viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-El titular el Organismo Provincial de Control de la Energía Eléctrica (Oceba), Jorge Arce confirmó el adelanto de nuestro sitio. Indicó que «la cooperativa eléctrica de Necochea tiene debilidades operativas graves y muy notorias para un normal desenvolvimiento. Lamentablemente no ha podido encauzar su gestión a lo largo de los años. Mientras tanto, su presidente y los políticos del Partido Fe, Pablo Aued y Arturo Rojas dicen que es una movida política. ¿La cuota capital y la tarifa cada vez más cara, también es una movida política?

-La resolución con el nombramiento de Mario Goicoechea a las 10.20 de ayer viernes confirma lo que comentábamos en este sitio. El candidato, sin dudas, de Daniel Scioli es el nuevo Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén. Además, en una encuesta que está realizando una empresa de Capital Federal desde la semana pasada casa por casa, los números lo dan primero de Goicoechea con varios puntos de ventaja sobre los dos contrincantes de las PASO del FpV. Su asunción sin dudas, será un espaldarazo muy fuerte en su candidatura.

unnamedHoy 25 de julio se conmemora…

En 1995 muere Osvaldo Pugliese

Pianista, director y compositor, innovador del tango de enérgico y rítmico fraseo, se había iniciado profesionalmente a los 15 años en «Café de La Chancha», así llamado debido a la poca higiene de su propietario e integrando ese mismo año el conjunto de la legendaria bandoneonista Paquita Bernardo. En su dilatada y fructífera actuación alcanzó gran popularidad y fue autor de temas antológicos como «La yumba», «Recuerdo», «Negracha», «Malandraca», «La beba», «Adiós Bardi», «Recién», «Barro», «Una vez» y «El encopao», entre otros. Por años su orquesta estuvo prohibida para la radiodifusión por la censura política, pero ello no logró mermar su popularidad. Había nacido en el porteño barrio de Villa Crespo 2 de diciembre de 1905.

En 2013 muere León Ferrari

Muere a los 92 años en Buenos Aires el gran artista plástico argentino León Ferrari. Los pilares de su obra se basan en un crítica aguda de las guerras, la religión y todas las formas de intolerancia. Había nacido el 3 de septiembre de 1920.

  • Día de San Santiago

  • 2013

    Muere el actor Duilio Marzio

    Fue un actor argentino de larga trayectoria y destacada actuación en el cine argentino de los años 1950 y 1960 e incursiones en televisión y teatro, en especial a partir de los años 1970 después de su perfeccionamiento en el Actor´s Studio. Su actividad podría resumirse en tres períodos separados por paréntesis dedicados a la actividad sindical y al estudio, cubriendo más de medio siglo de permanencia en los medios artísticos. Nacido como Duilio Bruno Perruccio La Stella, fue hijo de inmigrantes sicilianos y provino de una familia ligada a la música, inició su carrera en la década de 1940 integrando la Jazz San Francisco donde actuó con el nombre de Alan Warren, luego integró un elenco experimental universitario. Mientras estudiaba Derecho y trabajó en un estudio de abogados, apareció un curso donde empezó a estudiar actuación junto a Pepe Soriano. Inició su carrera cinematográfica en un pequeño papel en `Fin de mes`, después Leopoldo Torre Nilson lo convocó para participar en Días de odio y La Tigra. En 2009 recibió el premio ACE al mejor actor de 2009 por El último encuentro. Murió a los 89 años en Buenos Aires a causa de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos descansan en el panteón argentino de actores del Cementerio de la Chacarita. Había nacido el 27 de noviembre de 1923.

  • 1949

    Se funda el Partido Peronista Femenino

    Durante la asamblea nacional del Movimiento Peronista, Eva Perón proclamó la creación del Movimiento Peronista Femenino.

