viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

Sin novedades por la muerte de Melissa Nuñez – Los culpables siguen sueltos

chiquero quequen-Fuerte enojo se comenzó a vislumbrar entre los transportistas que tienen que seguir estacionando en la Playa de Camiones de Quequén, ahora privada. Las obras no comenzaron, las calles y el interior está peor  que con la administración municipal. La tarifa es más cara y no hay controles municipales de ningún tipo. Lo que alertábamos desde estos espacios que iba a suceder, está ocurriendo. Desidia absoluta, incumplimiento de lo firmado y descontrol municipal. Un negociado que les serviría a algunos inescrupulosos para cobrar mensualmente una buena retribución.

-Habrá una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Necochea sin tratamiento del presupuesto, ni ningún tema importante para el distrito. Parece que la derrota aplastante que recibió el Partido Justicialista que lideran Vidal y Asa, dejó sin ganas de discutir a la presidenta del Bloque FpV-PJ y pidió una sesión «liviana». Es tan liviana que solo se realiza para justificar el cobro de las dietas, más allá de las poquísimas reuniones que se realizan de las respectivas comisiones.

facundo lopez 4

Hoy 13 de agosto se conmemora…

En 1989 muere Hugo del Carril

hugo del carrilPopular cantor, actor, director y productor cinematográfico, debutó muy joven como solista en la orquesta de Edgardo Donato y fue visto por su estampa y estilo, amén de su matizado registro de barítono, como un posible sucesor de Carlos Gardel. Con una voz afinada, melódica y envolvente, Del Carril convertía las letras melosas o melodramáticas de los tangos de la época en verdaderas joyas interpretativas. Gozó de una fama extraordinariamente grande, llenando los teatros en donde se presentaba y los cines donde se proyectaban sus películas. Debutó cinematográficamente en el film de Manuel Romero «Los muchachos de antes no usaban gomina», desempeñándose posteriormente en más de cuarenta películas, de las que pueden mencionarse «La vuelta de Rocha», «La vida de Carlos Gardel», «La canción de los barrios», «La luz de una estrella», «Pobre mi madre querida», «El último perro» y «Amalio Reyes, un hombre», entre otras. No obstante su éxito como actor y cantor, se inclinó a la dirección y producción cinematográfica, en las que llevó a cabo obras notables como «Historias del 900», «La Quintrala», «Las tierras blancas», «Una cita con la vida», «La sentencia», «Esta tierra es mía» y «Las aguas bajan turbias», considerado uno de los grandes films de la historia cinematográfica mundial y uno de los testimonios más crudos y conmovedores de la realidad en los esteros del litoral argentino basado en la novela «El río oscuro», del escritor comunista Alfredo Varela. Fue en los films que produjo y dirigió donde dio permanente cuenta de su compromiso con la causa de los desposeídos y de su absoluta independencia de criterio. Considerado un emblema del peronismo debido no sólo a su militancia y pública adhesión sino a su difundida versión de la marcha partidaria, fue encarcelado en 1955 y debió sufrir luego varios años de exilios y proscripciones. Había nacido en Buenos Aires 30 de noviembre de 1912, con el nombre de Piero Bruno Hugo Fontana y era nieto y en cierto modo discípulo de Orsini Bertani, sociólogo, creador y editor de la revista «La Pluma», radicado en el Uruguay luego de haber sido expulsado de Argentina por aplicación de la Ley de Residencia debido a su militancia anarquista. 

