Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Ayer comenzó la prohibición de publicidad de actos de gobiernos como parte de las campañas. Según indica el calendario electoral este sábado 25 de julio comienza el plazo en donde se prohíben la publicidad de actos de gobierno, a 15 días de los comicios. En tanto, el jueves 6 es el fin Plazo para la Apertura del Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión. Un día más tarde es tiempo del fin de las cam-pañas electorales e inicio de la Veda.

-FpV- Pro: Empate técnico en distrito de la 6ª. Así lo indica una medición de un medio de Bahía Blanca, que ubica al candidato del Pro con el 26,8% de las preferencias, contra el 26% de kirchnerista. En Nación, Macri arriba. La puja entre Héctor Gay y Marcelo Feliú por la jefatura comunal aparece muy reñida, tanto desde lo individual como si se cuentan los votos por frente.

En 1952 muere Eva Perón

Abatida por la enfermedad, muere a los 33 años Eva Perón, arquetipo de la mística militante del peronismo, activa impulsora y celosa guardiana de la revolución justicialista. Esposa, amiga y compañera de Juan Domingo Perón, fundadora del Movimiento Peronista Femenino, activa impulsora del voto femenino y la igualdad de la mujer, creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual llevó a cabo una trascendental e inusitada obra de reparación social y al servicio de la cual agotó hasta sus últimas energías. Adorada y hasta idolatrada por los humildes y las clases trabajadoras, temida y odiada hasta la exasperación por los oportunistas y dueños de los privilegios, fue despedida por la expresión de dolor popular más multitudinaria y numerosa de la historia argentina. Personalidad de relieve mundial y de permanente actualidad, fue autora de «La razón de mi vida», «Historia del peronismo» y diversos artículos periodísticos en los que reflejó su intenso compromiso en la lucha por la justicia social. En su lecho de muerte alcanzó a dictar una suerte de testamento político que, publicado muy posteriormente gracias al historiador Fermín Chávez y luego por el editor y militante peronista Alberto Schprejer con el título de «Mi mensaje», fue sistemáticamente ignorado y silenciado debido a su manifiesto antagonismo con los poderes establecidos. Había nacido en la localidad bonaerense de Los Toldos el 7 de mayo de 1919.

En 1942 Muere Roberto Arlt

Notable escritor y periodista, gran renovador y revitalizador de la novela argentina. Colaborador de Crítica y El Mundo, fue autor también de cuentos, obras teatrales y aguafuertes, entre ellos «El juguete rabioso», «El amor brujo», «El Jorobadito», «Los siete locos», «Los lanzallamas», «El criador de gorilas», «Trescientos millones»,  «Aguafuertes porteñas» y «Saverio el cruel». Había nacido en Buenos Aires el 2 de abril de 1900.

  • Día de Santos Joaquín y Ana

  • Día Nacional del Militante Social

  • Día del Antrópologo

    La conmemoración de esta fecha, día en que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata el primer antropólogo de la Argentina, representa un reconocimiento a los profesionales que se dedican al estudio del hombre y sus culturas a lo largo de la historia.

  • 2011

    Inauguran un mural con el rostro de Evita al frente del Ministerio de Desarrollo Social

    A 59 años de la muerte de Eva Perón, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró un mural con el rostro de Evita, silueteada en hierro, instalado donde realizó su renunciamiento histórico, sobre el lateral sur del Ministerio de Desarrollo Social. “Que sea símbolo de unidad de todos los argentinos, de superar viejas antinomias”, exhortó Cristina Fernández. “Que desde la historia nos enseñe que es necesaria la unidad nacional para lograr los grandes objetivos”, deseó la Presidenta, única oradora del acto. Una multitud acompañó la inauguración de la primera parte de la obra de Daniel Santoro y Alejandro Marmo. “La quise mirando al sur, hacia las fábricas, hacia los puentes que miles de trabajadores cruzaron el 17 de octubre para liberar a Perón”, explicó la Presidenta.

