jueves, abril 18, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

montoya-vidalCandidatos con referentes nacionales y provinciales. En este caso las reuniones se efectuaron en el Frente para la Victoria. José Luis Vidal tuvo una reunión de trabajo con Anibal Fernández uno de los pre candidatos a gobernador de ese espacio. Por otro lado, Mario Goicoechea, tuvo una reunión similar con Julián Domínguez después de recibir el espaldarazo de Daniel Scioli como nuevo presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén. Mientras tanto el tercer pre candidato a intendente del kirchnerismo, Horacio Tellechea continúa con las visitas a los distintos barrios del distrito.

campo cipriano-Sigue el desastre ambiental en el Campo de Cipriano, donde se sigue extrayendo tosca y destruyéndolo sin ninguna explicación por parte del estado municipal. Se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante una minuta de comunicación sobre el tema presentado por el Concejo Luciano Lescano.  No es la primera vez que se intenta pedir explicaciones al Ejecutivo Municipal, pero no responde. El ataque ambiental sigue sin freno y el desastre ya es irreparable.

unnamedHoy 23 de julio se conmemora…

En 1959 nace Pedro Aznar

Compositor, cantante, escritor, productor y director de orquesta. Fue integrante de la banda de rock nacional Serú Girán, donde hizo gala de su destreza como bajista. Cuenta con la edición de 16 discos como solista.

En 1919 nace Héctor Germán Oesterheld

Periodista, autor de cuentos y novelas, editor y gran innovador de la historieta argentina, fue autor de «Randall the Killer», «Nahuel Barros», «Ticonderoga», «Rolo, el marciano adoptivo», «Ernie Pike», «Mort Cinder», «El sargento Kirk», «Sherlock Time», «La vida del Che Guevara», «Nekrodamus», «Loco Sexton», «Wakantanka», «Evita, vida y obra de Eva Perón», «450 años de guerra contra el imperialismo» y la inmortal saga «El Eternauta» junto al gran dibujante Francisco Solano López. De firme compromiso con las causas populares y antiimperialistas y militante de la organización Montoneros, el 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata por un grupo de tareas de las Fuerzas Armadas, habiendo ya desaparecido sus hijas Estela, Diana, Beatriz, y Marina, de 25, 24, 19 y 18 años respectivamente. Cautivo en varios centros de concentración de la dictadura, habría sido asesinado hacia fines de 1978.

Día del Payador

En 1884, se celebra en Paysandú un contrapunto entre los payadores Juan de Nava y Gabino Ezeiza. En el encuentro entre el payador Gabino Ezeiza y el oriental Juan de Nava, celebrado ante un auditorio hostil, el afroargentino fue ovacionado al improvisar «Heroico Paysandú». En recuerdo de ese histórico contrapunto, en Argentina se celebra el 23 de julio como el Día del Payador.

  • Día de San Apolinario

  • 2003

    Néstor Kirchner se reúne con George Bush

    En su primer viaje oficial a los Estados Unidos, el flamante presidente Néstor Kirchner se reúne en Washington con su par norteamericano George W. Bush. En esa oportunidad ambos mandatarios conversan sobre la relación bilateral y la crisis que había hecho colapsar la economía argentina, circunstancia que el presidente Kirchner aprovecha para retribuir el gesto con que Bush había «distinguido» a Fernando de la Rúa y sorprende al presidente norteamericano palmeándole campechanamente la rodilla.

  • 2002

    Muere el popular cantor Alberto Castillo

    Médico ginecólogo y actor nacido en el barrio porteño de Floresta como Alberto Salvador De Lucca, el 7 de diciembre de 1914. Fue uno de los cantantes más afinados de la música popular rioplatense, desempeñándose con notable calidad en la interpretación de la milonga porteña y el candombe afroargentino. Conocido como «El cantor de los cien barrios porteños», protagonizó diversos Films, entre los que se recuerdan «Adiós pampa mía», «Un tropezón cualquiera da en la vida», «Alma de bohemio», «La barra de la esquina» y «Nubes de humo».

  • 1998

    Muere en Buenos Aires Francisco José Figuerola

    Doctor en Leyes y en Filosofía y Letras, teórico del corporativismo europeo, escritor, político y embajador argentino en España, fue colaborador de Clarín, Mayoría y otras publicaciones. Tuvo una importante participación en la gestación del peronismo como secretario general de la Secretaría de Trabajo y Previsión, integrante del Consejo Nacional de Posguerra y titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Nación, desde la cual proyectó y puso en marcha el Primer Plan Quinquenal, hasta su desplazamiento a principios de 1949. Autor de «Mis raíces», «Escritos políticos», «Azul sin casa», «Esencias de la periferia», «Lugareños del silencio», etc. Había nacido en Barcelona en 1897.

  • 1966

    Antonio Rattín se sentó sobre la alfombra roja del palco de la reina al ser expulsado en Wembley

    En Wembley, por cuartos de final del Campeonato Mundial de fútbol, Inglaterra y Argentina protagonizaron un partido parejo, pero a los 36 minutos el árbitro Rudolf Kreitlai expulsó caprichosamente al capitán argentino Antonio Ubaldo Rattín, cuando éste le pedía la intervención de un intérprete. El juego estuvo detenido varios minutos y finalmente ganó el local 1 a 0. Cuando Rattín se retiraba de la cancha se sentó en la roja alfombra del palco de la reina. Kreitlai se fue de la cancha protegido por la policía ante la ira de los jugadores argentinos, principalmente Pastoriza y Onega.

  • 1954

    Renuncia el ministro Ramón Carrillo

    El eminente neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista Ramón Carrillo renuncia como ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación, siendo reemplazado por el doctor Conrado Bevacqua.

