sábado, abril 20, 2024

Nacionales

DELITOS: Fundamentos de la jurisdicción universal

Sharing is caring!

Expertos de todo el mundo coinciden en la necesidad de incluir a la alta delincuencia económica y los delitos medioambientales graves en el listado de actos punibles susceptibles de persecución internacional.

Buenos Aires se convertirá, durante dos días, en la capital mundial de la defensa activa de los Derechos Humanos con la celebración del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que, el 9 y 10 de septiembre, concentrará en la capital argentina a destacadas personalidades de primer nivel internacional del Derecho, el activismo, la sociedad civil y la política vinculadas con la defensa activa de los Derechos Humanos.

Este evento de impacto global, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), pretende actualizar y vigorizar este principio de vital importancia para la defensa de estos derechos fundamentales a nivel global: la Jurisdicción Universal.

El objetivo es consensuar un documento en el que se fijen las bases del principio de Jurisdicción Universal y, en consecuencia, las líneas a seguir, durante las próximas décadas, en la persecución y juzgamiento de crímenes de Lesa Humanidad; en la defensa de víctimas y testigos; en la coordinación entre los distintos organismos nacionales e internacionales vinculados con este principio y en la definición de nuevos delitos, como los medioambientales o económicos que, por la gravedad de su impacto negativo en los derechos fundamentales de amplios sectores de la población mundial, deben ser incluidos en el ‘catálogo’ de crímenes perseguibles bajo el criterio de Jurisdicción Universal.

Entre los principales expositores contaremos con:

Baltasar Garzón Real,

Rigoberta Menchu,

Martín Sabbatella,

Estela Barnes de Carlotto,

Raúl Zaffaroni,

Horacio Verbitsky,

Daniel Eduardo Rafecas,

Fabricio Guariglia,

Hugo Omar Cañón,

Remo Carlotto,

Dolores Delgado García,

Fernando Andreu,

Frank La Rue,

Gina Gillén Grillo,

Manuel Ollé Sesé,

Naomi Roth-Arriza,

Paulo Abrão,

Raji Sourani,

Dr. Bernardo Kliksberg,

Alejo Ramos Padilla, y

Juan E. Méndez.

El encuentro se realizara en el Teatro Nacional Cervantes Libertad 815 Ciudad de Buenos Aires Argentina

“Entre los días 9 y 10 de septiembre Argentina recibirá a los mayores conocedores del Derecho Penal Internacional y la Justicia del plano universal, del activismo social, Premios Nobel, jueces, operadores jurídicos, políticos y académicos”, señaló Baltasar Garzón. Según el presidente de FIBGAR, “todos ellos harán de Buenos Aires el foco de atención internacional durante dos jornadas sobre la Jurisdicción Universal y la exigencia moral de combatir la impunidad. Es un honor que hemos de agradecer a las instituciones argentinas que con su compromiso dan hoy una lección a la comunidad internacional y tienden su mano para compartir su experiencia y colaborar en la defensa de las víctimas de cualquier rincón del mundo y lanzar un mensaje claro y rotundo: la Jurisdicción Universal es un logro de la humanidad fraguado desde hace siglos y los poderes económicos que anhelan auto protegerse de ella no tendrán éxito en su deseo de limitarla o destruirla”, adelantó Baltasar Garzón, director del Congreso Internacional de Jurisdicción Universal.

