viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Hay que cubrir cargos en la Provincia

Sharing is caring!

El Senado bonaerense sancionó una serie de modificaciones a la Ley del Consejo de la Magistratura provincial para agilizar el trámite de designación de jueces y de fiscales. También se modificó el Mapa Judicial de la provincia

En su última sesión, la Cámara Alta bonaerense sancionó modificaciones a la ley 11.868, que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura provincial, para que, de esta forma, los procesos de designación de magistrados e integrantes del Ministerio Público Fiscal sean más rápidos.

La idea es empezar a cubrir la gran cantidad de cargos vacantes que hay en la Justicia provincial. Esta nueva legislación prevé que se lleven a cabo nuevos llamados a concursar en Buenos Aires por fuero, cargo e instancia de forma regularizada y no cuando surja la necesidad inexorable de cubrir ciertas vacantes.

De esta forma, el Consejo de la Magistratura bonaerense podrá disponer de un listado al cual recurrir para que, ante un nuevo cargo a cubrir, no se tenga que llevar a cabo el proceso de selección desde cero.

También se establece que por lo menos una vez al año, el Consejo convoque a exámenes de oposición de los postulantes (con la división indicada por fuero) designando, al mismo tiempo, al jurado que se encargará de evaluar las pruebas. Aun si así no se pudiera cubrir la vacante, el órgano podrá llevar a cabo una nueva convocatoria.

La normativa prevé, asimismo, que la sala examinadora confeccione un listado de postulantes aprobados para seguir con el proceso. Este sistema se aplica en las provincias de Córdoba y Mendoza, donde se hacen llamados a concursos de forma periódica para que las coberturas de vacantes se den de forma más rápida.

En otro orden, también se modificó la ley que creó el Mapa Judicial: ahora, la Comisión de Estudio para la Reforma de esta herramienta “realizará el estudio integral del Mapa Judicial Bonaerense, ponderando en su labor las características de cada fuero, así como las relaciones de población, superficie, densidad, litigiosidad, distancia desde la sede y condiciones de servicio, entre las que deberá tener presente el impacto de los avances tecnológicos y en general la disponibilidad de recursos, especialmente los relacionados con la infraestructura edilicia”.

La Comisión ahora estará integrada por una leve mayoría de integrantes del Poder Legislativo, ya que habrá tres representantes del Senado y tres de Diputados, y tendrá su sede en la capital bonaerense de La Plata.