martes, abril 16, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

ernesto mancino-Si «Ahorainfo» no hubiera informado sobre el juicio que el candidato a concejal en segundo término de Cambiemos, Ernesto Mancino mantiene con el Municipio, este no hubiera  realizado ninguna acción y si lograba acceder a una banca, se iba a convertir en juez y parte en una querella judicial. A raíz de una pregunta de un medio colega el candidato reconoció que existe ese juicio y que ahora decidiría dejarlo sin efecto. Lástima que tuvimos que informar sobre la situación planteada sino el juicio hubiera seguido. ¿Pablo Aued no sabía de esta situación?

Aued-Rojas-Siguen las situaciones poco claras con la tercerización a la empresa SERCOM, del relevamiento de las publicidades nacionales e internacionales existentes en los comercios de Necochea. Los propulsores de esa iniciativa Pablo Aued y Arturo Rojas principalmente, creadores de innumerables minutas de comunicación, no han elaborado ninguna pidiendo explicaciones por qué la empresa no a abierto ninguna oficina, empleados personal municipal y entregado el relevamiento millonario que se habían comprometido. ¿Habrá intereses ajenos a su función de custodios del erario municipal como ellos mismos se auto definieron? 

Hoy 11 de octubre se conmemora…

En 1894 nace Luis Ángel Firpo

Apodado «El Toro Salvaje de las Pampas», fue protagonista de la legendaria pelea con el norteamericano Jack Dempsey por el título mundial de la máxima categoría, en la que de un golpe arrojó a su rival fuera del cuadrilátero, aunque en rounds posteriores cayó vencido ante la superioridad técnica del norteamericano. Murió en Buenos Aires el 7 de agosto de 1960. 

  • 2013 – Cae el helicóptero que transporta al gobernador de San Juan, José Luis Gioja
  • 2013 – Fallece en Roma el nazi Erich Priebke, residente por más de 50 años en Argentina
  • 2013 – Otorgan el premio Nobel de la Paz a una organización que lucha contra las armas químicas

     

  • Día de San Nemesio

  • Día Nacional de la Patagonia

  • Día del Martillero y Corredor Público

  • Día del Árbitro de Fútbol

  • Día Internacional de la Niña

  • Día Mundial de los Cuidados Paliativos

  • 2011

    El militar Carlos Mulhall y los policías Miguel Gentil y Joaquín Guill son condenados a prisión perpetua

    Es por la desaparición del ex mandatario salteño Miguel Ragone. La condena llegó a más de 35 años del 11 de marzo de 1976, cuando militares y policías mataron al ex gobernador de Salta Miguel Ragone, en el marco de una ola de violencia que precedió al último golpe de Estado que sufrió el país. El Tribunal Oral Federal de Salta condenó al militar y a los policías retirados Carlos Mulhall, Miguel Gentil y Joaquín Guill a prisión perpetua por el homicidio del ex mandatario y su desaparición, ya que aún no hay datos sobre el paradero de sus restos.

  • 2011

    Hallan en la Antártida restos de una ballena de 49 millones de años

    El anuncio se realizó en la mega exposición Tecnópolis, donde un grupo de científicos del Instituto Antártico Argentino explicó que los restos de la ballena primitiva más antigua del mundo fueron encontrados durante una expedición en la isla Marambio. El director del Instituto Antártico Argentino, Mariano Mémolli, subrayó que el hallazgo «permitirá colocar a la ciencia argentina a la vanguardia internacional del estudio de la evolución». Los científicos agregaron que el descubrimiento se realizó en la campaña del verano, en el mes de febrero, y que «es de suma importancia ya que representa el registro más primitivo del grupo que dio origen a las ballenas modernas y delfines». El fósil data de cuando la «Antártida estaba conectada con América del Sur», y corresponde a una «ballena pelágica, es decir con una capacidad de natación que le permite recorrer grandes distancias por el mar».
    Durante la misma campaña dl 2011, otro grupo de paleontólogos de vertebrados, extrajo en la zona de la Caleta Santa Marta, en la isla James Ross, restos de un dinosaurio sauropodomorfo que se caracterizaba por presentar un largo cuello y una pequeña cabeza.