  • 1982

    Muere en Buenos Aires el escritor Marcos Merchensky

    Ensayista, periodista, fundador y teórico del desarrollismo, colaborador de Clarín, La Razón y otros periódicos, fue autor de «Después de la guerra psicológica», «Las corrientes ideológicas en la historia argentina», «Argentina (siete modelos para crecer)», «Novel socialismo», etc. Había nacido en 1916 en la ciudad de Bahía Blanca.

  • 1974

    Fallece en Buenos Aires Julián Centeya, «El hombre gris de Buenos Aires»

    Poeta, periodista, autor de tangos y magistral charlista y conversador, a pesar de su origen itálico configuró un tipo singular de porteño por su filosofía y su personalísima retórica. Autor de los volúmenes «El recuerdo de la enfermería de Jaime», «La musa del barro», «El vaciadero», de los recordados poemas «Sigo pensando en vos, negro», que dedicara al gran Louis Armstrong, «Atorro», «Mi viejo», se le deben tangos memorables como «Claudinette», La vi llegar», «Lluvia de abril», «Lison», «Más allá de mi rencor» y «Julián Centeya». Había nacido en Parma, Italia, el 15 de octubre de 1910 con el nombre de Amleto Enrique Vergiati, pero vivió en Buenos Aires desde su primer año de vida.

  • 1967

    Muere en Buenos Aires Ignacio Corsini, «El Caballero Cantor»

    Cantar criollo sin alardes de virtuosismo ni la interferencia de las enseñanzas académicas, de estilo enraizado en el payador José Betinotti, no fue  en sus inicios cantor de tangos sino que, al igual que Carlos Gardel, intérprete del repertorio campero, registrando en el surco valses, canciones criollas, estilos y habaneras. Sería en 1920 cuando al incluir en un disco el tango «Un lamento» se convertiría en una de las más reconocidas voces del género porteño, sin abandonar por ello los temas criollos. En realidad, su éxito como cantor de tangos comenzó dos años después cuando en el sainete «El bailarín del cabaret», estrenó «Patotero sentimental» que le valió su consagración ante el público porteño. Como poeta y compositor se le deben los tangos «Flor marchita», «Fin de fiesta», «Aquel cantor de mi pueblo», valses como «Tristeza criolla» y los estilos «Tradición gaucha», «Juan de los Santos Arena» y «A mi palomita», entre otros. Había nacido el 13 de febrero de 1891 en Sicilia, aunque vivió desde muy niño en el porteño barrio de Almagro y en la localidad bonaerense de Carlos Tejedor.

  • 1953

    Más de un centenar de jóvenes cubanos liderados por Fidel Castro asaltan el Cuartel Moncada

    En Santiago de Cuba activistas opositores a la dictadura de Fulgencio Batista dirigidos por el joven abogado y dirigente estudiantil Fidel Castro, asaltan la fortaleza de Moncada y el cuartel Carlos Manuel Céspedes de Bayamo. Otro grupo, encabezado por Abel Santamaría, toma el Hospital Civil, mientras que diez hombres que responden a Raúl Castro ocupan el Palacio de Justicia. La audaz operación, que resultó fallida, fue el comienzo de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959, cuando el Movimiento 26 de Julio entrara triunfante en la ciudad de La Habana, dando comienzo a la revolución cubana.

  • 1949

    Eva Perón inaugura la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Femenino Peronista

    En el transcurso de una imponente asamblea en la que se entona por primera vez la marcha «Evita Capitana», realizada en el Teatro Nacional Cervantes, Eva Duarte de Perón proclama la creación del Movimiento Peronista Femenino que se presentaría en las Unidades Básicas, donde no sólo se impartiría capacitación política sino también clases de alfabetización, corte y confección, danzas regionales, arte culinario, asistencia médica, jurídica y enfermería. Allí nació el Partido Peronista Femenino, cuyo principio fundamental era la unidad en torno a la doctrina y la persona de Perón y cuyo objetivo era luchar por la igualdad de derechos femeninos y por el establecimiento del voto universal, hasta entonces limitado al universo masculino.

