viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

lopez massa DSCN6745[1]-En los próximos días estaría en la ciudad de Necochea, el pre candidato a Presidente por UNA, Sergio Massa. Realizaría una gira por el sudeste de la Provincia de Buenos Aires y entre las localidades que visitaría sería Necochea. Sin embargo, desde los asesores del tigrense están analizando la presencia ya que podría ser necesaria en otras localidades donde los pre candidatos a intendente de la fuerza están muy lejos en las encuestas. De acuerdo a las últimas mediciones Facundo López está ubicado por encima del resto de los candidatos, lo cual no haría necesaria la visita de Massa.

cristina-scioli-zanini-Por el lado del Frente para la Victoria, los candidatos gobernador y presidente han decidido no realizar visitas a Necochea para no posicionar a algún candidato en desmedro de otro a raíz de la paridad que existiría entre las tres opciones. Sin embargo, el nombramiento de Mario Goicoechea como Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, por parte del candidato presidencial Daniel Osvaldo Scioli, es un respaldo muy importante.

unnamed

Hoy 30 de julio se conmemora…

En 1915 nace Juan Verdaguer

Fue un gran humorista uruguayo residente en Argentina que tuvo una destacada actuación en los escenarios de Latinoamérica, en especial de Argentina, donde protagonizó memorables programas televisivios de humor y comedias para el cine.. Falleció el 14 de mayo de 2001 a los 85 años de un ataque cardíaco en Buenos Aires.

  • Día de San Abdon

  • 2013

    Muere el actor, director teatral y dramaturgo argentino Osvaldo Bonnet

    Ingresó en 1942 en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento con Decroux y Francastel en París, ejerció la actividad docente y trabajó como asistente de dirección en diferentes producciones cinematográficas. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico Carlos López Buchardo, donde tuvo como maestro a Antonio Cunill Cabanellas. Fue asistente de Esteban Serrador y posteriormente se radicó en Francia durante cuatro años. Al regresar al país, en la década de 1960, formó un prestigioso grupo teatral con grandes actores entre los que se encontraban Alfredo Alcón y María Rosa Gallo con los que llevó al escenario obras clásicas del teatro universal. Bonet fue el primer director artístico del Teatro General San Martín y del Teatro Nacional Cervantes y recibió, entre otros, los premios ACE, Gregorio de Laferrere y también los premios Trinidad Guevara, APA, Pablo Podestá, Acita, Municipal, Casa del Teatro y Fondo Nacional de las Artes. En cine, sus primeras actuaciones en cine fueron en Don Segundo Sombra (1969), Quebracho (1974) y Contar hasta diez (1985). Había nacido el nacido el 30 de septiembre de 1918.

  • 2010

    Se realiza el primer matrimonio gay del país, en Catamarca

    Una pareja de un cordobés y un porteño ganó la carrera por convertirse en el primer matrimonio homosexual celebrado con la nueva ley de matrimonio igualitario, en la que se cambiaron los términos «hombre y mujer» por «contrayentes». Pero el enlace no se hizo ni en Capital ni en Córdoba sino en la localidad santiagueña de Frías, en el límite con Catamarca. El arquitecto José Luis David Navarro (54), oriundo de la cordobesa Deán Funes, y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), de Capital Federal, contrajeron enlace a las 7.30 tras 27 años de noviazgo. Algo más de una hora más tarde, pasaron por el registro civil de Coronel Díaz y Berutti, en la Capital Federal, el representante artístico Alejandro Vanelli y Ernesto Larresse.

  • 2007

    Muere el guionista y director de teatro y cine sueco Ingmar Bergman

    Este segundo hijo de un pastor luterano fue considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX y, para muchos, el más importante de la cinematografía mundial.
    El mundo metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su adolescencia. Su educación estuvo basada en los conceptos luteranos: “Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios”, supo escribir en sus memorias. Muchas de sus obras están inspiradas en esos temores y relaciones violentas. El ritual del castigo y otras anécdotas de su infancia aparecen escenificadas en su película `Fanny y Alexander`, donde Alexander es un niño de 10 años que se supone es el pequeño Ingmar. El cineasta buscó encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos pero, a pesar de ello, siempre mantuvo un canal abierto con su infancia, que penetró con fuerza en su cine. Durante la Segunda Guerra Mundial, y ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Opera Real de Estocolmo. En junio de 1959, con las trece películas de Bergman estrenadas en Buenos Aires hasta esa fecha, el distribuidor Alberto Kipnis organizó la primera retrospectiva local. “Obtuvimos record de público: 1780 localidades vendidas en un día en una sala cuya capacidad es de 300 butacas”, afirmó Kipnis, que siguió repitiendo esas muestras durante años. Bergman falleció a los 89 años en la isla de Fårö, adonde se había retirado. Había nacido en Upsala, Suecia, el 14 de julio de 1918.

