jueves, marzo 28, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

El CIC de Necochea abandonado

5-3-15 Tasa Port1-Las discusiones dentro de la lista Cambiemos que encabezará para octubre Pablo Aued, tendrá un tema muy conflictivo entre sus integrantes: la tasa portuaria. La defensa a ultranza que realizan Venegas, Aued y Rojas se contrapone con la fuerte negativa que expresan Ruggiero y Mancino. Seguramente será uno de los tópicos que será preguntado por los periodistas especializados ya que no es un tema menor en esta discusión. Por otra parte, y de acuerdo a las declaraciones escuchadas, el PRO va a exigir que el segundo lugar de la lista sea para ese espacio político.

vidalasa-Son varios los militantes peronistas que piden un paso al costado en la conducción del Partido Justicialista necochense de José Luis Vidal y Ana María Asa luego de fracaso en las PASO. El PJ, que lideran ambos dirigentes perdió estrepitosamente dejando al partido sin presencia ante la comunidad. De esta manera, sumando el hundimiento del radicalismo, las viejas estructuras han quedado desfasadas ante los votantes del distrito de Necochea.

lopez y massa

Hoy 12 de agosto se conmemora…

En 1896 nace Lino Spilimbergo

Notable pintor, grabador y dibujante, considerado uno de los grandes maestros de la pintura argentina, falleció el 16 de mayo de 1964 en la localidad cordobesa de Unquillo.

  • Día de Santa Clara

  • Día de la Reconquista de Buenos Aires

  • Día Internacional de la Juventud

  • 2011

    La UNASUR acuerda impulsar crear el Banco del Sur para la integración económica.

    La cumbre de ministros de Economía y banqueros de la Unasur finalizó en Buenos Aires con acuerdos para impulsar un fondo latinoamericano de reservas, que permitirá a la región defenderse de ataques especulativos, garantizar la independencia económica regional, enfrentar en forma conjunta la crisis financiera internacional y apurar la creación del Banco del Sur.

  • 2010

    Muere en Buenos Aires el músico Marcelo Tangir.

    Musicalizador de varios programas radiales, líder del grupo Gallo Rojo y coordinador del Centro Cultural Julián Centeya del porteño barrio de Boedo, desde el que fomentó las artes plásticas y promovió importantes acontecimientos culturales. Había nacido en Buenos Aires en 1963.

  • 2003

    Diputados aprueba la nulidad de las leyes de impunidad

    La lucha de los que reclaman Justicia por los 30.000 desaparecidos se coló en la Cámara baja cuando los diputados le dieron media sanción a la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Fueron casi 17 años de búsqueda para poner fin a estas normas que garantizaron la impunidad de miles de genocidas. El cambio de las condiciones históricas y políticas -a partir de la decisión del presidente Néstor Kirchner de avanzar en la lucha contra los crímenes de la dictadura- permitieron que se derrumbaran las mal llamadas leyes del perdón. En una rápida votación, los diputados también dieron rango constitucional a la adhesión a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad de la ONU.

  • 2003

    Argentina gana, en fútbol, su sexto título en Juegos Panamericanos.

    En San Cristóbal, Venezuela, vence a Colombia por 2 a 1 con goles de Franco Cángele y Aguilar.

  • 1981

    Muere Rosita Melo.

    Pianista, compositora y concertista, autora de populares tangos, valses clásicos y criollos, pasodobles, polcas y marchas, entre los que cabe mencionar: «Oración», «Tatita», «Aquel entonces», «Yo te adoro», «Por el camino», «Una lágrima para papá», «Cuando de tí ya lejos», «Aquellos catorce años» y el renombrado vals «Desde el alma», que con letra de Homero Manzi llegó a ser una de las canciones de nuestra música ciudadana de mayor reconocimiento internacional. Había nacido en Montevideo el 9 de julio de 1897.

  • 1971

    Argentina, en fútbol, gana su cuarto título en Juegos Panamericanos.

    En el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia, en el último partido iguala con Colombia 0 a 0 y logra la medalla de oro.

  • 1964

    Independiente se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores.

    Venció en Avellaneda a Nacional de Montevideo por 1 a 0 con gol de Mario Rodríguez. En el primer partido final jugado en Montevideo, habían empatado 0 a 0. En la revancha Independiente formó con: Miguel `Pepe` Santoro, Roberto Ferreiro, Héctor Zerrillo, Jorge Maldonado, Tomas Rolan, David Acevedo (Miguel Mori), Raúl Bernao, Osvaldo Mura, Luis Suárez, Mario Rodríguez y Raúl Savoy.

