viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

thumb-Según Gustavo Saccomano, Buenas nuevas en el emblemático Piso de Deportes del club Rivadavia. En las últimas horas se puso en marcha el sistema de calefacción en el tradicional estadio de la calle 46. Una serie de pantallas sobre el lateral derecho le da un clima adecuado al público que se presenta en el estadio para poder presenciar los espectáculos en un clima agradable para los meses de invierno. También en los vestuarios, tanto el local como el visitante fueron dotados de calefactores, completando con el arreglo de las duchas que ya tuvieron un final de obra tiempo atrás. De esta forma se dio un paso más que importante en las comodidades para el espectador y los protagonistas del deporte en sí.

polideportivo21-Mientras tanto preocupación sobre el Poli Deportivo Municipal son constantes. No se han realizado inversiones suficientes como para mejorar el estado en que se encuentra actualmente. La situación de abandono en que se encuentra el predio sobre la avenida 10 es todo un ejemplo de la poca importancia que se le da a ese sector. No hay anuncios que adelanten alguna posibilidad de cambiar la triste imagen que da ese espacio público en estos momentos.

unnamed

Hoy 12 de julio se conmemora…

En 1789 nace Juana Azurduy

Patriota altoperuana que se sumó a las luchas emancipadoras participando de la revolución de Chuquisaca, acompañó a su esposo Manuel Padilla en la dirección de la Republiqueta de Laguna y lo reemplazó luego de su muerte poniéndose al frente de esa guerrilla patriota. Participó de los combates que libró el Ejército del Norte conducido por Manuel Belgrano y más tarde se unió a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes. En 1821, a la muerte de Güemes y sin haciendas ni tierras, que le habían sido incautadas por los realistas, se vio reducida a la mayor pobreza. Así la encontró Bolívar en 1825, quien al ver las condiciones miserables en que vivía, la ascendió al grado de coronel, le otorgó una pensión y, avergonzado, le comentó a Sucre: “Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre”. Pasó largos años en Salta solicitando al gobierno boliviano la restitución de sus bienes confiscados. La pensión que Bolívar le había otorgado le fue quitada en 1857 por el gobierno del dictador José María Linares, perteneciente a la noble y acaudalada familia de los condes de Casa Real y Señores de Rodrigo en Navarra, emparentados con la nobleza española. Juana Azurduy, que perdió a su esposo y a cinco de sus seis hijos en la guerra y que tanto había hecho por la independencia americana y tan poco le había sido reconocido, murió en la más extrema pobreza el 25 de mayo de 1862.

  • 2005

    El Estado admite su responsabilidad en el atentado a la AMIA por no investigar ni prevenir

    En base a un acuerdo firmado en la OEA, el Gobierno se comprometió a fortalecer la Unidad Fiscal Especial AMIA, transparentar el sistema de uso de fondos reservados y reparar a las víctimas.
    Cuando estaban por cumplirse 11 años del atentado a la AMIA, el gobierno nacional reconoció, a través de un decreto, la responsabilidad del Estado por no haber investigado debidamente el ataque terrorista ni haberlo prevenido pese al antecedente de la Embajada de Israel. El Poder Ejecutivo admitió que se violaron los derechos a la vida, a la integridad física, a las garantías judiciales y a la tutela judicial efectiva.

  • 2004

    Ordenan la detención de 32 militares en la causa del Plan Cóndor

    El juez federal Jorge Urso ordenó 32 detenciones de militares y el mismo día se presentaron otros 4, entre ellos el ex ministro de Planificación de la dictadura y ex presidente del Círculo Militar, general retirado Ramón Genaro Díaz Bessone. Todos se negaron a ser indagados y volvieron a sus hogares con detención domiciliaria porque acreditaron diferentes dolencias y tienen más de 70 años.
    El ex ministro del Interior de la primera junta militar, el general retirado Eduardo Albano Harguindeguy, se entregó -quedó detenido con arresto domiciliario- en los Tribunales de Retiro acusado por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de ciudadanos de Uruguay, Chile y Bolivia en el marco del Plan Cóndor. También quedó detenido con prisión domiciliaria su ex compañero en el gabinete de Videla, Ramón Genaro Díaz Bessone.

  • 1998

    Muere en Buenos Aires Emilio Perina

    A los 75 años muere Moisés Konstantinovsky, historiador, periodista y ensayista político que actuó con el pseudónimo de Emilio Perina.
    Fue autor de “La Argentina acosada”, “La máquina de impedir” y “La Mary”, la más recordada de sus obras por haber sido llevada al cine con Susana Giménez y Carlos Monzón en los papeles protagónicos.