  • 1947

    Comienza a construirse el primer gran gasoducto argentino

    El presidente Juan Domingo Perón preside el comienzo de las obras del gasoducto que, uniendo Comodoro Rivadavia con Buenos Aires, quedará inaugurado en diciembre de 1949. En su momento el más largo del mundo, el gasoducto contribuyó decisivamente a reemplazar con gas natural el gas de hulla que era de uso hasta ese momento.

  • 1931

    Nace en Buenos Aires Gustavo Rearte

    Histórico militante de la Resistencia Peronista, no obstante su juventud era en 1955 secretario general del Sindicato de Jaboneros y Perfumeros, desde donde se puso al frente de las luchas gremiales por la recuperación de la CGT, intervenida por la autodenominada «revolución Libertadora». Fundador de la Juventud Peronista, integró su mesa ejecutiva, ejerciendo gran influencia ideológica, política y moral sobre sus compañeros de generación. Promotor de la lucha armada para apoyar el retorno de Perón, creador de la Juventud Revolucionaria Peronista, fue sumamente crítico de la estrategia de Montoneros. Fue junto a John William Cooke, el pensador y dirigente político más lúcido de la llamada «izquierda peronista». Falleció prematuramente el 1 de julio de 1973.

  • 1924

    Comienza la polémica Florida-Boedo

    Con la publicación en el periódico Martín Fierro de una carta abierta del escritor Roberto Mariani titulada «Martín Fierro y yo», se inaugura la polémica entre los grupos literarios llamados de Boedo y Florida.

  • 1916

    Muere en Buenos Aires Carlos Guido y Spano

    Poeta, periodista, escritor y político, hijo de Tomás Guido, amigo dilecto de San Martín y gran diplomático de la Confederación Argentina, cumplió delicadas misiones junto a su padre en vísperas de la guerra con el imperio de Brasil que acabó con el derrocamiento de Juan Manuel de Rosas. Tenaz opositor a la guerra del Paraguay y a su factótum Bartolomé Mitre, íntimo amigo de Olegario Andrade, Francisco F. Fernández, Rafael y José Hernández y otros brillantes intelectuales de la Confederación, intentó combatir en la defensa de Paysandú y apoyó decididamente al gobernador entrerriano Ricardo López Jordán en su resistencia a la invasión porteña a su provincia. Postrado por una grave dolencia cardíaca y silenciado por la superestructura cultural de la época, se construyó de él una imagen edulcorada y descafeinada, limitando su trascendencia al ámbito de la poesía. Colaborador de Revista del Paraná, Correo del Domingo y otros periódicos, fue autor de «Ráfagas», «Hojas al viento», «Ecos lejanos», «El gobierno y la Alianza» y «Carta confidencial». Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

  • 1907

    Nace en La Plata Ignacio Anzoátegui

    Magistrado y escritor de personalísimo estilo, maestro del dicterio y representante del nacionalismo aristocrático, fue autor de «Georgina Arnhem y yo», «Vidas de payasos ilustres», «Cielo y tierra», «Tres ensayos españoles», «Romances y jitanjáforas», entre otras. En su recomendable «Vidas de muertos» se metió con todos los próceres, excepto con el que dejó un diario de guardaespaldas.

  • 1900

    Nace en Salto, Uruguay, Enrique Amorim

    Novelista, crítico y cuentista, fue autor de «La carreta», «La trampa del pajonal», «Nueve lunas sobre Neuquén», «Presentación de Buenos Aires», «Corral abierto», «Eva Burgos», etc.

  • 1880

    Nace en La Plata el escritor Benito Lynch

    Considerado el mayor representante de la narrativa rural argentina de la primera mitad del siglo, Benito Lynch falleció en la Plata en 1951, luego de más de quince años de un aislamiento literario del que no consiguieron sacarlo sus amigos ni el reclamo de sus muchos lectores. Autor de la recordada «El inglés de los huesos», se había iniciado muy joven como cronista social en el diario platense “El Día”, aunque pronto comenzó a publicar «Cuadritos domésticos», irónicos, aguafuertes de tono costumbrista y fue dando a conocer «Plata dorada», «Los caranchos de la Florida», «De los campos porteños», «Romance de un gaucho», «El arrojo de la patrona», «Pelo verde», entre los treinta y cuatro cuentos, seis novelas y alrededor de ciento quince relatos que abarca su producción literaria.