En 1926 nace Fidel Castro

fidel castroAbogado, doctor en Derecho Civil y conocido dirigente estudiantil y militante anti imperialista, fue detenido por primera vez durante la sublevación popular de 1948 en Bogotá, donde había asistido para participar de la creación de una liga estudiantil latinoamericana promovida por el gobierno de Juan Perón, motivo por el cual fue curiosamente sindicado en los archivos del Departamento de Estado como «agente justicialista». En 1953 encabezó al centenar de jóvenes del Movimiento 26 de julio que intentaron tomar el cuartel Moncada en un frustrado intento de derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista. Encarcelado y sometido a juicio, en su alegato denunció los asesinatos cometidos por las fuerzas gubernamentales y expuso el programa de gobierno de su movimiento que acabaría llevando a cabo, casi rigurosamente, cuando siete años después Batista huyera de Cuba. Publicado en forma de volumen, el impecable alegato de Fidel Castro, lleva el nombre de «La historia me absolverá» y es una de las obras maestras de la literatura política. Como primer ministro entre 1959 y 1976, presidente hasta 2008 y primer secretario del Partido Comunista, gobernó los destinos de Cuba enfrentando la permanente agresión norteamericana y un inhumano bloqueo que lleva décadas. Retirado de la presidencia en razón de su estado de salud y avanzada edad, es en la actualidad diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y se aboca a reflexionar y escribir sobre la situación mundial, alertando frecuentemente sobre el rumbo adoptado por la civilización occidental, el saqueo de los recursos naturales y la depredación y contaminación que, impulsadas por un consumismo sin freno, amenazan la  supervivencia del planeta. 

  • Día de San Hipólito

  • 2011

    Se celebran las primeras PASO.

    Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), definieron el escenario político gracias al voto habilitado de algo más de 28.840.000 ciudadanos. No hubo internas sino lista única para todas las fórmulas presidenciales y para la mayoría aplastante de las boletas de diputados y senadores nacionales..

  • 2008

    Martín Palermo alcanza a Francisco Varallo como máximo goleador de Boca Juniors

    La estadística indica que estos goles pertenecen a la etapa del profesionalismo ‘xeneize’, con 194 goles.

  • 1983

    Alfonsín se pronuncia contra la «autoamnistía» militar.

    En una conferencia de prensa, el candidato a la Presidencia de la Nación por la Unión Cívica Radical Raúl Alfonsín se pronuncia contra la posibilidad de una ley de amnistía que el gobierno militar intentaba dictar para evitar cualquier sanción por los secuestros, asesinatos, torturas y violaciones a los derechos humanos  llevadas a cabo desde 1976. El candidato justicialista Italo Lúder, en cambio, se mantuvo en silencio y hasta se mostraba partidario de un acuerdo con las cúpulas militares, siendo esa una de las razones por las que, poco después y contra todos los pronósticos, Raúl Alfonsín triunfaría en los primeros comicios libres en diez años.

  • 1978

    Debuta en primera división el futbolista Ramón Angel Díaz.

    El riojano lo hizo ante Colón de Santa Fe con la camiseta de River Plate. Astuto, veloz, hábil y goleador, «El Pelado» jugó con la banda roja 175 partidos entre 1978 y 1981 y luego entre 1991 y 1993 y señaló 84 goles. Fue campeón mundial con el seleccionado juvenil 1979, en Japón, pasó por varios equipos italianos, el fútbol francés y terminó su carrera en Japón. Como entrenador dirigió a River Plate, San Lorenzo e Independiente.

  • 1949

    Hipólito Jesús Paz es designado ministro de Relaciones Exteriores.

    Político, abogado y diplomático de extensa carrera, Hipólito Jesús Paz se desempeñó como canciller hasta 1951, momento en que fue designado embajador en Estados Unidos, encabezando un año después la delegación argentina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París.

  • 1936

    Se declara Monumento Nacional y Museo al Palacio San José, en Entre Ríos.

    Fue construido y habitado por el general Justo José de Urquiza. En él se planificaron las acciones militares que culminaron con la Batalla de Caseros, de 1852. Las obras para su construcción se iniciaron en 1848. Fue una de las primeras casas del país que tuvieron un sistema de agua corriente.

  • 1931

    Se crea la Academia Argentina de Letras.

    En buena parte debido a la iniciativa del ministro Guillermo Rothe, se crea una academia encargada del estudio y el asesoramiento del uso de la lengua española en la Argentina. Enlazada desde sus inicios con la Real Academia Española, las academias hispanoamericanas, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la  Asociación de Academias de la Lengua Española con sede en Madrid, está conformada por 24 académicos regulares, elegidos por haberse destacado en estudios relacionados con el idioma o la literatura.

  • 1929

    Muere Yacaré.

    A los cuarenta años de edad muere en Buenos Aires el periodista Felipe H. Fernández que, con el pseudónimo Yacaré, fue autor de poemas lunfardos en los que, en palabras de Luis Ricardo Iurlani, «retrató la miseria proletaria, la tristeza del suburbio y las escenas de la vida conventillera».

