Nacionales

MANIOBRAS DEL TC: Evadían millones con publicidad en el automovilismo

Sharing is caring!

Funcionarios de la Agencia Impositiva realizaron 27 allanamientos para desactivar una maniobra de evasión de 50 millones de pesos en publicidad en autos de carrera.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó 27 domicilios relacionados con empresas que usaban facturas falsas.

Esas marcas eran sponsors publicitarios en las principales categorías del automovilismo nacional, tras detectar a dos empresas que serían usinas y que habrían simulado ventas por 96 millones de pesos en los períodos 2010 a 2013. Las mencionadas usuarias publicitan en los autos de importantes pilotos del país.

La maniobra investigada permitiría evadir una suma cercana a los 50 millones de pesos, y consiste en la constitución de un grupo de empresas a nombre de personas de escasos recursos económicos. Las facturas “truchas” generadas permiten incrementar artificialmente los gastos de los usuarios, disminuyendo la carga fiscal.

Las empresas allanadas un “encargado” de reclutar a los insolventes, que los vinculaba con una escribanía y un estudio contable.

Durante la investigación, que incluyó relevamientos en distintos domicilios y entrevistas con los supuestos titulares de las empresas, se detectó hasta un “encargado” de reclutar a los insolventes, que los vinculaba con una escribanía y un estudio contable, también implicados en la causa.

Los allanamientos tuvieron lugar en domicilios situados en la Ciudad de Buenos Aires, Moreno, Laferrere, Lanús, Banfield, Lomas de Zamora, Luis Guillón y la provincia de Mendoza.

Como resultado de los allanamientos efectuados, se secuestraron facturas, libros contables y otros elementos que respaldan la maniobra investigada. La causa, enmarcada en la infracción a la Ley Penal Tributaria, está a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora.