martes, abril 16, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

facturas luz excesivas-Fuerte sobre facturación de la Usina Popular Cooperativa con costos que llegan a los 10 mil pesos. La OMIC ha trabajado inmediatamente sobre el problema. Lo que no se entiende es por qué el Concejo Deliberante que es la institución que aprueba las concesiones y debe velar por el cumplimiento de lo firmado no actúa en consecuencia. Los ediles son los representantes del pueblo en forma directa y deben velar por el cumplimiento de las ordenanzas aprobadas por el mismo cuerpo. Sin embargo ante este problema que se viene repitiendo desde hace varios meses no ha actuado adecuadamente.

tosquera de campo cipriano-Continuaría en el mismo expediente la denuncia por el robo de toscas en el Campo de Cipriano. Esta denuncia la realizaron vecinos auto convocados que posteriormente recibieron amenazas por parte del concejal José Luis Vidal a cargo interinamente del Ejecutivo y del Ing. Carlos Sampron, Secretario de Obras y Servicios Públicos. Lejos de amedrentarse, los vecinos redoblaron la apuesta y les exigieron a ambos funcionarios municipales que se retracten inmediatamente. Lo importante es que la justicia continúe con la investigación.

unnamed

Hoy 6 de julio se conmemora…

En 1889 nace Blanca Podestá

blanca podestaHija de Jerónimo Podestá, perteneciente a la segunda generación de la gran dinastía artística inaugurada por los multifacéticos Pepe y Pablo Podestá, fue una notable actriz de fuerte temperamento dramático. Integró el elenco de la Comedia Nacional del Teatro Cervantes, se desempeñó en numerosos radioteatros y fue una importante productora teatral, impulsando la puesta en escena del teatro clásico y contemporáneo en el «Smart», bautizado luego de su muerte «Blanca Podestá» y que hoy lleva el anodino nombre de «Multiteatro». De mucho renombre en Latinoamérica gracias a su actuación en películas como «Sendas cruzadas», «Manuelita Rosas», «Camila O´Gorman». Falleció en Buenos Aires el 17 de mayo de 1967. 

En 1948 Fangio anuncia su retiro

fangioAl finalizar el Gran Premio de Francia, corrido en Reims, Juan Manuel Fangio anuncia su retiro de las pistas, tras siete temporadas netas de competencia en Fórmula 1, en las que logró cinco campeonatos mundiales y dos vice-campeonatos, con 24 carreras ganadas sobre un total de 51.

  • Día de San Rómulo

  • 2004

    Inauguran una escuela construida con fondos donados por Belgrano 191 años antes

    En 1813, el general Manuel Belgrano donó los 40 mil pesos fuertes que le otorgaron como premio por las batallas de Salta y Tucumán para la construcción de cuatro escuelas. Nadie sabe qué se hizo de ese dinero, pero 191 años después se inauguró el último de esos establecimientos, en un barrio de la capital jujeña.

  • 1992

    Muere en Buenos Aires el destacado intelectual Ernesto Giudici

    Escritor, periodista y teórico del marxismo de intensa militancia política a lo largo del siglo, fue miembro del Partido Socialista y formó parte el Partido Comunista, del que llegó a integrar su Comité Central y al que renunció ruidosamente en octubre de 1973. Colaborador de numerosas publicaciones, como Orientación, Propósitos, Vocero de la paz, El Popular, Señales, Flecha, Noticias gráficas, Mundo argentino, El sol, Icaria, Crítica, Crisis, La Antorcha, de París, Repertorio americano, de Costa Rica, fue autor de «Hitler conquista América», «Imperialismo inglés y liberación nacional», «Alineación y marxismo», «Ideología de la traición y la entrega», etc. Había nacido el 17 de septiembre de 1907.

  • 1981

    Isabel Perón sale de prisión

    Luego de cinco años de prisión, la ex presidenta María Estela Martínez de Perón es dejada en libertad por la junta militar que gobernaba dictatorialmente el país. La viuda de Juan Domingo Perón abandona inmediatamente el país para fijar su residencia definitiva en España.