  • 1943

    Nace Sir Michael Philip «Mick» Jagger en Dartford, Kent, Inglaterra

    Músico de rock británico conocido, sobre todo, por ser el vocalista, compositor y cofundador del grupo The Rolling Stones. También ha trabajado como productor musical y cinematográfico, actor y empresario. Mick es hijo del profesor de Educación física Basil Joseph Jagger y de la ama de casa australiana Eva Scutt. Desde pequeño siempre se interesó por la música y a los 18 años comenzó con la armónica. Estudió en la Maypole Primary y en la Wentworth Country Primary School, donde uno de sus compañeros fue Keith Richards. La secundaria la realizó en el Dartford Grammar School y gracias a las buenas notas que sacó obtuvo una beca para estudiar en la London School of Economics, donde cambió el Mike por Mick, y nunca terminó la universidad.

  • 1913

    Nace en Buenos Aires el poeta Abel Aznar

    Fecundo letrista que desde 1949, cuando escribió su primer tango «La mascota del barrio», mantuvo una prolífica producción de la que cabe mencionar los tangos «Y volvemos a querernos», «Y mientes todavía», «Y todavía te quiero», «Y te tengo que esperar», «Y todo es mentira».

  • 1896

    Nace en Buenos Aires el poeta Enrique Dizeo

    Poeta popular, fue autor de las letras de versos lunfardos, del difundido vals «Que nadie sepa mi sufrir» y de reconocidos temas de la música popular rioplatense como «Triste paica», «Romántico bulincito», «Andate con la otra», «Tiburón», «El encopao», «Cobrate y dame el vuelto». Carlos Gardel le grabó «Viejecita mía», «A media noche», «Copen la banca» y ocho títulos más. Falleció en el barrio porteño de San Cristóbal el 6 de mayo de 1980.

  • 1896

    Nace en Buenos Aires Alberto da Rocha

    Escritor, periodista y militar adscripto a las corrientes nacionalistas, fue colaborador de  Crisol, Pampero, Pueblo y autor de «A dónde nos llevan», «Delirium tremens» y un valioso «Vocabulario comentado pigalá-castellano».

  • 1891

    Nace en Chacabuco el erudito Luciano Payet

    Periodista, poeta popular y estudioso del habla popular rioplatense, miembro fundador de la Academia Porteña del Lunfardo, fue autor junto a José Gobello de un «Breve diccionario lunfardo».

  • 1890

    Comienza la Revolución del Parque

    Ante la crisis internacional, el desplome de la bolsa de valores y la incesante caída de la cotización del oro, los jóvenes elegantes de Buenos Aires se proponen regenerar la república, mancillada por los insolentes provincianos que habían federalizado la capital bonaerense, sumándose a la revolución porteña encabezada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre y Aristóbulo del Valle. La revolución fue derrotada militarmente por el ejército nacional sostenido por la totalidad de las provincias y políticamente por Julio Argentino Roca, quien valiéndose de su proverbial astucia estableció un pacto con Mitre gracias al cual terminó librándose de su rival Juárez Celman y su enemigo Leandro Alem, dejando sin apoyo a Mitre y ubicando en la presidencia a Carlos Pellegrini.

  • 1886

    Nace en Buenos Aires el jurista Gastón Federico Tobal

    Escritor y académico de Derecho, fue autor de una apreciable producción jurídica y literaria entre las que se distinguen «Evocaciones porteñas» y «De un cercano pasado». Murió en Buenos Aires en 1967.

  • 1822

    San Martín y Bolívar se entrevistan en Guayaquil

    Los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín se reúnen en la ciudad de Guayaquil para acordar los pasos a seguir a fin de completar la obra emancipadora. Boicoteado por las autoridades de Buenos Aires que llevaban largo tiempo sin abonar los salarios de sus oficiales y soldados, San Martín, quien había sido destituido por el gobierno porteño y tenido que marchar sobre Lima como general del ejército de Chile, decide dar un paso al costado y prestar su apoyo a Simón Bolívar, quien al mando de ambos ejércitos, completará la campaña libertadora derrotando los últimos bastiones realistas en las sierras peruanas.