias argentinas», «El patriciado argentino», «Notas biográficas», «Los Gutiérrez», «Las diabluras del tirano Juan Manuel de Rosas», etc.

  • 1923

    Se inaugura el museo histórico de Luján

    Se inaugura en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, el Museo Colonial e Histórico, organizado bajo la dirección del doctor Enrique Udaondo. Tras la ceremonia se llevó en medio de una inolvidable fiesta popular que contó con la participación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, el museo abrió por primera vez sus puertas al público con cinco salas iniciales: Prisioneros, Invasiones Inglesas, Don Muñiz, Juan M. de Rosas, Independencia y la Sala Capitular.

  • 1916

    Hipólito Yrigoyen asume la primera magistratura

    Casi veinte años de abstenciones electorales y revoluciones fracasadas le había demandado al líder radical Hipólito Yrigoyen imponer la libertad de sufragio, sancionada en 1912 de común acuerdo con su viejo amigo Roque Sáenz Peña, gracias a lo cual, en las primeras elecciones presidenciales libres la fórmula que integraba junto a Pelagio Luna se impuso en forma contundente con el 45.60% de los votos. Fiel a su estilo reservado al momento de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, Hipólito Yrigoyen no dio el habitual mensaje durante la breve ceremonia. Al salir del edificio del Congreso, la impresionante multitud que se había reunido a festejar la victoria desenganchó los caballos del carruaje y lo arrastró a pulso hasta la Casa de Gobierno.

  • 1916

    Deja de existir en Buenos Aires el payador Gabino Ezeiza, «El Invencible»

    Poeta y payador, revolucionario del 90 y seguidor de Yrigoyen, adquirió celebridad como improvisador y autor de más de quinientas composiciones. Discípulo del moreno Pancho Luna, un pulpero del barrio del Mondongo de quien se decía que había payado -y perdido- contra Santos Vega, Gabino Ezeiza ya incursionaba en ese arte en el año 1872, siendo considerado el más notable payador del Río de la Plata. Había nacido en el barrio porteño de San Telmo el 3 de febrero de 1858.

  • 1912

    Nace en San Isidro el músico Juan Carlos Howard

    Pianista y compositor que actuó en varias orquestas, acompañó al cantor Ernesto Famá y fue autor de tangos de gran trascendencia como «Son mentiras», «No puede ser», «Melodía oriental», «Trovador mazorquero», «Y te parece todavía» y «Esas cosas del corazón».

  • 1910

    Nace la poeta María Raquel Adler

    Colaboradora de las revistas La Literatura Argentina y Criterio, fue autora de «Canción del hombre y la ola», «La divina tortura», «Veneración», «Pan bajado del cielo», «De Israel a Cristo» «Cantos de Raquel». Falleció en 1974.

  • 1907

    Nace en Catamarca Carlos Villafuerte

    Maestro, escritor, folclorista, docente, político y académico, autor de «Siete estampas catamarqueñas», «Adivinanzas recogidas en la provincia de Catamarca», «Voces y costumbres de Catamarca», fue intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle y ministro de Gobierno de la provincia de Catamarca.

  • 1904

    Fundan el Club Atlético Atlanta

    Comenzó su participación futbolística en 1906, cuando se afilió a la Tercera División de la Argentine Football Association. En 1907 se inscribió en Segunda División, obteniendo el ascenso a la máxima categoría en 1912. Fue uno de los clubes fundadores de la Liga Argentina de Football y hasta 1984 participó en 45 temporadas de la Primera División del fútbol profesional argentino. Con la obtención de la Copa Suecia en 1960 se convirtió en el segundo club de la ciudad de Buenos Aires, fuera de los cinco grandes del fútbol argentino, en obtener un torneo profesional organizado por la AFA entre clubes de Primera División. Si bien su actividad principal es el fútbol, la institución posee varias otras actividades deportivas. Tradicionalmente se señala que sus colores fueron escogidos en referencia a los toldos que cubrían los establecimientos comerciales en esa época. La sede social de Atlanta fue inaugurada el 25 de mayo de 1942. Dos años después, la Compañía de tierras de Villa Crespo compró el terreno adyacente a la sede social, propiedad hasta ese momento de Chacarita Juniors. Durante las décadas siguientes, junto con el incremento del número de socios, se inauguraron una serie de instalaciones deportivas, entre las que destacan la pileta cubierta y las canchas de tenis. Tras la declaración de quiebra, el 25 de diciembre de 1991, Atlanta debió clausurar sus instalaciones y  suspendió sus actividades. Para afrontar la crisis se formó una comisión de apoyo que, si bien logró que el club pudiese continuar con su actividad futbolística, no pudo evitar la venta de la sede social en septiembre de 1994. Luego de diversos intentos por recuperar la sede, el 4 de diciembre de 2003 se aprobó una ley de expropiación presentada en la Legislatura Porteña para restituir los terrenos al club. Finalmente, el 28 de diciembre de 2006 Atlanta logró recuperar su sede social, que se encontraba cerrada desde 1991, un predio de aproximadamente 18 mil metros cuadrados ubicado en Humboldt y Corrientes. En el transcurso del año 2008 se firmó el comodato a través del cual Atlanta puede hacer uso de ese predio durante 10 años renovables de forma indefinida.