  • 1963

    Se inaugura el Centro de Artes Visuales Instituto Torcuato Di Tella.

    Dirigido por el crítico de arte Jorge A. Romero Brest, fue una entidad que modificó para siempre la percepción de los fenómenos artísticos en Argentina. Su director -una de las máximas autoridades nacionales en materia de arte-, Jorge Romero Brest (1905-1989) fue responsable del centro experimental que, con el tiempo, se convirtió no sólo en sinónimo de vanguardia y polémica, sino en uno de los mitos más emblemáticos de los años `60. El centro dio gran difusión a los jóvenes artistas de la Nueva Figuración, como Jorge de la Vega, Rómulo Macció, Ernesto Deira y Luis Felipe Noé, así como a la escultora Marta Minujín.

  • 1963

    Es robado en Buenos Aires el sable del general San Martín.

    Un grupo de militantes de la Juventud Peronista integrado por Osvaldo Agosto, Manuel Gallardo, Aníbal Bonaldi y Luis Sansoulet, reducen a la custodia del Museo Histórico Nacional de la calle Defensa y sustraen el sable corvo que el general San Martín había legado a Juan Manuel de Rosas en ocasión del bloqueo anglofrancés en homenaje «a la firmeza con que sostuvo el honor de la república contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla». La operación había sido resuelta por el «triunvirato» que conducía a la JP, integrado por Envar El Kadri, Jorge Rulli y Héctor Spina, en protesta por la proscripción del peronismo en las elecciones presidenciales que consagraron a Arturo Illia como presidente con el 22% de los votos. El sable quedó en custodia de Agosto, pero le fue entregado al capitán Aníbal Demarco, quien debía enviárselo a Juan Perón, en Madrid. La Juventud Peronista emitió un comunicado en el que exigió una ruptura con el FMI, proclamando que: «Desde hoy, el sable de San Lorenzo y Maipú quedará custodiado por la juventud argentina, representada por la Juventud Peronista». El 12 de octubre, día de la asunción de Arturo Illia a la presidencia, el «triunvirato» exigió la liberación de los presos políticos, la devolución del cadáver de Eva Perón, el retorno de Perón y el castigo para los asesinos del desaparecido integrante de la Juventud Peronista Felipe Vallese. Agosto y Gallardo fueron secuestrados y torturados por la temible Brigada de San Martín de la policía bonaerense, la misma que un año antes había torturado hasta la muerte a Vallese, procediendo luego a la detención de activistas y dirigentes peronistas. A raíz de ello y con el propósito de hacer cesar la represión, Demarco decidió devolver el sable, lo que hizo efectivo con una gestión del capitán retirado Adolfo César Phillipeaux. El sable se encuentra hoy depositado -dentro de un templete blindado- en el casino de oficiales del Regimiento de Granaderos a Caballo.

  • 1962

    El general Toranzo Montero rechaza al general Señorans como secretario de Guerra.

    El general Toranzo Montero, comandante del IV Cuerpo de Ejército, con asiento en Salta y representante del sector más antiperonista del ejército, denominado «colorado», desconoce al nuevo secretario de Guerra, general Eduardo Señorans, vinculado al sector «azul», y dispone el envío de tropas hacia Buenos Aires, recibiendo el apoyo desde Córdoba del general Aniceto Pérez. Los colorados contaban con el apoyo de la Marina de Guerra y la promesa de «neutralidad» de la Fuerza Aérea, pero los «azules» dispusieron que el VIII Regimiento de tanques de caballería blindada, con asiento en Magdalena, al mando del coronel López Aufranc, marchara hacia Buenos Aires desde La Plata, mientras el general Juan Carlos Onganía lo hacía desde Campo de Mayo con el IV Cuerpo de caballería blindada. La relación de fuerzas era dispar, favoreciendo ampliamente a las comandadas por Onganía. El vapuleado presidente Guido hizo un dramático llamamiento a la tregua y convocó a los jefes rebeldes a la residencia de Olivos, lo que motivó la renuncia de Señorans y el nombramiento del general Cornejo Saravia, de simpatía «colorada».

  • 1930

    El gobierno de Yrigoyen concluye un convenio de trueque con la URSS.