  • 2010

    Argentina reclama por pruebas atómicas que el Reino Unido anuncia en Malvinas

    El gobierno presentó una protesta formal ante las Naciones Unidas por las pruebas que la marina británica anunció que llevaría adelante en las Islas Malvinas. El representante ante la ONU, Jorge Argüello, encargado de hacerle llegar al secretario general de ese organismo, el surcoreano Ban Ki-moon, una copia de la nota que se entregó hace dos días a la embajada del Reino Unido en Buenos Aires, para que la difunda entre los 192 Estados miembros. Argüello sostuvo que la iniciativa militar de Gran Bretaña es “un hecho más en una cadena” de acciones unilaterales por parte de los ingleses y aseguró, a tono con el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea General, tres semanas, que el problema permanecerá irresuelto hasta que se logre “democratizar el Consejo de Seguridad” en el que se amparan las grandes potencias para actuar de forma unilateral.

  • 2002

    Otorgan al ex presidente de los EE.UU., James Carter, el Premio Nobel de la Paz

    El Comité Nobel otorgó su premio anual a Jimmy Carter, frecuente crítico de la política norteamericana. El presidente del Comité señaló que el premio era contra la política de Bush, y Carter dijo que no hubiera votado una resolución del Congreso contra Irak. Carter obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su “vital contribución” al acuerdo de Camp David entre Egipto e Israel (1978), por “sus esfuerzos para resolver conflictos en varios continentes” y por su trabajo, ya como ex presidente, a favor de los derechos humanos. El presidente del comité que concedió el premio, Gunnar Berge, dijo que el reconocimiento a la figura de Carter debía interpretarse como “una crítica a la actual administración” de Estados Unidos.
    Jimmy Carter dijo sentirse “muy agradecido” y atribuyó todo el mérito a la fundación por la paz que él y su mujer Rosalynn fundaron en Atlanta (Georgia) tras dejar la Casa Blanca.

  • 2001

    Crean la recordación del Día Nacional de la Patagonia

    Por Decreto N° 1 del 2001, se promulgó la Ley N° 25.394 que estableció que el 11 de octubre sea nominado como Día Nacional de la Patagonia. La fecha recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Patagonia con jurisdicción “desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur».

  • 1986

    Muere en Neuquén el doctor Gregorio Alvarez

    Médico, maestro, escritor y académico, primer maestro nativo de esa provincia y primer médico de la Patagonia, fue jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Niños de Buenos Aires y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Dermatología. Profesor Emérito de la Universidad Nacional del Comahue, miembro de la Academia Nacional de Historia, y de la de Ciencias de Buenos Aires, presidente honorario de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén y miembro correspondiente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, fue autor de «Donde estuvo el paraíso», «La historia, geografía, toponimia y folklore de Neuquén», «El tronco de oro», «Baigorrita», «Neuquén de mi canto», etc.
    Había nacido el 28 de noviembre de 1889 en Ñorquín, en el entonces Territorio Nacional del Neuquén.

  • 1984

    Se estrena en Buenos Aires el film «El juguete rabioso»

    En los cines Callao y Broadway se estrena «El juguete rabioso», recreación cinematográfica de la novela homónima de Roberto Arlt. Dirigida por José María Paoloantonio, fue protagonizada por Pablo Cedrtón, Julio de Grazia, Osvaldo Terranova y Cipe Lincovsky.