  • 1952

    Cae la monarquía en Egipto

    Un grupo de oficiales del ejército autodenominado Movimiento de Oficiales Libres da un golpe de Estado contra el rey Farouk, y en 1953 declara abolida la monarquía, estableciendo la República Arabe de Egipto. La llamada «Revolución de Julio», dirigida por Gamal Abdel Nasser, fue una de las grandes revoluciones de la historia moderna y provocó una serie de tormentosas transformaciones revolucionarias, patrióticas y progresistas, que abarcaron todas las esferas de la vida económica, social, intelectual, moral, política y espiritual de Egipto. La liberación del campesinado de las garras del feudalismo, la gran revolución industrial, la seguridad social, la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles por primera vez en la historia de Egipto, la nacionalización del Canal de Suez, la construcción de la gran represa de Asuán, son partes del legado de ese movimiento revolucionario.

  • 1947

    Muere en Buenos Aires el médico Angel H. Roffo

    Miembro honorario de academias médicas europeas y americanas, y especializado en el estudio del cáncer. Había nacido en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1882.

  • 1935

    Es asesinado el senador electo Enzo Bordabehere

    En una tumultuosa sesión del Senado, mientras el senador por Santa Fe Lisandro de la Torre denunciaba el negociado de las carnes llevado a cabo al amparo del Pacto Roca Runciman y era golpeado por el ministro de Agricultura Luis Duhau, un matón a sueldo de los conservadores dispara su arma y acaba con la vida del senador electo Enzo Bordabehere. Abogado y escribano, Bordabehere había integrado la Liga del Sur y acompañado a De la Torre en la fundación del Partido Demócrata Progresista. Electo en 1935 Senador Nacional por la legislatura provincial, nunca llegó a incorporarse al Senado debido a que el tratamiento de su diploma se había postergado hasta la conclusión del arduo debate que se libraba en torno a la exportación de carne vacuna hacia Gran Bretaña. Había nacido en Montevideo el 25 de septiembre de 1889.

  • 1922

    Nace en la localidad bonaerense de Luján Emilio Fermín Mignone

    Abogado de activa militancia en las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de arraigada formación católica, había acentuado su compromiso a partir de la detención y posterior desaparición en 1976 de su hija Mónica, psicopedagoga y asistente social en la parroquia Santa María del Pueblo, del Bajo Flores. Miembro de la academia Nacional de Educación, en 1948 había sido director general de Educación de la Provincia de Buenos Aires, subsecretario de Educación de la Nación, entre junio de 1969 y mayo de 1971, rector de la Universidad Nacional de Luján, cofundador del Centro de Estudios Legales y Sociales y vicepresidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. Falleció el 21 de diciembre de 1998.

  • 1916

    Nace en Palermo el bandoneonista Alfredo Cordisco

    Integró las agrupaciones de Alfredo Rebollini, Roberto Firpo, Julio De Caro, Carlos Marcucci, Joaquín Mauricio Mora, Emilio Orlando, Pedro Maffia, Ebe Bedrune, Rodolfo Biagi, Francisco Lomuto, el nuevo cuarteto de Roberto Firpo y más tarde, en 1956, formó su propio cuarteto. Fue autor de «Ojos divinos», «Al brillar de los fogones», «Mi compasión», «Morena del 900» y «Rendido».

  • 1902

    Nace el músico José Di Clemente

    Violinista, director y compositor, fue autor, entre otros, de «Que hacés, que hacés», «Sufran otarios», «Oscarcito», «No sé lo que haré», «Julieta» y «De celos murió».

  • 1900

    Julio Argentino Jerez nace en La Banda, Santiago del Estero

    Compositor, poeta e intérprete, fue autor de una obra extraordinaria en la que sobresale «Añoranzas», auténtico Himno Nacional santiagueño, y de la que también puede mencionarse «La Engañera», «Corazones Amantes», «Torcacita», «Camino de Buenos Aires», «De Mis Pagos», «Tupi-Tupi», «La Baguala», «La Despedida», «Amargura»; «Que Siga el Baile», «Coro Pampa»; «Sendita Florida» y «Ya me voy». Murió en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1954, aunque sus restos descansan en suelo natal, donde se le tributa el reconocimiento que merece.

  • 1899

    Nace en la localidad entrerriana de Gualeguay Julio Irazusta

    Escritor, historiador y periodista, con su hermano Rodolfo grandes referentes del nacionalismo aristocrático de inspiración maurrasiana de la década del 20, fue colaborador de Nosotros y La Nueva República y creador junto a Roberto de Laferrere de La Liga Republicana, falange juvenil fascista opositora a Hipólito Yrigoyen. Autor de grandes aportes a la revisión de la historia oficial, publicó, entre otras, «Vida política de Juan Manuel de Rosas», «Actores y espectadores», «Genio y figura de Leopoldo Lugones», «La Argentina y el imperialismo británico», «Tomás de Anchorena» y «Ensayos históricos».

  • 1897

    Nace el escritor santiagueño Bernardo Canal Feijoo

    Investigador, escritor, poeta, ensayista y dramaturgo, presidente de la Academia Argentina de Letras y autor de «La expresión popular dramática», «La estructura mediterránea argentina», «Tungasuka», «Lugones y el destino trágico», «Sol alto», entre otras. Falleció en Buenos Aires el 10 de octubre de 1982.

  • 1884

    Se celebra un contrapunto entre los payadores Juan de Nava y Gabino Ezeiza

    En el encuentro entre el payador Gabino Ezeiza y el oriental Juan de Nava, celebrado ante un auditorio hostil en la localidad uruguaya de Paysandú, el afroargentino fue ovacionado al improvisar «Heroico Paysandú». En recuerdo de ese histórico contrapunto, en Argentina se celebra el 23 de julio como el Día del Payador.