viernes, abril 26, 2024

Nacionales, Salud

SOCIEDAD: Se crea el Primer Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina

Sharing is caring!

El martes 6 de octubre a las 18 hs en la Sala Hardoy del Museo Nacional del Cabildo (Bolivar 65- CABA), se realizará el lanzamiento oficial del Observatorio, con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres.

Impulsado por la Organización  Las Casildas, comienza un nuevo proyecto que se propone desarrollar e implementar un Observatorio de Violencia Obstétrica. Una propuesta ciudadana y autogestiva.

La idea es contar con una red nacional que  permita, a través de distintos materiales y dispositivo:  recolectar y sistematizar datos y estadísticas relacionados con la VO; realizar seguimiento de denuncias; monitorear políticas públicas, proyectos de ley y cumplimiento de leyes; elaborar recomendaciones a organismos e instituciones involucrados; crear espacios de difusión y debate con profesionales y ciudadanía en general; promover la elaboración de estudios y proyectos de investigación; apoyar y difundir a acciones de otros colectivos y agrupaciones en torno a la VO y articular trabajo y acciones con otros Observatorios nacionales e internacionales.

Las Casildas no cuentan al momento  con financiación, pero reconocen lo importante de  caminar y en el camino ir armando todo lo que se va necesitando. Gracias al trabajo interdisciplinario que llevan adelante con varixs profesionales, cuentan con el primer instrumento del observatorio,  que consiste en una Encuesta para poder visibilizar este tipo de violencia por demás naturalizada.