  • 1982

    Muere en Buenos Aires el escritor Elías Castelnuovo

    Escritor, periodista y dramaturgo comprometido con las ideas de transformación social, militó en la izquierda y luego en el peronismo. Co-fundador y gran animador del grupo literario de Boedo, fue autor de obras inscriptas en un descarnado realismo, entre las que se cuentan «Malditos», «Carne de cañón», «Tinieblas», «Entre los muertos», «La marcha del hambre», «La noria», «Larva de mujer», «Rusia soviética», «Calvario», El arte y las masas» y «Jesucristo en el reino de los pobres».
    Nació en Montevideo el 6 de agosto de 1893.

  • 1963

    Muere en Provenza la cantante francesa Edith Piaf

    Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia, lo que ejerció una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado. Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf, `gorrión`. Hija de un acróbata y de una cantante de cabaret, sus padres se separaron muy pronto; la madre, alcoholizada y enferma, dejó la custodia de Edith a su marido (también alcohólico) y a una abuela paterna. Dada la precaria situación económica de la familia, Edith tenía que ganarse unas monedas cantando en calles y cafés de París. La situación empeoró cuando quedó embarazada a los 16 años. En 1932 tuvo una hija a la que llamó Marcelle, pero murió a los 2 años. Su vida cambió cuando, cantando en la calle, un transeúnte muy elegante se paró a escucharla. Ese hombre resultó ser Louis Leplée, propietario del cabaret Gerny`s, uno de los más conocidos de París, y la contrató de inmediato. Su éxito no tardó en llegar y fue conocida como «Môme Piaf» («pequeño gorrión»). Leplée instruyó a Edith para convertirla en una gran figura del cabaret. Sin embargo, la vida volvió a castigar a Piaf cuando Leplée fue encontrado muerto de un disparo en el club que regentaba; la cantante fue sospechosa del asesinato. La prensa la acusó y la sociedad parisina le volvió la espalda y volvió a mezclarse con lo peor de los barrios bajos de París, cantando en tugurios y llevando una vida desordenada. Su consagración final llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración del público. Edith volvió a los grandes escenarios de Francia, Europa y América. Se hizo amiga de la actriz Marlene Dietrich y se convirtió en la gran dama de la canción francesa, ayudando a talentos emergentes como Charles Aznavour, Georges Moustaki, Yves Montand o Gilbert Bécaud, y relacionándose con intelectuales como Jean Cocteau.
    Había nacido en París el 19 de diciembre de 1915.

  • 1962

    Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II

    «La Iglesia debe mirar el presente» sostiene el papa Juan XXIII al dejar inaugurado el Concilio Vaticano II, cuyo propósito era adaptar la Iglesia Católica el mundo contemporáneo, promover el desarrollo de la fe y una renovación moral de la vida cristiana de los fieles, así como una mayor interrelación con las demás religiones.

  • 1947

    Se publica el trabajo «Soberanía argentina en la Antártida»

    La Comisión Nacional de la Antártida da a conocer el libro «Soberanía argentina en la Antártida», con prólogo del presidente de la Nación Juan Domingo Perón.

  • 1943

    Farrell es designado vicepresidente provisional de la Nación

    A las 4 de la madrugada, un grupo de oficiales del Ejército pertenecientes al GOU, abordan en la estación Chascomús al tren que trasladaba al presidente Pedro Pablo Ramírez. Despertado intempestivamente en medio de la noche, Ramírez se aviene a firmar dos decretos: en el primero, nombra al ministro de guerra general Edelmiro Farrel vicepresidente de la Nación, con retención del Ministerio. En el segundo decreto, el general Ramírez acepta las renuncias del ministro de Relaciones Exteriores almirante Segundo Storni, del ministro de Hacienda Jorge Santamarina y del titular de la cartera de Obras Públicas, ingeniero Ismael Galíndezm, que nunca habían sido presentadas.

  • 1941

    El presidente Castillo disuelve el Concejo Deliberante porteño

    En acuerdo unánime de ministros, el gobierno del conservador Ramón S. Castillo disuelve el Concejo Deliberante de Buenos Aires, sobre el que pesaban graves imputaciones de corrupción, «por hechos graves y reiterados que han quitado al cuerpo toda autoridad».

