jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: El campo bonaerense reclamó urgentes medidas

Sharing is caring!

Ante la crítica situación que afecta a la provincia de Buenos Aires por las inundaciones,  la Mesa Agropecuaria bonaerense  fue recibida por el  gobernador, Daniel Scioli, junto a su gabinete.

Las entidades presentaron un firme reclamo por la rápida declaración de la emergencia, apoyo económico directo al productor, financiamiento con tasas atenuadas, reprogramación de pasivos, realización de obras hidráulicas y mantenimiento vial, entre otros.

El gobernador firmó el Decreto declarando la Emergencia provincial en los distritos afectados.   Sin embargo, no respondió a todos los requerimientos de las entidades.

Durante el encuentro,  la provincia se comprometió a prorrogar por 90 días los vencimientos de la cartera bancaria provincial y  de impuestos provinciales. Así también se informaron dos líneas crediticias: Una de ellas para capital de trabajo y forrajes por 100 millones de pesos con una tasa fija de 14 % y un monto de hasta 100.000 pesos por productor ya disponible, y otra a tramitar con el Ministerio de Asuntos Agrarios y el  CFI por 70.000 pesos por productor a tasa cero.

Se anunció la Resolución 111 que prorroga la guía de traslado de hacienda  de  72 horas a 8 días hábiles.

Las entidades llevaron adelante un fuerte reclamo ante la falta de obras hidráulicas y el mantenimiento de rutas provinciales y caminos rurales, comprometiéndose el Ministerio de Asuntos Agrarios a convocar mesas  de trabajo para tratar el tema vial. También  se le solicitó un tratamiento especial para las cooperativas y acopios en zonas de emergencia, a lo que se comprometieron a convocar a una Mesa Especifica a partir de la semana entrante, como así también a integrar a la brevedad el Comité auditor del Plan Maestro de la cuenca del Salado.

La Mesa Agropecuaria Provincial advirtió además la necesidad de trabajar en un plan de contingencia para mitigar el daño que puedan ocasionar las importantes lluvias que se esperan para la primavera.