  • 1980

    Deja de existir el poeta Víctor Luis Molinari

    Poeta y periodista, estudioso de la historia y la cultura gallegas, colaborador de La Prensa, El Mundo y El Hogar, codirector de la revista literaria Brújula, fue autor entre otras obras de “Poemas para mi retorno”, “Poemas gallegos”, “Latitud Finisterre”, “Una experiencia poética”, “La herida sin tiempo”, “Ancla perdida”, “Itinerario gallego” y “El perfil de la sombra”.
    Había nacido en Buenos Aires el 14 de marzo de 1904.

  • 1957

    Se estrena en Buenos Aires “La bestia humana”

    Se presenta en las salas porteñas la recreación cinematográfica de “La bestia humana”, novela homónima del escritor francés Emile Zola.
    Dirigido por Daniel Tinayre sobre un guión de Eduardo Borrás, el film fue protagonizado por Ana María Lynch, Massimo Girotti, Roberto Escalada y Alberto de Mendoza, entre otros destacados actores.

  • 1930

    Un tranvía de la línea 105 cae al Riachuelo en Dock Sud

    Luego de partir de Lanús con destino a Constitución, el tranvía 75 de la línea 105 cae al Riachuelo debido a que las malas condiciones climáticas impiden al conductor advertir que el puente Bosch se encontraba levantado para permitir el paso de un buque.
    Solamente sobreviven 7 de los 63 pasajeros que transportaba el tranvía.

  • 1929

    Muere en España el comediógrafo Alejandro Rómulo Cánepa

    Escritor, comediógrafo y periodista, corresponsal en Europa de los diarios La Razón y La Tarde, fue autor de “Recuerdos de la montaña”, “Almas náufragas”, “En el arte y en la vida”, “Nidos de antaño”, “La marquesa que ríe”, considerada la primera opereta argentina, “La canción del olvido” y la comedia musical “La Lazarilla”.
    Había nacido en Buenos Aires el 6 de julio de 1865.

  • 1928

    Nace en Buenos Aires el historiador Carlos S. A. Segretti

    Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas del Derecho, vicepresidente de la Academia Nacional de Historia, director del Instituto de Estudios Americanistas “Doctor Enrique Martínez Paz” y miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño.
    Fue autor de «La economía del interior en la primera mitad del siglo XIX”, “El país disuelto: el estallido de 1820 y los esfuerzos organizativos”, “Moneda y política en la primera mitad del siglo XIX”.
    Falleció en Córdoba en 1998.

  • 1925

    Una multitud recibe en el puerto de Buenos Aires al plantel de Boca Juniors

    Los `xeneizes` regresan de Europa, donde habían jugado 19 partidos de los que ganaron 15 empataron 1 y perdieron 3. Un año después la AFA lo proclamó Campeón de Honor, como reconocimiento a lo realizado en el viejo continente.

  • 1923

    Nace en La Plata el Dr. René Favaloro

    Cirujano de tórax de renombre mundial, fue creador de la técnica del by pass aorto-coronario o cirugía de revascularización miocárdica, principal trabajo que le dio prestigio internacional ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria .
    Ejerció en su juventud como médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona, así como del número de infecciones en los partos y de la desnutrición que causaba estragos en niños y adultos.
    Creador de la Fundación Favaloro, del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la  Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, fue también creador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
    También fue integrante de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, y fue autor de “Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria”, “Recuerdos de un médico rural”, “¿Conoce Ud. a San Martín?”, “La memoria de Guayaquil”, “De La Pampa a los Estados Unidos”, “Recuperando lo invisible: conversaciones sobre cultura”, “El milagro y el valor de la vida”, etc.
    Deprimido por las deudas contraídas por su Fundación, afectada por el colapso económico del país y la cesación de pagos del Estado y las obras sociales, pidió ayuda a las autoridades, dirigiendo personalmente una carta al Presidente de la Nación Fernando de la Rúa, que nunca fue leída, en la que expresaba su cansancio de “ser un mendigo en mi propio país”.
    Al no tener respuesta y convencido de que la sociedad argentina necesitaba de su muerte “para tomar conciencia de los problemas en que está envuelta”, el 29 de julio del 2000 acabó con su vida.

  • 1910

    Nace en la localidad bonaerense de Alberti Juan Ferreyra Basso

    Escritor y periodista, alcanzó gran popularidad con su programa radial “El otro lado de las cosas”, colaborador de El Hogar, Verde Memoria y Contrapunto y autor de “El niño”, “Poema de homenaje a Juan José Castro”, etc.

  • 1906

    Nace en Rosario el político Horacio Thedy

    Abogado, profesor universitario, dirigente del Partido Demócrata Progresista, en 1955 formó parte de la Junta Consultiva junto a otros políticos que apoyaban la dictadura de Pedro E. Aramburu y en 1972 de La Hora del Pueblo, nucleamiento de partidos que facilitó la transición democrática durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.
    Fundador y director de la Revista de Derecho Civil y de la Revista del Colegio de Abogados, fue autor de “Los principios económicos del derecho civil”, “El Derecho y las mujeres”, “El pequeño hombre y su destino”, “La municipalización del servicio de transporte de Rosario”, etc.