  • 1939

    Se estrena en Buenos Aires el film Cándida

    Es presentada en los cines porteños la película Cándida, dirigida por el popular comediógrafo y realizador Luis José Bayón Herrera. Con guión de Niní Marshall y el propio Bayón Herrera, el film es protagonizado por Niní Marshall, Juan Carlos Thorry, Augusto Codecá y Tulia Ciámpoli.

  • 1904

    Nace en Buenos Aires Tita Merello

    Cantante y actriz de arrolladora personalidad y gran popularidad, comenzó como corista en el Teatro Avenida y en revistas del Maipo. Apodada «La vedette rea» llegó a ser una de las más destacadas actrices argentinas y una notable cantante de tango. De su abundante filmografía, cabe mencionar sus magníficas actuaciones en «Para vestir santos», «Pasó en mi barrio», «Filomena Marturano», «Mercado de Abasto», «Arrabalera», «Los miedos», «Morir en su ley» y «Los isleros». Asimismo, dejó grabadas antológicas versiones de «Se dice de mí», «La milonga y yo», «Volvé mi negra», «Arrabalera», «Pipistrela», «Graciela oscura», «Soledad, la de Barracas», «Che, Bartolo», y fue autora de los tangos «Llamarada pasional», con música de Héctor Stamponi, y «Decime Dios donde estás», con Manuel Sucher. Laura Ana Merello.
    Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2002.

  • 1898

    Nace en Montevideo Minotto Di Cicco

    Eximio bandoneonista, director y compositor, actuó con Carlitos Warren, formó el dúo Alonso-Minotto, se desempeñó en la formación de Francisco Lomuto e  integró la orquesta de Francisco Canaro y la «orquesta gigante Firpo-Canaro», destacándose al frente de su propia y respetada agrupación. Falleció en Montevideo el 9 de septiembre de 1979.

  • 1885

    Nace en Londres Alicia Moreau de Justo

    Médica, dirigente del Partido Socialista, militante en las luchas feministas de principio de siglo XX, directora de la revista Humanidad Nueva y del periódico La Vanguardia, en su ancianidad participó de la creación de la Asamblea Permanente de los Derechos  Humanos. Fundadora del Ateneo Popular, el Centro Socialista Feminista, la Unión Gremial Femenina y la Unión Feminista Nacional, en 1932 elaboró un proyecto que quince años después sería uno de los pilares de la ley de sufragio femenino sancionada en 1947. Colaboró con diversas publicaciones, especialmente con la Revista Socialista Internacional y fue autora de «Evolución y educación», «La emancipación civil de la mujer», «El socialismo según la definición de Juan B. Justo», «La mujer y la democracia», etc.
    Falleció el 12 de mayo de 1986.

  • 1878

    Se crea la Gobernación de la Patagonia

    Con capital en la ciudad de Mercedes de Patacones -la actual Viedma-, la nueva gobernación estaba tan estrechamente ligada a la campaña contra las naciones indígenas iniciada por Julio A. Roca tres años antes, que no dependía del ministerio de Interior sino del de Guerra y Marina, cuya titularidad ejercía el propio Roca.

  • 1876

    Nace en Nogoyá el historiador Antonio Sagarna

    Jurisconsulto, docente, escritor e historiador, miembro de las Academias Nacionales de la Historia, la de Derecho y Ciencias Sociales y de la Sociedad Argentina de Criminología, fue diputado provincial por el radicalismo, ministro de Gobierno de la provincia, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, interventor en la Universidad Nacional de Córdoba y ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación durante el gobierno de Alvear. Designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue uno de los magistrados que rindieron homenaje al dictador José Félix Uriburu y el 10 de septiembre de 1930, en una siniestra acordada, elaboraron la «doctrina del gobierno de facto» a partir de la cual las leyes y actos de los gobiernos militares tendrían el mismo valor que los de los gobiernos constitucionales.