  • 1971

    Muere el escritor Julio E. Payró

    Pintor, escritor y crítico de arte, hijo del gran narrador Roberto J. Payró, fue redactor de La Nación, profesor de Historia del Arte y autor de «Alfredo Guttero», «El impresionismo en la pintura», «Héroes del color», «Historia gráfica del arte universal», «Qué es el fauvismo», «La pintura en los Países Bajos», etc.

  • 1969

    Chacarita Juniors logra el único título de su historia en primera división

    Venció, en cancha de Racing Club, a River Plate por 4 a 1 y se adjudicar el Campeonato Metropolitano. Los goles los señalaron Newmann (2); Marcos y Frassoldati.

  • 1961

    Deja de existir el escritor Enrique Larreta

    Académico de Letras, autor de novelas, cuentos, dramas, ensayos y poesías, entre ellos «Artemis», «Zogoibi», «El linyera», «Las dos fundaciones de Buenos Aires», «Jerónimo y su almohada», «Orillas del Ebro», «La gloria de Don Ramiro», etc.. Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875.

  • 1953

    Llega a nuestro país el presidente de Chile Carlos Ibáñez

    El presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo llega a la Argentina para firmar con su par argentino Juan Domingo Perón el tratado de unión económica entre ambos países, instrumento pionero de la integración económica de la región.

  • 1919

    Nace en Quito el pintor Oswaldo Guayasamín

    Pintor, muralista y escultor, de extracción muy humilde y ascendencia quechua. Fue asistente del gran muralista mexicano José Clemente Orozco, se destacó por una obra expresionista en la que refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia de un siglo marcado por las guerras, el racismo, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas, la miseria y la opresión. Son particularmente notables sus sagas Huacayñan, o «Camino del llanto», 103 obras en las que retrata la explotación a la que se encuentran sometidos los indígenas de América, La Edad de la Ira y Mientras vivo siempre te recuerdo, también conocida como «La Edad de la Ternura». Merecedor de importantísimas distinciones nacionales, obtuvo el Gran Premio en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, que se llevó a cabo en 1955 en Barcelona y más tarde el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. Falleció en la ciudad norteamericana de Baltimore el 10 de marzo de 1999.

  • 1916

    Argentina debuta en certámenes futbolísticos sudamericanos

    En cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires vence a Chile por 6 a 1 con goles de Brown 2; Alberto Ohaco 2 y Alberto Marcovecchio 2. Argentina formó con: Rithner; Reyes y Brown, Martínez, Olazar y Badaracco; Heissinger, Ohaco, Marcovecchio, Guido y Perinetti.

  • 1909

    Nace en Maipú el médico y político Oscar Alende

    Perteneciente a la Unión Cívica Radical, integró junto a Arturo Frondizi la Unión Cívica Radical Intransigente y fue uno de los más ponderados gobernadores de la provincia de Buenos Aires. Médico querido y respetado, jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Rawson, profesor de la Escuela Quirúrgica del Hospital Finocchietto y miembro de la Academia Argentina de Cirugía, ejerció su profesión con gran reconocimiento, aún durante el ejercicio de sus funciones ejecutivas y electivas. Fundador y presidente del Partido Intransigente, fue elegido diputado nacional para los períodos 1985-1989, 1989-1993 y 1993-1997. Autor de varios ensayos sobre temas políticos como «Entretelones de la trampa», «Los que mueven las palancas», «Mi memoria» y «El país que nos dejan». Falleció el 22 de diciembre de 1996.

  • 1906

    Nace en La Pampa el cantor Carlos Pérez de la Riestra, «Charlo»

    Cantor, pianista y compositor, fue autor de «Mala», «Sin cariño», «No me olvides», «Pinta brava», «Rondando tu esquina», «No hay tierra como la mía», «Cobardía, «Rencor», estos dos grabados por Carlos Gardel, y muchos más, todos de gran calidad.
    Falleció el 30 de octubre de 1990.