  • 1903

    Nace en Buenos Aires el comediógrafo Germán Ziclis

    Empresario y dramaturgo, fue autor de más de un centenar de piezas teatrales, entre las que cabe mencionar «Detective», «Poligriyo», «Se necesita un hombre con cierta cara de infeliz», «Don Jacobo» y «Viuda, fiera y avivata, busca un soltero con plata».

  • 1895

    Nace en Buenos Aires el músico Vicente Sipulla

    Guitarrista, bandoneonista, director y compositor, fue autor de numerosas piezas, entre las que cabe recordar los valses «Silenciosamente», grabado por Mercedes Simone, «Lágrimas y flores», «Princesita» y el tango «Bordoneando». Falleció en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1964.

  • 1888

    Nace en Buenos Aires el poeta Martín Eduardo Rossi

    Poeta y dramaturgo, cuya obra más importante, «Manuelita Rosas» fue estrenada en 1923 en el teatro Marconi por  Blanca Podestá y los hermanos Mario y Toribio Lespés.

  • 1881

    Nace en Buenos Aires el músico Carlos López Buchardo

    Director del Teatro Colón, fundó el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y la Escuela de arte de la Universidad de La Plata y fue autor de óperas  misas, comedias musicales y más de cincuenta canciones, entre las que puede mencionarse «Canción del carretero», «Coquito», «Antifaz», «Bailecito a la memoria de Julián Aguirre», «Campera», «Canta tu canto, ruiseñor y vuela» y «Canción de ausencia». Falleció en Buenos Aires, 21 de abril de 1948.

  • 1868

    Asume la Presidencia Domingo Faustino Sarmiento

    Asume como Presidente de la república Domingo Faustino Sarmiento.

  • 1862

    El general Bartolomé Mitre asume la Presidencia de la Nación

    Fue un destacado militar y brillante historiador, periodista y político. Exiliado de la Argentina durante la gestión de Juan Manuel Rosas, fue director del Colegio Militar de Bolivia y luego periodista en Chile y en Uruguay. Como oficial de artillería dirigió en 1852 la artillería argentina en la Batalla de Caseros, en la que se derrocó a Rosas y fue ascendido a Coronel. Comandó al ejército de Buenos Aires en las batallas de Cepeda y de Pavón, tras lo cual fue nombrado presidente de la República, cargo que asumió el 12 de octubre de 1862. Luego de dos años y medio de ejercer un gobierno centrado en las libertades públicas y el progreso educativo y comercial, se produjo una invasión de fuerzas paraguayas a territorio argentino, lo que desencadenó la cruenta Guerra del Paraguay. Delegó el gobierno en el vicepresidente Marcos Paz y partió a dirigir las operaciones militares, que duraron 5 años y terminaron con la ocupación del Paraguay y la muerte de López. Contribuyó al desarrollo del país, desde una mirada liberal, a través de una actividad intelectual que incluyó la fundación, entre otros periódicos, del diario La Nación en 1870.

  • 1825

    Declaración sobre libertad de culto

    La Sala de Representantes de Buenos Aires declara inviolable en el territorio de la Provincia, el derecho que todo hombre tiene de dar culto a Dios Todopoderoso, según su conciencia.

  • 1812

    Juan José Castelli muere en Buenos Aires

    Junto a su primo Manuel Belgrano fue uno de los principales promotores de la Revolución de Mayo y, entre ambos, auténtica cabeza del denominado «grupo morenista», que colocó en el cargo de secretario de la Junta al abogado Mariano Moreno y asumió para sí la crucial propagación de la revolución al resto de las ciudades del virreinato: Castelli rumbo al noroeste y el Alto Perú, y Belgrano al litoral y Paraguay. Supervisó personalmente el fusilamiento de Santiago de Liniers en Córdoba y desde ahí condujo el Ejército del Norte hasta el margen mismo del río Desaguadero, límite del Virreinato del Río de la Plata con el poderoso Virreinato de Perú, donde debido a diferencias internas en el ejército patriota y la impericia militar de sus improvisados jefes, entre ellos Castelli, fue derrotado por los realistas en el llamado «Desastre de Huaqui». Llamado de regreso a Buenos Aires, difamado y sometido a proceso por el Primer Triunvirato, que no iba a perdonar a Castelli la audacia e intransigencia que había demostrado, llegando incluso a manumitir a los indios y esclavos del Alto Perú, el juicio fue suspendido cuando Castelli murió luego de padecer un doloroso cáncer de lengua.

