sábado, abril 20, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

juzgado federal necochea-Hay preguntas sobre hechos delictivos que se han producido en Necochea de gran repercusión mediática en su momento y luego fueron desapareciendo de los titulares. Uno de estos hechos es el robo en el año 2011, de los 6 kilos de cocaína de las oficinas de la Secretaría Criminal y Correccional del Juzgado Federal Nº 1 de Necochea. Recordemos que La cocaína de alta pureza faltante, que tiene un valor de aproximadamente 600.000 pesos, desapareció del edificio de calle 54 y 61 de Necochea y tenía valor probatorio en una causa iniciada en junio del año 2010 tras la aprehensión de un hombre marplatense. Mauricio Gastón Lorriaga, de 38 años, fue capturado el 2 de junio de 2010 en el barrio Los Tilos I de Necochea, luego de que se le encontrara en su camioneta un cargamento de seis kilos de cocaína. La particularidad es que la droga estaba dentro de globos de piñatas.

cocaina-Mientras sobre este robo no hay ninguna novedad otro hecho similar tuvo sentencia efectiva sobre los responsables. Algo similar ocurrió en Mar del Plata en 2005 por el cual tres hombres, uno de ellos policía, fueron condenados a penas de entre 6 y 4 años de prisión. El policía Walter Galván, quien estaba al cuidado de la caja fuerte en la bóveda del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, recibió seis años de prisión, el mecánico José Tarantino, 4 años, por participar en la distribución de la droga, al igual que quien confesó el delito, José Jatún. En Necochea, la única resolución que se tomó fue retirar a la Policía Federal y poner en su lugar como seguridad a efectivos de la Prefectura Naval Argentina.

unnamedHoy 17 de julio se conmemora…

En 1932 nace Quino

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, es un gran dibujante y uno de los humoristas más talentosos que dio nuestro país, fue autor de la inmortal tira gráfica «Mafalda», que durante años retrató magistralmente una época de la Argentina, convirtiéndose en el personaje de historieta más popular de nuestro país y uno de los de mayor reconocimiento internacional. Quino fue autor además de numerosos volúmenes de humor gráfico, entre los que, además de los trece libros que agrupan la totalidad de episodios de «Mafalda», cabe mencionar «Mundo Quino», «Hombres de bolsillo», «A mí no me grite», «Potentes, prepotentes e impotentes», «Yo no fui», «¡Cuánta bondad!», «Quinoterapia» y «¡Qué mala es la gente!», entre otros. 

  • Día de San Alejo

  • Día Nacional del Automovilismo Deportivo

  • 2008

    Insólita votación del vicepresidente Julio Cobos en el Senado Nacional

    Luego de que la votación del proyecto de ley fijando retenciones móviles a la exportación de cereales terminara empatada, en cumplimiento de la Constitución Nacional, que determina para tales casos dar al Poder Ejecutivo Nacional la opción al desempate, el vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, en representación del Poder Ejecutivo, Julio Cesar Cobos, vota en contra del Poder Ejecutivo.

  • 1995

    Muere en Buenos Aires Juan Manuel Fangio

    Quíntuple campeón mundial de la máxima categoría del automovilismo deportivo, fue nombrado «Mejor deportista de la historia argentina» y es considerado uno de los más eximios conductores de la historia del automovilismo mundial. En su homenaje, por ley 25076, en 1998, el Ministerio del Interior instituyó el 17 de julio como «Día Nacional del Automovilismo Deportivo». Nació en la localidad bonaerense de Balcarce el 24 de junio de 1911.

  • 1994

    Muere Sebastián Piana, «El Señor Milonga»

    Pianista, director y compositor de cualidades excepcionales, conformó junto a Homero Manzi una magnífica dupla que revitalizó la milonga y recuperó el candombe y a la que se le deben «Milonga del 900»,  «Pena Mulata», «Milonga sentimental», «Ropa Blanca» , «Negra María», «Milonga triste», «De barro», «El pescante», «Milonga de los fortines», «Milonga de Juan Manuel» y «Milonga de Puente Alsina». Fue autor también de  «Sobre el pucho» y  «Silbando» con letra de González Castillo, «Milonga de Arolas», sobre versos de León Benarós, «Tinta Roja», con Cátulo Castillo, entre otros quinientos temas. Nació en el barrio porteño de Almagro el 26 de noviembre de 1906.

  • 1980

    Es asesinado Marcelo Quiroga Santa Cruz en La Paz

    En el transcurso de un golpe de estado del general García Meza, financiado por el narcotráfico y prohijado por la dictadura argentina, un grupo de tareas integrado por militares argentinos irrumpe en la sede de la Central Obrera Boliviana y tras herir a Marcelo Quiroga Santa Cruz, lo traslada hasta el Estado Mayor del Ejército, donde es finalmente asesinado, haciendo luego desaparecer sus restos al mejor estilo rioplatense. Fue un notable escritor y ensayista, profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México, diputado, ministro de Minas y Petróleo responsable de la nacionalización de la Gulf Oil Company, fundador y máximo dirigente del Partido Socialista. Su capacidad de liderazgo, su creciente popularidad y su denuncia inquebrantable de la corrupción, constituían un peligro para quienes pretendían ejercer el poder a espaldas del pueblo boliviano.

  • 1961

    Muere en Buenos Aires el pintor Guillermo Butler

    Fraile dominico y eximio paisajista, retrató numerosos parajes cordobeses trasmitiendo una sensación de intensa espiritualidad. Había nacido en Córdoba el 14 de diciembre de 1880.