  • 1906

    Nace en Concepción, Corrientes, Osvaldo Sosa Cordero

    Compositor, pintor, periodista, poeta y escritor de fuerte inspiración regional, es considerado una de las máximas expresiones culturales correntinas e influyente precursor del folclore litoraleño. Integrante de SADAIC, la Junta de Estudios Históricos de Santiago y la Academia Argentina de Idioma Guaraní, creador y organizador en 1952 de la Dirección General de Cultura de su provincia natal, fue autor de más de dos centenares de canciones, entre las que destacan «Anahí», «Alma guaraní», «Nendivei», «Naranjerita», «Charol», «Ahí va el dulce», «Yo llevo un tango en el alma», «Pialando leguas», «Vieja canzonetta», «Mozambique», «Yumbambé», «Café»; etc. Fue autor de «Romancero guaraní», «La rival de Greta Garbo», «Noches del Paraguay», «Pensión panamericana», «Nuestro Taragüí», etc. Falleció el 19 de septiembre de 1986.

  • 1899

    Nace en Buenos Aires Julia García Games

    Escritora y periodista, militante de la Unión Feminista Nacional y la Unión Cívica Radical, colaboradora de Nuestra Causa, fue autora de «La mujer en algunos pueblos de la antigüedad», «El poema serbio», «Portales, el predestinado», «Cómo los he visto yo», etc.

  • 1876

    Nace en Valparaíso Luis Emilio Recabarren

    Tipógrafo y periodista considerado el padre del movimiento obrero chileno, colaboró con los periódicos El Trabajo y La Vanguardia y fue fundador y director de El Despertar de los Trabajadores. Encarcelado en numerosas ocasiones y candidato a distintos cargos electivos, a los que por distintas circunstancias nunca pudo acceder, integró el Partido Socialista de Chile y más tarde fundó el Partido Socialista Obrero, que con los años pasaría a llamarse Partido Comunista de Chile. Exiliado en la Argentina, participó de la fundación del Partido Comunista local, formando parte de su primera conducción. Autor de «Patria y patriotismo», «El pensamiento de Luis Emilio Recabarren» y «Proceso oficial contra la sociedad mancomunal de Tocopilla». Se suicidó en Santiago de Chile el 19 de diciembre de 1924.

  • 1821

    El ejército español abandona la ciudad de Lima

    Ante la presión ejercida por el ejército libertador de José de San Martín, el virrey José de la Serna abandona la ciudad de Lima, capital del importante Virreinato de Perú.

  • 1816

    Belgrano da su informe secreto al Congreso de Tucumán

    El general Manuel Belgrano, enviado diplomático a Europa de las Provincias Unidas, informa al Congreso que Inglaterra se desinteresaba de la causa de América, y que por lo tanto sus consejos no tenían el valor que tuvieron los de Strangford cuando apoyaba a la revolución rioplatense por lo menos de palabra.

  • 1812

    Es fusilado el comerciante Martín de Alzaga

    Auténtico héroe de las dos reconquistas de Buenos Aires contra las invasiones inglesas, luego del descubrimiento de un supuesto complot contra el Triunvirato, es condenado sin pruebas en un proceso amañado por Bernardino Rivadavia para ser fusilado y colgado en la Plaza de la Victoria. El proceso criminal por el que se lo condenó fue secreto, nunca fue publicado ni se conoció la identidad del único testigo, al parecer un esclavo. Tampoco está claro que esa conspiración, de haber existido, se propusiera volver a la situación previa a la Revolución de Mayo. Es sumamente probable que Rivadavia se estuviera vengando de una vieja afrenta personal y usó los cargos para apoderarse de los bienes de Alzaga, lo que efectivamente ocurrió.

  • 1573

    Se funda la ciudad de Córdoba

    Por orden del gobernador de Tucumán, Jerónimo Luis de Cabrera funda a orillas del río Suquía la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía. La fundación se llevó a cabo en la margen izquierda del río, en un paraje llamado Quisquisacate, en lengua sanavirón «Encuentro entre los ríos», en las actuales barrancas del barrio Yapeyú.

One thought on “Se comenta que…

Comments are closed.