jueves, abril 18, 2024

Nacionales

ARMAS: Es ley la reforma del RENAR

Sharing is caring!

Luego de más de 10 años de lucha, la Red Argentina para Desarme (RAD) celebra la aprobación por unanimidad de la ley que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) en reemplazo del Registro Nacional de Armas (RENAR).

La nueva normativa, responde a las demandas de un país que sufre la violencia con armas de fuego y que necesita políticas públicas integrales y permanentes para su prevención.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jHTlafrOo6w[/youtube]

La Ley aprobada jerarquiza el organismo al cambiar su naturaleza de simple registro a agencia de control y modifica el sistema de administración financiera, que conlleva incentivos negativos para el ejercicio de una verdadera política de control.

Además, la ley otorga una  definición clara de objetivos y funciones del nuevo organismo para que se supere la visión militarista por la cual el RENAR era una herramienta de la política de defensa nacional.

En relación al financiamiento del RENAR, recordamos que actualmente se sustenta a través del cobro de formularios y aranceles que pagan los usuarios del registro.

Pero además, lo recaudado es administrado por un ente cooperador a cargo de los fabricantes y comerciantes de armas (AICACYP), lo cual representa un flagrante conflicto de interés.

En este marco, la nueva normativa deroga la ley que permite este sistema de cooperación técnico financiera (Ley 23.979), absolutamente incompatible para un organismo con funciones de control.

Finalmente, la nueva normativa garantiza la publicidad de la información y de los actos de gobierno. En la actualidad no hay forma de conocer las dimensiones del mercado de las armas de fuego.

Agradecemos a las organizaciones de la sociedad civil abocadas a temas de derechos humanos, justicia y seguridad, de Argentina y América Latina que brindaron un fuerte respaldo para empujar este proceso.

También a las autoridades del RENAR que promovieron, permitieron y trabajaron para que se trate este tema que desde hace tantos años impulsamos desde la RAD. Y muy especialmente a los diputados y senadores que lideraron el tratamiento, y a todos los bloques políticos que apoyaron el proyecto.

Esperamos que prontamente el Poder Ejecutivo reglamente la ley y se ponga en funcionamiento el nuevo organismo, involucrando para ello al conjunto de la sociedad civil, como ha sido hasta ahora.