jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

ENCUESTAS: Los últimos números antes de las PASO

Sharing is caring!

Los encuestadores afirman que tanto el FpV como el PRO bajaron dos puntos y crecieron otras fuerzas. La duda principal está en la interna de la provincia de Buenos Aires. Nadie arriesga. (Escenario 2015)

En tres días, más de 32 millones de argentinos volverán a votar para elegir sus candidatos en las internas abiertas que llevarán a las elecciones generales de octubre. Los datos de los encuestadores de las últimas horas dicen que tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri bajaron un par de puntos en la intención de voto, los que se los llevarían Sergio Massa y Margarita Stolbizer, pero que no cambiará la ecuación final de los dos ganadores.

La operación del Grupo Clarín contra el precandidato a gobernador Aníbal Fernández y la interna feroz entre las dos fórmulas bonaerenses lo perjudicó al candidato oficialista que no pudo continuar con su campaña hacia los sectores independientes y lo alejó de los ejes centrales de su propuesta. Por otro lado, la mala elección de Horario Rodríguez Larreta en la Capital Federal y el discurso errático de Macri que pasó a reivindicar las políticas centrales del kirchnerismo como YPF, Aerolíneas o las Asignación Universal por Hijo desorientaron a sus seguidores.

La mayoría de los encuestadores le está dando entre 36 y 37 puntos al FpV y entre 28 y 31 a Cambiemos, mientras crece el Frente Renovador que llegó a 20 puntos. Hugo Haime afirmó que “tenemos la sensación de que en estas PASO hay una tendencia a la despolarización”, aunque en su última medición le da a Scioli 7 puntos de ventaja sobre Macri (36 a 29), pero muy lejos a Massa con sólo 15 puntos.

Un dato a tener en cuenta es que en estos momentos todavía hay un 11 por ciento de indecisos, un número muy alto, de allí que anoche Massa salió en búsqueda de ese voto. Scioli y Macri lo tratarán de hacer hoy en sus respectivos cierres de campaña.

En la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas, ningún encuestador quiere arriesgar en la interna del FpV ya que es “inmedible” porque no se sabe cuánto influirá el aparato del PJ y la denuncia del Grupo Clarín sobre Aníbal. Por otro lado se detectó confusión en el votante cuando ingresa al cuarto oscuro ya que mira más el candidato a presidente y a intendente, dejando de lado el centro del cuerpo de la boleta donde va el precandidato a gobernador. En la provincia gana el FpV con un 35 por ciento de los votos (Aníbal 19 y Julián 16) sobre el 22 de María Eugenia Vidal y 15 de Felipe Solá.

La siguiente es la información que trascendió el último fin de semana de las principales encuestadoras:

Poliarquía:

Scioli 37,6%, Macri 26%, Massa 13%, Stolbizer 3,3%.

IPSOS:

Scioli 35,9%, Macri 26,6%, Massa 15,4%, De la Sota 6,6%, Stolbizer 3,9% y Altamira 1,7%.

Giacobbe:

Scioli 36,1%, Macri 32% y Massa 13%

Management & Fit:

Scioli 35%, Macri 26,5%, Massa 11,8% y Stolbizer 4,1%

Aresco:

FpV 37 a 40%, Cambiemos 31 a 34% y UNA 19 a 22%

CEOP:

Scioli 38%, Macri 26,6%, Massa 12% y Stolbizer 2,4%

OPSM:

Scioli 38%, Macri 26%, Massa 15 y Stolbizer 6,4