  • 1953

    Llega a Buenos Aires Milton Eisenhower

    Enviado por su hermano, el presidente de los Estados Unidos, Milton Eisenhower, comunica al presidente argentino Juan D. Perón la preocupación estadounidense por la supuesta infiltración comunista en el continente y solicita que en la siguiente reunión de países latinoamericanos la República Argentina apoye la formación de un bloque anticomunista. De regreso en Washington, el enviado norteamericano dirá: «Salí de Buenos Aires tal como llegué: con las manos vacías. Perón es un personaje complejo y debemos estar muy atentos».  En la Conferencia de Países Americanos celebrada en Caracas, un año después, la delegación argentina se opuso a la formación de un bloque anticomunista, basándose en que la «amenaza» comunista no alteraba el principio de autodeterminación de los pueblos. A raíz de ello, el director de la Oficina de Asuntos de las Repúblicas Americanas acusó al gobierno argentino de poner escollos en la salvaguarda de «nuestra civilización occidental y cristiana», afirmando que «existe el peligro de que la Argentina aspire a organizar un bloque en el Cono Sur bajo su dominación política y económica» y advirtiendo sobre la necesidad de aislar cualquier iniciativa «que pudiese facilitar la formación de tal bloque».

  • 1940

    Se estrena el film «Hay que educar a Niní»

    Con gran éxito de público, se estrena en los cines porteños la película del realizador Luis César Amadori, protagonizada por la gran actriz y humorista Niní Marshall, secundada por Francisco Alvarez, Pablo Palitos y un gran elenco.

  • 1927

    Newell`s Old Boys vence en Rosario al Real Madrid

    Gran victoria de Newell`s Old Boys que en Rosario vence al Real Madrid por 4 a 0. El equipo español, que venía de superar en los últimos siete días al seleccionado argentino y a Boca Juniors, en Buenos Aires, dejó en Rosario el invicto en su gira por América.

  • 1923

    Nace en Córdoba el obispo Enrique Angelelli

    Vicario de la parroquia de Alto Alberdi, asesor de la Juventud Obrera Católica, profesor de Derecho Canónico y Doctrina Social de la Iglesia en el Seminario Mayor y profesor de Teología en el Instituto Lumen Christi, fue Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba y luego de su defensa de las posturas más renovadoras, designado por Paulo VI obispo de La Rioja. En la nueva diócesis llevó adelante un intenso trabajo promoviendo la formación de cooperativas de campesinos y alentando la organización sindical de peones rurales, mineros y empleadas domésticas. Tanto su labor pastoral como su defensa de los derechos humanos y su crítica a las políticas represivas, lo volvieron un personaje sumamente incómodo para la dictadura militar. Fue asesinado en La Rioja el 4 de agosto de 1976 en un atentado que muy burdamente se pretendió hacer pasar por  accidente.

  • 1906

    Muere en Buenos Aires Carlos Pellegrini

    Abogado, periodista, decisivo dirigente político, fue legislador, ministro y vicepresidente de la Nación. Asumió la presidencia en 1890, cuando el presidente Juárez Celman se vio obligado a renunciar, gravemente afectado por la crisis financiera internacional, la revolución del Parque y el pacto entre Julio A. Roca y Bartolomé Mitre destinado a derrocarlo y simultáneamente desplazar al caudillo porteño Leandro N. Alén. Propulsor de una economía industrialista, Pellegrini creó el Banco Nación y en dos años de enérgica gestión logró sacar al país de su propia crisis y librarlo de los efectos de ese primer gran colapso del capitalismo financiero internacional. Su reelección a la primera magistratura fue reiteradamente bloqueada por su amigo y mentor Julio A. Roca, de quien se había distanciado en sus últimos años. Había nacido el 11 de octubre de 1846.

  • 1899

    Nace en Buenos Aires el músico Vicente Gorrese, «Kalisay»

    Pianista y compositor, actuó en la Orquesta Típica Víctor y posteriormente dirigió su propia formación. Más tarde acompañó a Fiorentino a Europa y luego integró las orquestas de Rafael Rossi y Juan D`Arienzo. Fue autor de «Criolla linda», «Mala yerba», «La serenata», «Tristeza de amor», entre otros celebrados tangos.

  • 1852

    Argentina reconoce la independencia de Paraguay

    La Confederación Argentina reconoce la independencia de la República del Paraguay, que había sido declarada en 1842 por un congreso extraordinario convocado por Carlos Antonio López.

  • 1843

    Nace en Tucumán Julio Argentino Roca

    Uno de los dirigentes políticos argentinos más significativos del siglo XIX, fue un militar de larga trayectoria formado en los círculos intelectuales de la Confederación, veterano de la Guerra del Paraguay y vencedor de los últimos caudillos populares de las provincias, fue el estratega y ejecutor de una actualmente cuestionada «Campaña del Desierto» que extendió y potenció los dominios de la clase terrateniente, arrebató a los mapuches el control de la Patagonia, consolidando también la soberanía argentina sobre ese vasto territorio, tradicionalmente en disputa con la República de Chile. Dos veces presidente de la Nación, consumó la unidad nacional sometiendo a la provincia de Buenos Aires e impidiendo su definitiva separación del resto de las provincias, frustrando así el proyecto de su clase dirigente de constituir un nuevo Uruguay en el margen derecho del Plata. Fue el responsable máximo de la federalización de la ciudad de Buenos Aires y la nacionalización del puerto y la aduana, antigua aspiración de las provincias interiores. Con el transcurso del tiempo, acabó integrándose personal y políticamente a la oligarquía terrateniente, contribuyendo a trasformar la región pampeana en una próspera factoría al servicio del mercado británico y en perjuicio del conjunto del país, al que originalmente había expresado. Actor decisivo de la política argentina durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, falleció el 19 de octubre de 1914.