  • 1878

    Nace en Buenos Aires José Luis Betinotti, «El último payador».

    Guitarrista y compositor, payador de renombre, es considerado el primer cantor de tango propiamente dicho. De inspiración fácil escribió bellas y sentidas canciones, como «Pobre mi madre querida», «Como quiere la madre a sus hijos», «Tu diagnóstico», «Puntana», «¡Adiós que me voy llorando!».  Fue autor además de los volúmenes de versos «Ideal de mi esperanza», «Lo de ayer y lo de hoy» y «De mi cosecha». Conocido también como «El cantor de las madres». Murió el 21 de abril 1915.

  • 1853

    Nace en la localidad correntina de Saladas Manuel Florencio Mantilla

    Historiador, escritor, político y publicista, ministro de Gobierno y diputado nacional por Corrientes, mereció el reconocimiento de sus contemporáneos tanto por su actuación política como por su labor intelectual y fue autor de varias semblanzas biográficas de personalidades de su provincia natal.

  • 1849

    Se funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay

    El gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza funda en la capital entrerriana el Colegio Nacional, en el que se educarán los sectores dirigentes de la Confederación Argentina, en paralelo y contraposición al Colegio San Carlos, luego de Buenos Aires, en donde se educará la clase dirigente porteña.

  • 1835

    Muere el coronel de marina Tomás Espora

    Embarcado a los 15 años de edad en la corbeta Halcón comandada por Hipólito Bouchard, combatió heroicamente en la Guerra de la Independencia bajo el mando del almirante Guillermo Brown, en la campaña del Pacífico, en los asaltos al Puerto de El Callao en Perú y a la fortaleza española de Guayaquil, circunnavegó el globo como piloto de La Argentina, y al mando de la fragata «Peruana» capturó y destruyó numerosos barcos españoles, tomó la Esmeralda en 1820 y participó del Combate de Los Pozos y al mando de la nave insignia «25 de Mayo», se desempeñó heroicamente en la Guerra contra el Imperio de Brasil. A su muerte, precipitada por la difamación de que fue objeto y la tristeza que esto le provocó, fue despedido por el almirante Guillermo Brown, quien consideró a «la espada de este valiente oficial una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro. Es una lástima que un marino tan ilustre haya pertenecido a un país que todavía no sabe valorar los servicios de sus buenos hijos». Había nacido en Buenos Aires 19 de septiembre de 1800.

  • 1816

    Las Provincias Unidas tienen su bandera

    El Congreso General reunido en Tucumán sanciona el uso de la enseña azul y blanca como bandera nacional de las Provincias Unidas.

  • 1782

    Nace en Salta el doctor Mariano Boedo

    Abogado, fue secretario de la Real Audiencia de Charcas. Su provincia lo designó junto con José I. De Gorriti y el coronel José Moldes como diputados al Congreso General Constituyente que se reunió en la ciudad de Tucumán, del cual fue vicepresidente. Fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia del 9 de julio de 1816. Falleció el 9 de abril de 1819.

  • 1553

    Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo

    Francisco de Aguirre, proveniente de Chile y obedeciendo órdenes de Pedro de Valdivia, según algunos más que fundar, ocupa por la fuerza la ciudad Del Barco y Nuevo Maestrazgo de Santiago, fundada tres años antes por Juan Núñez de Prado en base a la provisión real otorgada por Pedro de La Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima. Debido a que Aguirre no había traído mandato de fundar sino de gobernar y que usurpó el gobierno de la ciudad, a la que traslada cambiándole el nombre, aún se discute quién fue el verdadero fundador de esta «Madre de ciudades» y en qué año tuvo lugar dicha fundación.