viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

firma acuerdo ruta 88-Una vez más los políticos que intentarán conducir los destinos del distrito de Necochea fueron «invitados» a participar de un acto organizado por una ONG para pedir por la Ruta 88. La iniciativa tiene el valor de querer concienciar sobre la problemática existente. La verdad, es que hubiera sido mucho más real e importante que cada candidato presentara su propuesta al respecto y posteriormente se redactara un documento en conjunto que representara el pensamiento de todo el arco político. Una vez más los candidatos no quieren quedar fuera de foco y se prestan para iniciativas, que aún siendo loables, no sirven para solucionar nada.

camion sobre puente dardo rocha Foto1306-En la semana que terminó se incorporaron 5 motos destinadas a la División Tránsito de la Municipalidad de Necochea. Esperemos que el uso que se les de ponga a los inspectores donde deben estar: en las calles vigilando el cumplimiento de las ordenanzas vigentes y de la Ley de Tránsito. Como se puede apreciar en esta foto, los camiones cargados siguen circulando sobre el Puente Dardo Rocha a pesar de la prohibición existente y el peligro real de rotura que este acto negligente conlleva. Todos los días son innumerables la cantidad de vehículos pesados que cruzan ese puente e incluso ómnibus de larga distancia que no quieren trasladarse hasta el puente «Domingo Taraborelli».

Hoy 5 de julio se conmemora…

En 1980 muere Luis Sandrini

sandriniComediante de gran popularidad y uno de los actores más queridos y respetados por el público y la crítica, se desempeñó en teatro, radio y televisión, descollando especialmente en el cine. De su muy extensa filmografía cabe mencionar «Tres berretines», «El casamiento del Laucha», «El diablo andaba en los choclos», «Chafalonías», «La valija», «Fantoche», «Cuando los duendes cazan perdices», «Chingolo», «Hoy le toca a mi mujer», «¡En mi casa mando yo!», «Al diablo con este cura», etc. Nació en la localidad bonaerense de San Pedro el 22 de febrero de 1905.

Condena por apropiación de menores

apropiacion de menores condenaLa Justicia dio por probado que la existencia de una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad” en “el marco de un plan general de aniquilación que desplegó sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”. Esa definición, pendiente desde el Juicio a las Juntas de Comandantes que no lo había dado por probado, reclamada durante más de 36 años por las Abuelas de Plaza de Mayo y por los nietos identificados, la dijo ayer la presidenta del Tribunal Oral Federal 6, María del Carmen Roqueta, en la sentencia del juicio por el robo de bebés. El dictador Jorge Rafael Videla recibió la pena histórica de 50 años de prisión, que se da por primera vez, por haber organizado esa práctica. El tribunal condenó además a otros ocho represores, entre ellos a Reynaldo Bignone, Santiago Riveros y los marinos Antonio Vañek y Jorge “El Tigre” Acosta. Los jueces imputaron a los acusados por los casos de los niños que aún están desaparecidos, es decir, dieron por probados sus secuestros y entendieron que el delito continúa.

En 1969 muere Guillermo Divito

divitoHumorista, caricaturista, historietista y editor, sorprendente innovador del humor gráfico argentino, fundador y director de la famosa revista Rico Tipo, a través de sus ilustraciones e historietas retrató magistralmente las décadas del 40 y el 50. Creador de personajes notables y emblemáticos, como las seductoras «Chicas de Divito», el doctor Merengue, Fallutelli, Bómbolo, Pochita Morfoni, había nacido en Buenos Aires el 16 de julio de 1914.

  • Día de San Antonio M. Zacarías

  • Independencia de Venezuela

  • 2007

    Empezó el primer juicio a un miembro de la iglesia por homicidios, secuestros y asesinatos durante la última dictadura contra Christian Von Wernich

    El ex capellán de la Policía Bonaerense no respondió preguntas de los jueces, que leyeron las pruebas acumuladas en su contra. La entrada de Von Wernich fue el inicio del primer juicio oral y público en el que se juzgó a un representante de la Iglesia por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. El sacerdote estuvo acusado de haber participado en 7 homicidios y 41 casos de privación de la libertad y torturas contra personas secuestradas en Puesto Vasco, COTI Martínez, Pozo de Quilmes, Comisaría 5 de La Plata y la Brigada de Investigaciones de La Plata.