  • 1812

    Nace la educadora María del Rosario Sarmiento

    Nace en San Juan la hermana del prócer y la menor de la familia. Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se hizo cargo de la casa de él en Buenos Aires. Al fallecer su hermano, la educadora regresó a San Juan, donde murió el 28 de setiembre de 1902.

  • 1811

    Buenos Aires reconoce la independencia de Paraguay

    El Primer Triunvirato, empeñado en reducir el antiguo virreinato a su mínima expresión, reconoce la independencia del Paraguay, sorpresivamente proclamada por el doctor Gaspar Rodríguez de Francia el 14 de mayo de ese año.

  • 1629

    Se inaugura en Buenos Aires el templo de la Iglesia del Pilar

    En el actual barrio de la Recoleta es inaugurada la iglesia de la Recolección Franciscana de San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

  • 1544

    Nace en España Martín del Barco Centenera

    Arcediano en Asunción, arribó al Río de la Plata en 1773, evangelizó indios y recorrió gran parte del actual territorio argentino fue comisario del Santo Oficio en Cochabamba y vicario en Chuquisaca con su amigo el obispo Granero de Avalos. Fue sometido a un proceso ético por ebriedad, cohabitación con una mujer casada, publicar bandos en los que trataba a los vecinos de Oropesa de judíos y moros y por haber ejercido venganza contra sus enemigos personales mediante aplicación de la autoridad inquisitorial que le confería su cargo. Sin embargo, se lo recuerda por su obra «Desengaños del Mundo» y el poema «Argentina y la conquista del Río de la Plata», aparecido en 1602, en el que por primera vez se usaba ese nombre.

    EFEMERIDES INTERNACIONALES

    1537 – nace Eduardo VI, rey de Inglaterra e Irlanda.

    1798 – Nace Pedro I, emperador de Brasil.

    1805 – nace Henry Wells, empresario estadounidense fundador de American Express Co. y la Wells Fargo & Co.

    1813 – Paraguay se constituye en República independiente, rompiendo definitivamente con España y Argentina.

    1825 – Batalla de Sarandi (Uruguay), en la que los uruguayos vencen a los brasileños.

    1840 – Nace Auguste Rodin, escultor francés.

    1858 – muere el pintor y grabador japonés Hiroshige.

    1876 – nace Alvin Kraenzlein, atleta estadounidense, el primero que ganó 4 medallas en un mismo juego olímpico. Fue en París 1904.

    1892 – Inauguración en la capital de México de un nuevo monumento a Cristóbal Colón.

    1911 – Un terremoto causa 700 víctimas en la California mexicana.

    1915 – se presenta en Berlín el primer avión totalmente metálico, inventado por el aviador e industrial alemán Hugo Junkers.

    1923 – Se funda la Academia Costarricense de la Lengua.

    1925 – Inauguración de la Universidad mexicana de Guadalajara.

    1927 – Fundación de la Academia Dominicana de la Lengua.

    1935 – Nace Luciano Pavarotti, tenor italiano.

    1940 – Se establece en España la fiesta de la Hispanidad.

    1959 – con 22 años Bruce McLaren se convierte en el ganador más joven de un Grand Prix de automovilismo.

    1964 – los cosmonautas Vladimir M. Komarov, Boris B. Yegorov y Konstantin P. Feoktistov realizan un vuelo de 15 órbitas en la nave Voskhod 1.

    1968 – Apertura de los XIX Juegos Olímpicos, en México.

    1968 – Independencia de Guinea Ecuatorial.

    1979 – se crea la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).

    1984 – Atentado del IRA contra la primera ministra británica, Margaret Thatcher en el Grand Hotel Brighton (Londres).

    1990 – Bolivia y Paraguay se unen al Grupo de Río.

    1991 – Clausura en Santiago de Chile de la 86 Conferencia Interparlamentaria.

    1992 – Los Reyes de España clausuran la Exposición Universal de Sevilla.

    1992 – Un terremoto sacude El Cairo y causa la muerte de 552 personas y graves daños materiales.

    1992 – El Papa Juan Pablo II celebra el V Centenario de la evangelización de América en el santuario dominicano de Alta Gracia.

    1998 – Los farmacólogos estadounidenses Robert F. Furchgott, Louis J. Ignarro y Ferid Murad son galardonados con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología.

    2001 – Suecia: El premio Nobel de Literatura 2001 es concedido al británico nacido en Trinidad y Tobago y de origen indio, Vidiadhar Surajprasad (V.S.) Naipaul, de 69 años, autor de 25 libros. El premio Nobel de la Paz es concedido a la ONU y a su secretario general Kofi Annan, “por su trabajo a favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”

    2010 – Finaliza Rescate de los 33 mineros en Copiapó, Chile