  • 1925

    Nace el actor cómico Carlitos Balá

    Carlitos Balá es el nombre artístico de Carlos Salim Balaá, humorista y actor argentino famoso por su dedicación al entretenimiento de los niños. Formó parte del trío Balá, Marchesini y Locatti, y en sus comienzos apareció en radio junto a La revista Dislocada.Es hijo de un inmigrante libanés y de madre argentina descendiente de croatas nacido en el barrio porteo de Chacarita. En sus inicios y a modo de práctica, realizaba monólogos y hacía chistes a los pasajeros de la línea de colectivos 39, hecho que le facilitó relacionarse con el público, venciendo su timidez y adquirir experiencia. En una fiesta conoció a Martha, la mujer que lo acompaña hasta la actualidad. Uno de sus amigos, Isaías, junto con su pareja, Morena Galé, una vedette de la época, le propusieron a Balá hacer una prueba para poder actuar, la cual aceptó. Tras realizar la prueba en Radio Splendid frente a Délfor Amaranto, éste lo integró en su equipo y luego actuó en ‘La Revista Dislocada’ junto a Jorge Porcel y Mario Sapag. Trabajó en TV y realizó grandes giras teatrales por Argentina. El 11 de diciembre de 2009 la Legislatura porteña lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad, y el 22 de mayo de 2001 fue reconocido con el Premio Martín Fierro a la trayectoria.

  • 1924

    Muere el pianista y compositor Julián Aguirre.

    Fundador de la sección de música del Ateneo y del Comité Nacional de Bellas Artes, fue autor entre otras piezas de «Aires nacionales argentinos», «Rapsodia argentina para violín y piano», «Aires criollos», «Arre caballito», «Rosas orientales», «El nido ausente» y «Serenata campera». En 1960, por resolución del  Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se designó al conservatorio de música de la localidad de Banfield con el nombre de este ilustre compositor.

  • 1913

    Nace en Chipre monseñor Makarios.

    En Pano Paghia, una aldea de Monte Trodos en el departamento de Pafos, nace Mijail Khristódulos Muscos, que como arzobispo ortodoxo de Chipre adoptará el nombre de Makarios III. Primer presidente de Chipre, símbolo de la nacionalidad grecochipriota y líder de la lucha anticolonialista. Murió el 3 de agosto de 1977.

  • 1908

    Nace en Rosario Agustín Rodríguez Araya.

    Político, abogado y escritor, fue diputado nacional por el radicalismo y autor de «Carne y bronce», «Rosas ante la posteridad», «Nuevas Bases», «Revolución inconclusa», etc.

  • 1905

    Nace en Córdoba Isidoro Ruiz Moreno.

    Reconocido internacionalista, profesor universitario, miembro de las Academia Nacional de Ciencias y de la de Ciencias Morales y Políticas, colaborador de La Prensa, fue autor de «Política exterior de la República Argentina», «El pensamiento internacional de Alberdi» y «Derecho Público Aeronáutico», entre otras obras.

  • 1904

    Nace en Mendoza el doctor Florencio Escardó.

    Médico pediatra, escritor y periodista que abogó por nuevos enfoques en la medicina para niños y popularizó el pseudónimo Piolín de Macramé, con el que firmó interesantísimas colaboraciones en el diario porteño La Nación. Autor de obras científicas y literarias como «Sexología de la familia», «Nociones de Puericultura», «El alma del médico», «El médico y las gentes», «La sociedad ante el niño», «Moral para médicos», «Los derechos del niño» y «Cosas de argentinos». Falleció el 31 de agosto de 1992.

  • 1903

    Se estrena en Buenos Aires la obra «M´hijo el dotor».

    La compañía de Jerónimo Podestá presenta en el teatro Comedia el vigoroso drama del escritor anarquista Florencio Sánchez.

  • 1898

    Reunión en Asamblea Legislativa de ambas cámaras del Congreso Nacional.

    En la misma se hace el escrutinio de las elecciones de presidente y vicepresidente de la República por el período constitucional que comenzaría el 12 de octubre. El resultado fue para presidente el teniente general Julio A. Roca, 218 electores, y el teniente general Bartolomé Mitre, 38. Para vicepresidente el doctor Quirno Costa 217 electores y el doctor Torrens, 28.