  • 1997

    Ernesto Sabato es premiado en España

    En reconocimiento a su obra, en la ciudad española de Santander el escritor Ernesto Sábato recibe el XI Premio Internacional Menéndez y Pelayo otorgado por la universidad española homónima.

  • 1987

    Muere el escritor e historiador Bernardo González Arrili

    En la ciudad de Buenos Aires muere el escritor e historiador Bernardo González Arrili, autor de “Buenos Aires 1900”, de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros, y de una interesante “Historia de la Argentina en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras y había nacido en Buenos Aires el 18 de octubre de 1892.

  • 1972

    Muere en Rosario Agustín Rodríguez Araya

    Político, escritor y periodista, presidente del Comité de Rosario de la UCR, delegado al Comité Nacional, Convencional Nacional, integrante del Comité Provincial, diputado nacional en varias oportunidades, fue autor de «La fuerza del amor», «Retazos», «Génesis constitucional de la República Oriental del Uruguay», «Desfile de recuerdos», etc. Había nacido en Rosario en 1908.

  • 1954

    Culmina el proceso de expropiación del Grupo Bemberg

    Presentado en la historiografía oficial como expresión del poder concentrado por Perón o bien como una venganza personal de Eva Perón, el «caso Bemberg» se había iniciado en 1937, cuando una denuncia ante los tribunales de justicia condujo al gobierno nacional a iniciar un reclamo por la evasión del impuesto a la transferencia gratuita de bienes mediante la constitución de sociedades anónimas con residencia en el extranjero. El tema despertó gran interés en la opinión pública hasta llegar a convertirlo en uno de los grandes escándalos económicos de la Década Infame. La expropiación de los bienes del grupo Bemberg fue una medida excepcional dentro de la política peronista hacia las grandes empresas, y cabe presumir que se llevó a cabo fundamentalmente porque el grupo se había convertido en un símbolo de la influencia política que ejercían por poderes económicos durante los regímenes conservadores.

  • 1932

    Se funda en Buenos Aires la peña Pacha-Camac

    El autor y dramaturgo José González Castillo, acompañado de un grupo de artistas y escritores de Boedo, funda la peña Pacha-Camac, con el fin de desarrollar un espacio para los creadores y promover las actividades culturales en ese barrio porteño.

  • 1930

    Argentina pierde la final del I Campeonato Mundial al caer ante Uruguay 4 a 2

    Jugaron en el Centenario, con el arbitraje del belga Langenus y por Argentina lo hicieron: Juan Botasso; José Della Torre y Fernando Paternóster; Juan Evaristo, Luis Monti y Arico Suárez, Carlos Peucelle, Francisco Varallo, Guillermo Stabile, Nolo Ferreira y Mario Evaristo.

  • 1896

    El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución

    El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución.

  • 1895

    Nace en Buenos Aires Atilio Dell Oro Maini

    Historiador, periodista y escritor, iniciador y director de los Cursos de Cultura Católica, fue ministro de Educación durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu y promotor del decreto 6403 de Organización de las Universidades Nacionales que reconocía la autonomía universitaria a condición de que nunca fueran reincorporados los profesores expulsados por adherir al peronismo. Sin embargo, no fue ese el punto que despertó la gran polémica de la época sino el artículo 28 de esa norma que autorizaba la creación de universidades privadas. Fundador y director de la revista Criterio, Dell Oro Maini fue autor de «Los orígenes de la tradición colonial», «La juventud de Emilio Lamarca», «La labor universitaria de Leopoldo Melo», «El problema de la vocación en la juventud contemporánea», etc.