  • 1869

    Ley de creación del Colegio Militar de la Nación

    Fue creado por ley sancionada este día por el Congreso Nacional, por iniciativa e impulso de Domingo Faustino Sarmiento durante su presidencia (1868-1874). La primera sede del Colegio fue en San Benito de Palermo hasta 1892, cuando se mudó a la localidad de San Martín. La escritura de dominio por las tierras de El Palomar donde hoy funciona, fue otorgada en 1912 por donación de las señoras María Luisa y María Antonia Pereyra Iraola, siendo inaugurados los edificios actuales en 1937.

  • 1846

    Nace el estadista, legislador y presidente Carlos Pellegrini

    Fue un abogado, periodista, traductor público y político argentino que desempeñó en varias oportunidades la legislatura Nacional, el Ministerio de Guerra y Marina y fue electo como vicepresidente argentino en 1886. Fue el décimo primer Presidente de la Nación Argentina por ser el vicepresidente en ejercicio en 1890, hasta finalizarla en 1892, a consecuencia de los sucesos conocidos como Revolución del Parque, que llevaron a que el entonces presidente Miguel Angel Juárez Celman, renunciara a su cargo.
    Durante su gestión de veintiséis meses sacó al país de una grave crisis, fundamentalmente económica, al sanear las finanzas y fundar el Banco de la Nación Argentina. Tales medidas dieron lugar a una economía muy próspera en los años inmediatamente posteriores y por tal motivo fue conocido como «el piloto de tormentas». Además de su reconocida obra gubernamental, se lo recuerda por haber sido adverso a cualquier medio anticonstitucional, habiéndose destacado por levantar la censura y el estado de sitio que regía desde el gobierno de Juárez Celman. Se le adjudica haber sido el primer político con ideas industriales para el país cuando el negocio era exclusivamente la exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados.
    Falleció el 17 de julio de 1916.

  • 1838

    Se produce la invasión a la Isla Martín García

    El gobernador de la isla, el teniente coronel Jerónimo Costa, rechaza la intimación de rendición del capitán Hipólito Daguenet, comandante de las fuerzas navales francesas que bloqueaban el Río de la Plata. Desembarcaron soldados franceses y uruguayos en tres columnas. Costa y Juan Thorne, su segundo, combatieron hasta agotar su munición, rindiéndose entonces para ser remitidos junto con la guarnición a Buenos Aires.

  • 1833

    Estalla la «revolución de los restauradores»

    A raíz de un equívoco explotado hábilmente por los partidarios de Rosas, en momentos en que un tribunal de imprenta se disponía a procesar al periódico El Restaurador de las Leyes, una multitud se congrega en la Plaza de la Victoria vitoreando a Rosas mientras en el sur las naciones negras se suman a la protesta y el dirigente de la Sociedad Popular Restauradora Ciriaco Cuitiño se apodera de Quilmes y distribuye armas entre los miembros de la Mazorca y demás partidarios de Rosas, que se habían hecho fuertes en el barrio de Barracas. Ante el estado de agitación general, la Junta de Representantes decide exonerar al gobernador Ramón Balcarce, perteneciente a los federales «lomonegros» o «cismáticos» enfrentados a los «netos» o «apostólicos», motes de los federales rosistas.

  • 1826

    «El Tribuno» aparece en Buenos Aires

    Comienza a circular en Buenos Aires el periódico “El Tribuno”, desde el que Manuel Dorrego combatió duramente la política de Bernardino Rivadavia.

  • 1770

    Nace en Boston, Estados Unidos, William P. White

    Llegó al Río de la Plata en 1803, donde se desempeñó como comerciante. Su colaboración económica en el armamento de la primera escuadrilla naval argentina, que comandó el almirante William Brown, fue invalorable. A pesar de ello, la gratitud pública le fue adversa. Falleció en Buenos Aires, el 3 de enero de 1842.

  • 1629

    Muere el Sacerdote Fray Luis de Bolaños