Este congreso es el punto culminante de un trabajo intenso que se inició en mayo de 2014. Con el objetivo de actualizar los Principios de Princeton de 2001, un grupo de expertos se reunió en Madrid. El resultado de ese trabajo fue un documento que, con el nombre de Propuesta de Madrid para la discusión de los principios sobre la Jurisdicción Universal, un texto de un carácter eminentemente progresista, y cuya intención fue la de dar un paso más en la reafirmación del consenso ya existente, la codificación nuevos elementos y la proposición de nuevos mecanismos para la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Jurisdicción Universal en el mundo. En este sentido, se han organizado sesiones de grupos de trabajo de carácter regional, en Puerto Rico; Asunción; Johannesburgo; La Haya; Ammán; la localidad española de Alfaz del Pi y, finalmente, en el mes de agosto, se celebrará el grupo de trabajo de Kuala Lumpur, en Camboya, que reunirá a expertos asiáticos. “La propuesta de Madrid ha sido el punto de partida de un trabajo en el que se ha incorporado el trabajo de todos. Hemos buscado una iniciativa conjunta, abierta y compartida para recoger la voz de la sociedad civil de todo el mundo; para que esta voz se oiga muy alto y que se ponga de manifiesto que es necesario establecer mecanismos que protejan a la Humanidad ante agresiones muy perniciosas y peligrosas”, destacó Garzón.

El objetivo de estos grupos de trabajo multidisciplinares ha sido preparar el debate final que tendrá lugar en Buenos Aires en septiembre. Todo este trabajo previo cristalizará en un evento que pretende aglutinar a los mejores especialistas y autoridades en la materia. Los Principios de Madrid-Buenos Aires sobre Jurisdicción Universal tienen un carácter eminentemente progresista. Sus intenciones son dar un paso más en la reafirmación del consenso ya existente, la codificación nuevos elementos y la proposición de nuevos mecanismos para la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Jurisdicción Universal en el mundo. A través de la labor de expertos llegados de todos los rincones del mundo y, apoyados en el trabajo previo en los Grupos de Trabajo regionales, se propondrán la incorporación de nuevos delitos de persecución universal, como aquellos crímenes que atenten gravemente contra el medio ambiente, o aquéllos delitos de naturaleza económica cuya repercusión suponga una violación general y sistemática

¿Por qué es necesario actualizar los Principios de Jurisdicción Universal? Los Principios de Princeton recibieron el apoyo y la aprobación de multitud de expertos del Derecho Internacional. Pero, pese al amplio nivel de consenso conseguido, tras 14 años de vigencia, el contexto internacional ha experimentado varios cambios que ponen de manifiesto la necesidad y oportunidad de actualizar estos principios. En estos catorce años:

  1. a) El Estatuto de Roma ha establecido la Corte Penal Internacional.
  2. b) Han surgido nuevos actores que reclaman protección ante crímenes y delitos económicos y que perjudican o destruyen el medio ambiente.
  3. c) Todavía persiste la falta de cooperación en materia judicial.
  4. d) Las víctimas y testigos precisan de un régimen específico de protección cuando participen en un caso relacionado con la Jurisdicción Universal.

En este sentido, los nuevos Principios de Jurisdicción Universal deben articularse alrededor de ocho

  1. a) El reconocimiento de la relación entre la Jurisdicción Universal y la Corte Penal Internacional fundamentada en el principio de complementariedad.
  2. b) La extensión del alcance de la Jurisdicción Universal abarcando, también, los crímenes de carácter económico y medioambiental.
  3. c) El establecimiento de responsabilidad penal para las personas jurídicas.
  4. d) Fomentar la creación de vínculos y marcos jurídicos que rigen la cooperación judicial internacional entre jueces, fiscales y secretarios de diferentes Estados que participan en un caso vinculado con la Jurisdicción Universal.
  5. e) El establecimiento de líneas específicas de protección para víctimas y testigos que participan en un caso basado en la aplicación de la Jurisdicción Universal.
  6. f) Fomentar el uso razonable de la Jurisdicción Universal en casos de sociedades que salen de situaciones de conflictos y en contextos de justicia transicional.
  7. g) Buscar reglas para el dictado de las sentencias.
  8. h) Extender la aplicación de la Jurisdicción Universal en la jurisdicción civil.

ORGANIZA ESTE EVENTO: https://drive.google.com/file/d/0B5zZx0w1SfMeSHFzR3BaalNKOGM/view?usp=sharing

MAS INFORMACION EN 54911 44476633 o en http://principiosju.org/