viernes, marzo 29, 2024

Locales, Política

ELECCIONES 2015: Dijo Facundo López “Consolidaremos un área industrial mixta que permita la instalación de empresas”

Sharing is caring!

El Ingeniero Martín Rogido, integrante del equipo de Producción y Empleo del Frente Renovador Necochea que encabeza el candidato a Intendente el Dr. Facundo López, habló sobre el proyecto que llevará delante en el SIP desde el 10 de diciembre en el Distrito.

“Nuestro proyecto para el Sector Industrial Planificado (SIP) tiene por objeto consolidar un área industrial mixta que permita la instalación de empresas dedicadas tanto a la actividad industrial como a la prestación de servicios”, indicó Rogido.

Al tiempo que explicó que “los beneficios asociados a esta clase de agrupamientos son múltiples ya que no solo crean empleo y desarrollo local sino que también permiten una mejor planificación urbana a partir de localizar a toda la industria o parte de ella en un solo lugar”.

Y agregó que “solamente en la provincia de Buenos Aires existen otros 60 proyectos similares al nuestro que nuclean a 1600 pymes que emplean de manera directa e indirecta a 42000 trabajadores”.

Sobre las ventajas económicas que brindan los sectores industriales, el Ing. Rogido planteó que “tienen que ver con el acceso a las políticas de financiamiento e incentivo de la producción mediante créditos no reintegrables o los programas nacionales de desarrollo, y a los beneficios impositivos que logran las empresas instaladas dentro del SIP en términos de lo que establece a Ley de Promoción Industrial 13.656”.

Asimismo detalló que “el plan que desarrollamos con el equipo de Producción y Empleo, que nos solicitó Facundo para la potencialización de Distrito, consta de dos etapas, la primera tiene que ver con la puesta en valor del proyecto actual del SIP que implica la explotación de 20 hectáreas de las 46 que forman parte del original. Para ello vamos a crear un departamento dentro del área de producción y empleo que trate únicamente los temas relacionados con el sector”.

“Entre las principales funciones de dicha oficina estarán la de servir de nexo entre los productores y el área municipal, la evaluación de nuevos emprendimientos, el seguimiento y control de los proyectos que hayan sido aprobados y la difusión de las empresas, actividades y productos. También se promoverá la integración entre los productores de manera tal que trabajen en conjunto con dicho departamento en las decisiones inherentes a nuevas obras o a la mantención de los servicios comunes”.

Entre los puntos más importantes detalló que “una medida de las más importantes que vamos a llevar a cabo tiene que ver con derogar la ordenanza actual en la que el empresario adquiere las tierras en comodato a 30 años con 10 años más de prórroga, que es un sistema que se aplica únicamente aquí. Consideramos que tanto este régimen como la escasa oferta de infraestructura han sido el principal freno para el crecimiento del SIP. En su reemplazo, vamos a crear una norma que permita adquirir las tierras mediante la compra directa, reglamentando los procedimientos de manera tal de evitar la especulación financiera. De esta manera no sólo buscamos incentivar la radicación de nuevos emprendimientos sino también la re inversión de los proyectos que ya se encuentran en marcha ya le va a permitir al empresario acceder a nuevas fuentes de financiación. Finalmente, los fondos creados a partir de la venta de los lotes como los que pudieran provenir del cobro de expensas serán nuevamente volcados al sector planificado en función de las obras necesarias o mejoramiento de las existentes según el criterio conjunto de los empresarios integrados y la oficina del SIP”.

“Esta medida irá a la par de otra que tiene como propósito optimizar el uso del suelo, incrementando el número de empresas a partir del empleo de la misma superficie. Esta primera fase de nuestro plan incluye además la reorganización del SIP hacía una nueva configuración a partir de reducir el tamaño de las parcelas a un mínimo 2000 m2 por empresa siguiendo otros modelos exitosos como el de Tres Arroyos o el SIP Las Flores. Cabe destacar que el tamaño promedio de los lotes cedidos hoy ronda aproximadamente los 8000m2 por industria, un verdadero despropósito en virtud de la superficie que queda libre”, indicó.

Y cerró: “Aunque la posibilidad de convertirse en dueño de una parte de su lote ya de por si significa un buen incentivo, sabemos que llevar adelante con éxito esta medida depende fuertemente de la buena predisposición de los ocupantes para ceder parte de su espacio libre, por lo que será muy importante el diálogo con cada uno de ellos explicándoles los detalles de nuestro plan y qué pretendemos hacer con la superficie recuperada. Sabemos además que hay casos que son insalvables, en donde la nave está construida en el medio del predio y es imposible una relocalización, en esos casos apuntamos a que con la nueva ordenanza el empresario pueda reinvertir inclusive en nuevos negocios”.