viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-El servicio telefónico y de Internet de Telecom, que en Necochea representa y vende Telpin sigue sin dar solución a un problema de conectividad y servicio que se cortó desde el 28 de junio pasado en un amplio sector de la Villa Díaz Vélez. Más allá de la intención de las empleadas de Telpin que intentan dar alguna respuesta las autoridades de ambas empresas no se han preocupado en dar alguna explicación. Somos muchas las empresas que en este sector trabajamos con Internet. En nuestro caso contamos con el servicio de Radio On Line que no podemos ofrecer desde hace más de tres semanas. Una vergüenza más de una empresa privada del servicio telefónico y de Internet.

-El viernes, 7 de agosto en el Centro Cultural de Necochea. En el marco del foro «Neco natural ciudad consciente», la Ing. Agr. Rosa Sarriés brindará una charla sobre la lucha que los vecinos han mantenido para conservar el parque como espacio público para todos y cuáles son las acciones a seguir.

unnamedHoy 22 de julio se conmemora…

En 1990 muere Manuel Puig

Narrador de original estilo, cuyas novelas, con fuertes reminiscencias al folletín, tuvieron singular éxito y fueron llevadas al cine, como «Boquitas pintadas», «El beso de la mujer araña» y «Pubis angelical». Autor también de obras como «La traición de Rita Hayworth», «Sangre de amor correspondido», «Cae la noche tropical», «Bajo un manto de estrellas» y «Recuerdos de Tijuana», había nacido en la localidad bonaerense de General Villegas el 28 de diciembre de 1932.

  • Día de Santa María Magdalena

  • 2013

    El Papa Francisco llega a Río de Janeiro, Brasil, en su primera visita internacional

    El Papa Francisco arribó a Río de Janeiro para iniciar su primer viaje y visita a un país latinoamericano desde que fue entronizado, para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud. Francisco participó de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, en el país donde hay más católicos en el mundo: 123 millones. Al bajar del Airbus 3300 de Alitalia, sonriente, Jorge Bergoglio fue recibido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y dos niñas le entregaron dos ramos de flores blancas y amarillas, los colores del Vaticano. Después de una larga recorrida por la ciudad en un automóvil común, el Papa subió a bordo del Papamóvil, y luego a un helicóptero para ir a un estadio de fútbol en Guanabara. Una vez allí, Francisco ingresó al Palacio Guanabara, sede de la gobernación de Río de Janeiro. En su primer acto en tierras brasileñas, Francisco dijo que no trae “ni oro ni plata, sino lo más valioso, Jesucristo”, y afirmó que la juventud es «el ventanal por donde entra el futuro en el mundo».

  • 2013

    Muere el boxeador Emilie Griffith

    Griffith, aquel boxeador que nació en Islas Vírgenes y llegó a ser campeón mundial mediano y welter, fue también quien no pudo destronar al santafesino Carlos Monzón en dos ocasiones (perdió por nocaut en Buenos Aires en 1971 y dos años después por puntos en Montecarlo) y, a su vez, en 1962 fue el vencedor del cubano Benny Kid Paret, quien diez días más tarde falleció debido a los golpes de esa pelea. «Emile era un atleta dotado y un gran boxeador», señaló el director del Salón de la Fama, Ed Brophy. Aquel combate ante Paret no pudo escapar nunca de la memoria de Griffith cuando, el 24 de marzo de 1962 en el mítico Madison Square Garden, lo noqueó en el 12° asalto, terminó en coma y falleció unos días después. «Nunca fui el mismo después de eso. Luego de aquella pelea, hacía sólo lo suficiente para ganar. Usaba el jab todo el tiempo, no quería lastimar a mi oponente. Me hubiese retirado, pero no sabía hacer otra cosa además de pelear«, dijo Griffith. La revista Sports Illustrated reportó en 2005 que Griffith habría recibido un insulto homofóbico de parte de Paret en el pesaje. «Sigo pensando qué extraño es todo. Maté a un hombre y la mayoría de la gente lo entiende y me perdona. Sin embargo, amo a un hombre y para mucha gente eso es un pecado imperdonable que me convierte en una mala persona», reflexionó años más tarde luego de reconocer su homosexualidad.

  • 2006

    Fidel Castro y Hugo Chávez visitaron la casa de la infancia del Che Guevara en Alta Gracia.

    La ciudad entera parecía esperar a Fidel y a Chávez que llegaron al chalet inglés donde vivió Guevara entre los 4 y 16 años. El cubano bromeó con su edad y saludó a amigos de la infancia de su camarada argentino. Chávez, con emoción, dijo que la casa era «un templo». Luego de haber cerrado la Cumbre de los Pueblos, Fidel Castro aprovechó para conocer la casa en la que vivió su infancia el Che Guevara en Alta Gracia. En la visita lo acompañó Hugo Chávez. Fidel posó al lado de la estatua de bronce que recuerda al Che a los 8 años, conversó con quienes fueron sus compañeros de colegio y recorrió las habitaciones donde pasó de niño a adolescente quien luego sería su compañero y amigo en la Sierra Maestra. La casa, de estilo inglés con techos de chapas verdes y tejas ocres, se convirtió en museo en 2001.

  • 1997

    Muere prematuramente en Buenos Aires Carlos «Charlie» Feiling.

    Poeta, escritor, crítico, traductor y periodista, fue autor de «Amor a Roma», «El agua electrizada», «Un poeta nacional» y «El mal menor». Nació en la ciudad de Rosario el 5 de junio de 1961.