  • 1895

    Nace en Bahía Blanca Juan Carlos Marambio Catán

    Actor y compositor, prototipo del «cantor nacional», en su momento comparado a Gardel y Contursi, descolló tanto en tango como en folclore. No obstante, es recordado como autor de piezas emblemáticas de la música popular porteña, como «Acquaforte», «El monito», «Buen amigo», «Carlitos», «Todavía estás a tiempo», «Lazos de seda», «El choclo», dejando grabadas grandes interpretaciones junto a la orquesta de Augusto Berto, el Trío Buenos Aires y conformando un dúo con Andrés Chazarreta. Murió en Mendoza el 15 de febrero de 1973.

  • 1890

    Toca a su fin la Revolución del Parque

    Cuando en la sesión del Congreso el senador Manuel Dídimo Pizarro exclama «La Revolución ha sido vencida, pero el gobierno está muerto», muchos de los conjurados creían haber cumplido su objetivo con la huida del presidente Juárez Celman, quien sería obligado a renunciar pocos días después. Sin embargo, quien había logrado sus propósitos era el expediente Julio A. Roca, contra cuyo poder se habían revolucionado los jóvenes porteños: con la renuncia del presidente y el armisticio firmado tras halagar la vanidad de Bartolomé Mitre y aislándolo del grupo de Leandro Alem, Roca se libraba de la competencia de Juárez Celman, que pretendía disputarle la jefatura del Partido Autonomista Nacional, colocaba en la presidencia a su amigo Carlos Pellegrini y rompía la alianza entre la oligarquía porteña liderada por Mitre y los sectores populares porteños que convocaba Alem. Fue un triunfo de Roca en toda la línea, circunstancia que sus opositores demorarían en comprender.

  • 1889

    Nace Carmelo Rizzuti en el barrio porteño de San Cristóbal

    Guitarrista y compositor, fue autor de los tangos «Ciudadela», «Escala cromática», «La taba» y «Ni una palabra más», entre otras obras.

  • 1889

    Nace en Buenos Aires el historiador Diego Luis Molinari

    Profesor de Historia, diplomático, político de origen radical, senador nacional en 1946, consejero y amigo del entonces presidente Juan D. Perón, fue autor de «La trata de negros», «El gobierno de los pueblos», «La Representación de los Hacendados y su ninguna influencia en la vida económica del país y en los sucesos de Mayo», «Prolegómenos de Caseros», «El protectorado portugués en el Río de la Plata», «Viva Ramírez», premiado por la Comisión Nacional de Cultura, entre otros.

  • 1881

    Muere en Buenos Aires el arqueólogo santeño Juan Martín Leguizamón

    Político, escritor, arqueólogo y antropólogo, diputado y senador provincial, ministro, gobernador interino, como senador nacional apoyó al presidente Avellaneda y se distanció de sus amigos mitristas al oponerse a la revolución porteña de 1880.  Fue autor de eruditas biografías de Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia, y de una interesante «Historia de Salta». Publicó también «Cartas de antigüedades americanas», «El hombre blanco», «Derechos de la provincia de Salta al Gran Chaco Gualamba», etc.

  • 1853

    Nace en la localidad uruguaya de Paso del Molino Abdón Arosteguy

    Periodista, escritor, dramaturgo, revolucionario del Partido Blanco, junto a Florencio Sánchez y Luis Alberto Herrera, peleó a las órdenes de Aparicio Saravia. Colaborador de diarios argentinos, uruguayos y brasileños, fue autor de dramas gauchescos muy populares en la región rioplatense como «Ituzaingó», «Julián Giménez», «Heroísmo» y «Las hijas del virrey».

  • 1826

    Se desarrolla la Batalla naval de Los Pozos

    Frente a la ciudad de Buenos Aires se libró un intenso y duro combate entre la escuadra patriota al mando del almirante Guillermo Brown y la brasileña comandada por Juan Grenfell. A pesar de la gran diferencia de medios con que contaban los brasileños, se retiraron derrotados.

  • 1772

    Nace en San Juan Fray Justo Santa María de Oro

    Amigo personal del general San Martín y representante ante el Congreso General reunido en Tucumán, fue uno de los más activos promotores de la declaración de la independencia y en los duros debates posteriores se pronunció por la forma republicana de gobierno en oposición a los proyectos monárquicos. Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.