  • 1997

    Argentina se consagra por tercera vez Campeón Mundial Sub 20 de fútbol

    En el estadio Shahalam, Malasia, vence a Uruguay por 2 a 1, con goles de Cambiasso y Quintana. Plantel: Leonardo Franco, Juan Serrizuela, Leonardo Cufre, Walter Samuel, Diego Placente, Lionel Scaloni, Diego Markic, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Diego Quintana, Bernardo Romeo, Pablo Aimar, Fabián Cubero, Martín Perezlindo, Pablo Rodríguez; Sebastián Romero, Nicolás Diez, Cristian Muñoz. DT: José Pekerman

  • 1971

    Muere en Buenos Aires el escritor y agitador libertario Rodolfo González Pacheco

    Poeta, dramaturgo, periodista, pionero de la cinematografía argentina, gran orador y agitador anarquista, fundador del Teatro de Ideas, fue colaborador, creador, editor y/o director de los periódicos La Mentira, Germinal, La Batalla, La Protesta, Alberdi, Libre Palabra, El Manifiesto, La Obra, El Libertario, Campana Nueva, Tribuna proletaria y el célebre La Antorcha, desde donde defendió la acción violenta de los llamados «anarquistas expropiadores». Encarcelado en varias oportunidades, activo militante en las campañas por la liberación de Sacco y Vanzetti y Simón Radowitzky, dictó conferencias en varios países latinoamericanos, intervino en la Revolución Mexicana y participó en la Guerra Civil de España, donde fundó la revista El teatro Social y creó la Compañía del Teatro del Pueblo Autor de «Carteles», «Las víboras», «La inundación», «Hijos del pueblo», «Compañeros», «Cuando aquí había reyes», «Juana y Juan», «El sembrador», «Hermano Lobo», etc. Había nacido en Tandil en 1882.

  • 1953

    Por primera vez se presenta en la Argentina un seleccionado nacional español

    En cancha de River Plate, Argentina lo venció por 1 a 0 con gol de Ernesto Grillo.

  • 1936

    El bandolero Mate Cosido asalta un tren en el Chaco

    A la partida de la estación Concepción del Bermejo, la banda del admirado bandido Segundo David Peralta, «Mate Cosido», asalta el convoy 206 con destino a Metán y roba 12 mil pesos a un pagador de la firma algodonera Anderson, Clayton y Cía., apoderándose también de 3 mil pesos entre los pasajeros, sin causar víctimas.

  • 1908

    Nace en Buenos Aires el músico Osvaldo Novarro

    Bandoneonista, cantor y compositor, cuyo verdadero nombre era Héctor Villanueva, actuó en la orquesta de jazz y música tropical Hawayams Sereneiders  y fue autor de «La rumbita candombe» y «Rumba en Swing».

  • 1893

    Aristóbulo Del Valle es designado ministro de Interior

    Por sugerencia de Carlos Pellegrini, el presidente Luis Sáenz Peña designa para la cartera del Interior al caudillo radical Aristóbulo del Valle, quien se aboca de lleno a la tarea, ilusionado con establecer la libertad de sufragio. Sáenz Peña, con escasa experiencia política y sin apoyo partidario,  trata así de atraer a la Unión Cívica, que en la Cámara, al igual que los diputados del Partido Autonomista Nacional, realiza una violenta oposición con la colaboración de ex juaristas y roquistas.

  • 1889

    Muere en San Juan el político y militar Pedro Echagüe

    Poeta, docente, periodista, dramaturgo, fundador de tres periódicos, colaborador de El Comercio del Plata y ¡Muera Rosas! y director de El Zonda, fue soldado de Lavalle en la guerra contra Rosas, ocupando numerosos cargos en Buenos Aires, San Juan y La Rioja luego de Caseros y Pavón. Autor de «Apuntes de un proscripto», «La Rinconada», «Mártires argentinos». Había nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1821.