  • 1893

    Rubén Darío arriba al país.

    Llega a radicarse en Buenos Aires el afamado poeta nicaragüense Rubén Darío, quien durante varios años será protagonista indiscutible de la vida literaria porteña.

  • 1884

    Nace en Las Flores el músico Agustín Bardi.

    Pianista, violinista y compositor, se inició a los ocho años como guitarrista de la orquesta de «Los Artesanos de Barracas», comparsa carnavalesca de que era «mascota». Cofundador y primer tesorero de la Sociedad de Autores, compuso más de setenta temas entre tangos, tres valses y rancheras, como «Vicentito», «Lorenzo», «Gallo ciego», «La última cita», «Nunca tuvo novio», «El cuatrero», «Barranca abajo», «El pial», «El taura», «La racha», «El paladín», «Se han sentado las carretas», «Pico blanco», «Sin hilo en el carretel» y «Golondrina». Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1941.

  • 1867

    Ley del Congreso contra los bárbaros que asolan las fronteras.

    Si bien la Constitución Nacional aconsejaba tener trato pacífico con los aborígenes argentinos, el Congreso Nacional sanciona una ley que autoriza la realización de una campaña militar en su contra. La campaña se llevaría a cabo una década más tarde, cuando en 1878, el Estado contratara un empréstito para financiarla y sea designado al frente de las tropas el joven general tucumano Julio Argentino Roca.

  • 1827

    Se inicia el gobierno de Dorrego.

    Manuel Dorrego, designado el día anterior gobernador de Buenos Aires, asume el cargo y nombra en su gabinete a Manuel Moreno en el Ministerio de Gobierno, Juan Ramón Balcarce en Guerra y Manuel Aguirre, poco después reemplazado por José María Roxas y Patrón, en Hacienda.

  • 1814

    Nace en Córdoba José Rivera Indarte.

    Poeta, periodista y publicista, fue autor entre otras obras de «Melodías hebraicas», «Rosas y sus opositores» y «Tablas de sangre», en las que por encargo de la casa inglesa Lafone, dio cuenta de los crímenes supuestamente cometidos por orden de Juan Manuel de Rosas. La obra es, si se quiere, un panegírico de Rosas ya que en un período de veinte años signado por las guerras civiles, Rivera Indarte no pudo contabilizar más que 480 muertos, cifra que sería prácticamente igualada el mismo día de la batalla de Caseros en el que, además de la ejecución de Martiniano Chilavert, Martín Santa Coloma y numerosos oficiales rosistas, todos los sobrevivientes del Regimiento Aquino fueron fusilados sin juicio y sus cadáveres colgados de los árboles de Palermo de San Benito, la residencia de Rosas ocupada por sus vencedores.

  • 1811

    Batalla de Sipe Sipe

    Fuerzas españolas al mando del general Manuel de Goyeneche, derrotaron a un ejército patriota al que ya habían derrotado en Huaqui, el 20 de junio del mismo año.

  • 1808

    Llega a Buenos Aires Santsenay.

    El señor Santsenay arribó con propuestas para que se reconozca la autoridad de José Bonaparte como rey de España. Recibido por el virrey interino Santiago de Liniers y Bremond, en sesión secreta en el Cabildo, le solicitaron que se retirase a Montevideo sin conseguir su objetivo.

  • 1774

    Nace en Buenos Aires Manuel de Sarratea

    Después de cursar estudios en España, residió en Buenos Aires. Participó activamente en los acontecimientos que culminaron el 25 de Mayo de 1810. Integró el Primer Triunvirato, junto con Feliciano Chiclana y Juan José Paso. Posteriormente desempeñó varias misiones diplomáticas para trabajar a favor de la independencia del país. Falleció en Limoges, Francia, el 21 de septiembre de 1849.

One thought on “Se comenta que…

  1. El comentario sobre la playa es absolutamente cierto , falta decir que a los transportistas no nos entregan las facturas , cuando ingresamos a las playas , hasta ahora la afip no a podido dar respuesta a nuestro reclamo como institucion reclamante , para que esta situacion se modifique , pensar que muchos se presentan como el cambio y en el fondo son mas de lo mismo

Comments are closed.