    El presidente Hipólito Yrigoyen autoriza un convenio para el trueque con la Unión Soviética de alimentos por el combustible que el país tanto necesitaba desde que en el Senado permanecía bloqueado su proyecto de nacionalización del petróleo. Apenas un mes después se produciría el golpe de estado promovido por la Standard Oil Co., que derrocaría a Hipólito Yrigoyen esgrimiendo la defensa de un falso federalismo que había puesto las reservas petroleras de la provincia de Salta en manos de la más poderosa multinacional del sector.

  • 1930

    Pinedo se entrevista con los generales Uriburu y Justo.

    El socialista independiente Federico Pinedo, el radical antipersonalista Leopoldo Melo y el conservador Antonio Santamarina se reúnen con los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo en vísperas del golpe de estado que, encabezado por el salteño Uriburu acabará con el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen.

  • 1928

    La Asamblea Legislativa proclama la fórmula Yrigoyen-Martínez.

    Luego de la aprobación de los colegios electorales, que designaron a Enrique Martínez en reemplazo del fallecido vicepresidente electo Francisco Beiró, la Asamblea Legislativa proclama el triunfo de la fórmula integrada por Hipólito Yrigoyen y Enrique Martínez, hasta ese momento gobernador de la provincia de Córdoba.

  • 1906

    Nace en Salto uruguayo Arthur Núñez García, «Wimpi».

    Extraordinario humorista, narrador y periodista, autor de los libros de exitosos ciclos radiales como «La craneoteca de los genios», fue colaborador de los diarios El Plata y El Imparcial y de la revista humorística Peloduro y autor de «El gusano loco» y «Los cuentos del viejo Varela». Murió en Buenos Aires, 9 de setiembre de 1956.

  • 1905

    Fundan la Universidad Nacional de La Plata.

    Con la iniciativa previa del periodista y agrónomo Rafael Hernández -hermano del autor del «Martín Fierro»-, el jurisconsulto, legislador y escritor Joaquín V. González funda la Universidad Nacional de La Plata. Surge de la confluencia de dos conceptos fundamentales. Por una parte, la interpretación tradicional del término «Universidad», como ámbito natural del saber. Por otra, la idea actualizada del conocimiento científico de base experimental, social y artística en sus distintas expresiones.

  • 1904

    Se crea la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” del Ejército Argentino

    Se crea la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” del Ejército Argentino.

  • 1875

    Nace en Buenos Aires el músico Héctor Panizza.

    Compositor y uno de los máximos directores de ópera de la primera mitad del siglo XX,  básicamente asociado con el Teatro Colón de Buenos Aires, La Scala de Milán, el Covent Garden de Chicago y el Metropolitan Opera, de Nueva York. Autor de cuatro óperas, entre ellas la popular «Aurora».
    Falleció en Milán, Italia, el 27 de noviembre de 1967.

  • 1827

    Dorrego es nombrado gobernador de Buenos Aires.

    La Junta de Representantes de Buenos Aires designa gobernador al jefe federal Manuel Dorrego, lo que motiva la renuncia de Vicente López y Planes a la presidencia provisoria. Ante la acefalía del poder ejecutivo nacional, el Congreso encarga a la Legislatura de Buenos Aires la dirección de la guerra y las relaciones exteriores.

  • 1821

    Inauguración de la Universidad de Buenos Aires.

    Por inspiración del ministro Bernardino Rivadavia, el gobierno de Martín Rodríguez funda la Universidad Nacional de Buenos Aires, concretando de esta manera el viejo proyecto del presbítero Antonio Sáenz.

  • 1806

    Reconquista de Buenos Aires.

    Luego de desembarcar en el Tigre capeando una violenta sudestada y marchar hacia Buenos Aires al frente de las milicias, Santiago de Liniers derrota a los invasores ingleses y toma prisionero a William Carr Beresford.

  • 1792

    Se inaugura la Iglesia de San Juan Bautista

    Se inaugura la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Regla de Santa Clara y Constitución de Santa Coleta.

  • 1762

    Nace en Buenos Aires Juan Hipólito Vieytes.

    Patriota, economista y periodista de destacada actuación en las luchas por la Independencia. En su factoría de sebo y jabón se llevaron a cabo las reuniones secretas donde se planificaron los sucesos de la Revolución de Mayo. Secretario de Gobierno y Guerra, en reemplazo de Mariano Moreno, fue desplazado de su cargo y desterrado en San Fernando, donde murió el 5 de octubre de 1815.