  • 1993

    Boca Juniors se adjudica la Copa Nicolás Leoz.

    Los Xeneizes vencen a Mineiros de Brasil por 1 a 0 con gol de Carlos Javier Mc Allister y se adjudica la única edición de este trofeo.

  • 1981

    Con alto acatamiento se realiza la segunda huelga general contra la dictadura.

    La CGT, disuelta por decreto en el año 1979 y resurgida bajo la dirección de Saúl Ubaldini, a pesar del encarcelamiento, desaparición y asesinato de numerosos dirigentes gremiales, convocó a una jornada de protesta en reclamo de «soluciones concretas para la recuperación del aparato productivo, suba en los niveles de los salarios y la plena vigencia del Estado de Derecho».

  • 1971

    Se estrena en Buenos Aires el film «Santos Vega».

    En el Iguazú y otros cines porteños se estrena «Santos Vega», interesante recreación del realizador Carlos Borcosque según el célebre poema de Rafael Obligado, la novela de Eduardo Gutiérrez y el estudio crítico de Robert Lehmann-Nitsche. El film fue protagonizado por el extraordinario cantor, guitarrista y compositor José Larralde, Ana María Picchio y Walter Vidarte

  • 1958

    Se funda en Buenos Aires el Instituto Di Tella.

    Dependiente de la Fundación Di Tella, se funda en Buenos Aires el centro de investigación cultural denominado Instituto Di Tella. Templo de las vanguardias artísticas, conoció su mayor auge entre 1965 y 1970 y fue duramente combatido por la dictadura de Juan Carlos Onganía, que lo clausuró en 1970

  • 1939

    Muere en Buenos Aires Antonio Dellepiane.

    Académico de Historia, profesor universitario y director del Museo Histórico Nacional que se opuso empecinadamente al revisionismo histórico y es considerado el iniciador de la teoría espiritualista en Argentina.

  • 1937

    Se estrena en Buenos Aires el film «Mateo».

    Se presenta en el cine Suipacha la recreación cinematográfica del popular sainete de Armando Discépolo realizada por Daniel Tinayre, con actuaciones de Luis Abata y Enrique Santos Discépolo en los papeles protagónicos.

  • 1928

    Muere el vicepresidente Francisco Berrio.

    Militante de la Unión Cívica Radical, diputado nacional por Entre Ríos, presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la ACR, elegido vicepresidente de Hipólito Yrigoyen. Falleció antes de asumir.

  • 1908

    Nace en el porteño barrio de Barracas el músico José García.

    Bandoneonista, pianista, violinista, director y compositor, fue creador de la Orquesta Típica «Los Zorros Grises» y acompañó a la destacada cancionista Mercedes Simone. Autor, entre otros, de «Esta noche de luna», «Me prometiste volver», «El mentiroso» y «Milonga mía». Murió el 9 de abril de 1965

  • 1907

    Nace en Pamplona el cantor Teófilo Ibáñez.

    Cantor y compositor, actuó en la orquesta de Roberto Firpo desde 1918, formó dúo con Néstor Feria e integró las formaciones de Adolfo Caravel y Rodolfo Vijay. Autor de «La vieja serenata», «Siempre soñar» y «El mundo está loco». Falleció el 10 de marzo de 1986

  • 1860

    Nace en Lugo el historiador Manuel Castro López.

    Escritor y periodista radicado en Argentina desde 1892, colaborador de La Nación, Caras y Caretas, Fray Mocho y otras publicaciones, fue un importante investigador de la contribución gallega a la historia argentina y americana y autor de «El Tercio de Galicia en la defensa de Buenos Aires», «Gallegos que ayudaron a la emancipación sudamericana», «El licenciado Moreira», «La ascendencia de Rivadavia», «De mi firma», entre otros.

  • 1854

    Nace en Asturias el escritor Rafael Calzada.

    Jurisconsulto, escritor y periodista radicado desde joven en nuestro país, fue director de la Revista de Legislación y Jurisprudencia. Su intensa y destacada actuación en la colectividad española le valió presidir el Club Español y tener a su cargo el periódico El Correo Español. Una localidad del partido bonaerense de Almirante Brown lleva su nombre

  • 1823

    Facundo Quiroga renuncia a la gobernación de La Rioja.

    El comandante de los Llanos Juan Facundo Quiroga, auténtico caudillo popular de La Rioja, presenta su renuncia al cargo de gobernador que le había sido ofrecido por la legislatura provincial luego de la deposición del sinuoso Nicolás Dávila. El propósito de Quiroga era retirarse a Mendoza con toda su hacienda, pero dos años después deberá volver a la lucha a raíz de violación de los derechos provinciales por parte de Bernardino Rivadavia.

  • 1820

    San Martín se rehúsa a reprimir a sus compatriotas

    Desobedeciendo la orden del Directorio de marchar con el ejército civil a reprimir los movimientos populares de las provincias argentinas, el general San Martín responde que su sable jamás será desenvainado para combatir a sus compatriotas.

  • 1812

    Se funde en Buenos Aires la primera pieza de artillería.

    Se trata un mortero cónico de 12 pulgadas bautizado «Tupac Amaru» que reforzará el parque del ejército patriota.

  • 1812

    El Primer Triunvirato dispone la obligatoriedad del Himno.

    El Primer Triunvirato dispone que los alumnos de las escuelas porteñas canten un himno patriótico y una vez a la semana concurran a la Pirámide de Mayo a manifestar su fervor revolucionario.