  • 1877

    Nace en Navarro el cura Miguel De Andrea

    Escritor y sacerdote católico, obispo y cura rector de San Miguel Arcángel, fue autor de «El Evangelio y la actualidad», «El catolicismo social y su aplicación», «Maravillas de la fe», «Perturbaciones sociales contemporáneas», etc. Impulsor del gremialismo católico, fundó la Federación de Asociaciones Católicas de Empleados y creó la Casa de la Empleada. Murió el 23 de junio de 1960 en la ciudad de Buenos Aires.

  • 1863

    Muere el abogado y escritor Miguel Cané

    Integrante del movimiento romántico porteño, fue colaborador de El Iniciador, El Nacional y otros periódicos unitarios que combatieron a Rosas desde Montevideo. Padre del autor de «Juvenilia», fue autor de «La muerte del poeta», “La familia Sconner», etc.

  • 1833

    Aparece en Buenos Aires El Restaurador de las Leyes

    Comienza a publicarse El Restaurador de las Leyes, periódico político, literario y comercial de evidente filiación rosista.

  • 1827

    Vicente López es presidente provisional de las Provincias Unidas

    Luego de la renuncia de Rivadavia, repudiado por el vergonzoso tratado que su ministro García había firmado con el imperio de Brasil, el Congreso elige a Vicente López y Planes presidente provisional de las Provincias Unidas del Sur. Asimismo, dicta una ley por la cual se auto disolvería una vez que se reuniese una convención integrada por las provincias cuya misión sería la elección de un nuevo presidente y la redacción de una Constitución federal.

  • 1807

    Martina Céspedes captura a doce soldados ingleses

    Mediante una astuta maniobra, Martina Céspedes, propietaria de un estanco de bebidas y comidas en el barrio de El Alto de San Telmo, captura junto a sus tres hijas a doce soldados ingleses que, embriagados, habían entrado a su pulpería a proveerse de bebidas. De sus doce prisioneros, entregó once a Liniers, pues el restante se había prendado de una de las hijas de Martina. En reconocimiento a su valor, Liniers la nombró «Defensora de Buenos Aires» y le otorgó el grado de Sargento Mayor del Ejército con derecho a sueldo y al uso de uniforme. La demolida pulpería de Martina estaba ubicada en el 335 de la calle Humberto I, donde hoy se alza un moderno edificio de departamentos. El vecino Avelino Carril, viejo escritor y cerrajero con puesto en el mercado de San Telmo, bregó durante años porque la calle, que honra a un rey italiano que nunca conoció la Argentina muerto en un atentado anarquista, fuera bautizada con el nombre de Martina Céspedes. Jamás encontró el debido eco entre los legisladores de la ciudad.

  • 1807

    Las tropas inglesas fracasan en su intento de invadir Buenos Aires

    Las doce columnas de tropas inglesas dirigidas por el teniente coronel John Whitelock, que por distintas calles se dirigían hacia el Fuerte, son derrotadas por los vecinos, algunos arrojando agua y aceite hirviendo desde las terrazas de sus casas, y otros combatiendo directamente dentro del cuerpo de 9000 milicianos reclutados por Santiago de Liniers y Martín de Alzaga.

  • 1794

    Nace en Buenos Aires el militar Miguel Cajaraville

    Teniente coronel del Ejército de los Andes, comenzó su carrera en el regimiento de Granaderos. Veterano del combate de San Lorenzo, participó del sitio de Montevideo, combatió en el Ejército del Norte y tuvo un brillante desempeño en las batallas de Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, Talcahuano, Cancha Rayada, Requinoa y Maipú. Apoyó la revolución de Lavalle de 1828 y, exiliado en la banda Oriental, aceptó hacerse cargo de la comandancia de Soriano, que dependía de Rosas, manteniéndose de ahí en más ajeno a las disputas políticas de entonces. Falleció el 12 de diciembre de 1852.

  • 1683

    Se funda la ciudad de Catamarca

    El gobernador de Tucumán Fernando de Mendoza y Mate de Luna, funda la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, voz quechua que significa «fortaleza en la sierra».