viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Salud

MAR DEL PLATA: Laboratorio desarrolló un método para detectar glifosato en orina

Sharing is caring!

En total ya se realizaron alrededor de 50 muestras en la ciudad y en el 70% de los casos se constató la presencia del herbicida. El estudio cuesta 250 pesos y los resultados se entregan en dos semanas.

El Instituto de Análisis Fares Taie desarrolló un método de análisis por orina a través del cual se puede determinar la presencia de glifosato, un herbicida que es utilizado para fumigar en los campos y que es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «probablemente cancerígeno para los seres humanos».

El glifosato es un herbicida que se usa hace muchos años para desmalezar cultivos y es muy utilizado en el cultivo de la soja en grandes extensiones. También se usa domésticamente y es conocido popularmente como «mata yuyo».

Hace poco tiempo la OMS cambió la clasificación en cuanto a su toxicidad y lo categorizó en el «Grupo 2A», que significa en parámetros de la institución como «probablemente cancerígeno para los seres humanos».

“La novedad es que pusimos a punto un método para la determinación de glifosato en orina, porque veíamos la necesidad de su medición en agua, en suelo, en alimentos, y específicamente en humanos. No es un método de rutina, es un método complejo que requiere un equipamiento especial, que nosotros adquirimos», explicó Silvina Garrammone.

La evaluación tiene un costo aproximado de 250 pesos para los clientes y los estudios se entregan en dos semanas. Ya se realizaron alrededor de 50 muestras en la ciudad y en el 70% de los casos se constató la presencia del herbicida.

La jefa de Toxicología clínica de Fares Taie consideró que quienes están más expuestos al glifosato «son las personas que trabajan en áreas de cultivos, más específicamente los que tienen que esparcir los plaguicidas y están en contacto directo, así como también la gente que vive alrededor».

Además, la profesional advirtió que «existe una contaminación ambiental porque se dispersa en el suelo y en el agua», que «abarca a los que consumimos productos que estuvieron recibiendo este tipo de fumigaciones».

«Este nuevo estudio es algo que recién se empieza a difundir», destacó Garrammone y agregó que «el método ya está validado y lo que hacemos es determinar el glifosato y su metabolito, el AMPA, en orina, que es una muestra fácil de recolectar porque no es un procedimiento invasivo. Siempre recomendamos recolectar la primer orina de la mañana, y si la persona estuvo expuesta directamente al glifosato, juntar la muestra luego de la exposición».

«La mayoría de las personas que se han acercado para hacerse glifosato en orina, lo han hecho por una inquietud personal y no por una indicación médica”, remarcó Garrammone y dijo que el método fue desarrollado por Fares Taie tanto para Mar del Plata como otros puntos del país e incluso para Uruguay, donde también detectaron la problemática desde hace un año aproximadamente.