  • 1904

    Nace en Chile Ricardo Neftalí Reyes, “Pablo Neruda”

    Considerado el mayor poeta del siglo XX, fue miembro del Partido Comunista de Chile, senador de la República, precandidato a presidente y diplomático.
    Distinguido con el premio Nobel de Literatura, fue autor de una vasta obra abundante, rica y profundamente innovadora, entre la que puede mencionarse “Canto general”, “El habitante y su esperanza”, “Residencia en la tierra”, “España en el corazón”, “Los versos del capitán”, “Odas elementales”, “Memorial de Isla Negra”, “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”, “Geografía infructuosa”, etc.
    Falleció en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar que derrocó al presidente chileno Salvador Allende.
    Existen sospechas de que Neruda habría sido asesinado por agentes de la dictadura militar mientras era atendido de un cáncer de próstata en la Clínica Santa María. La acusación no fue debidamente comprobada.

  • 1852

    Nace en Buenos Aires Hipólito Yrigoyen

    Figura principal de la Unión Cívica Radical, partido fundado por su tío Leandro Alem y limitado al reducido ámbito porteño, al que, al incorporar a su seno al elemento popular proveniente del roquismo y el viejo federalismo, junto a los hijos de la gran oleada inmigratoria, transformó en un potente movimiento nacional responsable de la primera gran transformación argentina del siglo XX.
    Artífice junto a su amigo Roque Sáenz Peña de la sanción del voto universal, secreto y obligatorio, aunque limitado al universo masculino, que otorgó transparencia al acto eleccionario, ocupó en dos oportunidades la primera magistratura del país y fue derrocado por un golpe militar promovido por las empresas petroleras extranjeras y los sectores oligárquicos vernáculos.
    Falleció el 3 de julio de 1933, proscripto e injuriado por los poderosos con una intensidad proporcional al cariño que le profesara el pueblo, que despidió sus restos en la mayor manifestación de dolor popular que registrara la historia argentina hasta el momento.

  • 1839

    Lavalle organiza la “Legión Libertadora” en Martín García

    Meses después de que la escuadra francesa al mando del contraalmirante Luis Francisco Leblanc tomara la isla de Martín García tras doblegar a la heroica defensa de la pequeña guarnición argentina dirigida por Jerónimo Costa y Juan Bautista Thorne, Lavalle desembarca en la isla a fin de organizar su “Legión Libertadora”, con la que se disponía a dirigirse a Buenos Aires para apoyar una sublevación antirrosista.
    Si bien la mayoría de los exiliados argentinos sumarían sus simpatías a la agresión imperial francesa, otros manifestarán su repugnancia. Para el caso, Florencio Varela escribe a Juan María Gutiérrez, que intentaba convencerlo de las ventajas de la ayuda francesa: “Conociéndome Ud. bien no debió dudar de mi opinión en la cuestión francesa. Yo no tengo partido en cuestiones nacionales; el extranjero armado contra mi país nunca tiene razón para mí”.

  • 1839

    La ciudad de Chuquisaca es bautizada con el nombre del máximo prócer de Bolivia

    El Congreso de Bolivia aprueba que la ciudad de Chuquisaca, se llame en adelante Sucre, en homenaje al vencedor de la batalla de Ayacucho.
    Llamada también Charcas y La Plata y conocida como la ciudad de los cuatro nombres, Chuquisaca fue donde el 15 de mayo de 1909 tuvo lugar la primera asonada revolucionara de Hispanoamérica y donde el 6 de agosto de 1825 los diputados de las provincias del Alto Perú firmaron el Acta de Independencia del dominio español, conformando la República de Bolívar, luego Bolivia y en la actualidad Estado Plurinacional de Bolivia, Bulibya Mamallaqta, Wuliwya Suyu o Tetã Volívia, en castellano, quechua, aimara y guaraní, respectivamente.

  • 1821

    San Martín entra en la ciudad peruana de Lima

    Luego de la retirada del virrey José de la Serna, el general José de San Martín entra en Lima por el portachelo de San Jacinto, de incógnito y acompañado únicamente de su asistente. Se dirige hacia el domicilio del gobernador de Pedro José de Zárate, con quien conversa largamente, hasta que se ve obligado a salir al balcón de la residencia al ser aclamado por el pueblo limeño enterado de su presencia.

  • 1793

    Nace en Mendoza Juan Gualberto Godoy

    Poeta y periodista considerado uno de los precursores de la literatura gauchesca, militante unitario desde los tiempos de Rivadavia y redactor de El Huracán, periódico satírico escrito en verso, caracterizado por su virulencia y la agresividad mostrada hacia los federales.