sábado, abril 20, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

tosquera de campo ciprianoDenuncian negociado multimillonario con el entoscado de Quequén. La licitación del entoscado de cientos de cuadras prometidas en campaña en los últimos días por parte del gobierno interino de José Luis Vidal encierra un negociado que por estas horas están revisando concejales de diferentes bancadas en el HCD. La empresa Ferticam iba a ser la adjudicataria de la licitación por 4 millones de pesos del entoscado en Necochea y Quequén. Sin embargo, se trabó la aprobación de la licitación porque la provisión de tosca (prevista en el contrato) la están consiguiendo gratis y sacándola del parque.

molina-diez-camping-El fiscal Jorge Martín Paolini de la UFI Nº 8 de Investigaciones Complejas, con sede en La Plata, pidió al juez de garantías interviniente que se eleve a juicio la causa penal caratulada «Hirchmann Juan José S/ denuncia”, más conocida como la causa del Camping.  Como imputados, por delitos vinculados a la administración fraudulenta y al incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, se citan al ex intendente Daniel Molina, al ex secretario de Gobierno, Mario Diez y al ex director de Control de Concesiones, Ricardo Jurado. 

Hoy 4 de julio se conmemora…

En 1992 muere Ástor Piazzolla

Eximio bandoneonista y audaz compositor, fue uno de los músicos argentinos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. De todos los grandes renovadores del tango, fue el más radical en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. Muy criticado por la «ortodoxia» tanguera, alcanzó gran renombre internacional y perdurable influencia en los creadores de las generaciones posteriores. Autor de «El cielo en las manos», «Marrón y azul», «Revirado», «Verano porteño», «Balada para un loco», «Adiós Nonino», «Suite troileana», etc., había nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921. 

  • Día de San Laureano

  • 2005

    La NASA impacta, por primera vez, un misil contra un cometa del sistema solar

    Por primera vez, la especie humana “atacó” un objeto espacial. A las 2.52 (hora argentina), el misil de 370 kilos disparado por la sonda Deep Impact chocó contra el cometa Tempel 1, a 133 millones de kilómetros de la Tierra, con el fin de estudiar el origen del sistema solar. La precisión fue mucha pero en el asunto también el azar o la suerte tuvieron su papel protagónico: la primera expedición de cacería interespacial fue todo un éxito y los científicos norteamericanos ya se vanagloriaron con haber “herido” -por primera vez en la historia de la especie humana- a un objeto del sistema solar, con el objetivo de saber un poco más sobre su origen y formación.

  • 2004

    Carlos Bianchi renuncia a la dirección técnica de Boca Juniors

    El exitoso entrenador adujo causas particulares. Con Boca ganó 2 de las tres Copas Intercontinentales que jugó. Obtuvo 3 veces la Copa Libertadores y cuatro títulos nacionales. Todo en dos etapas. La primera entre julio de 1998 hasta diciembre del 2001. La segunda había comenzado en enero del 2003. Y la tercera comenzó a principios del 2013.

  • 2001

    Día Nacional del Médico Rural

    En homenaje al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona, por Ley Nro. 25.448 se declara a este día como el Día Nacional del Médico Rural.

  • 1993

    La Selección argentina de fútbol gana la Copa América jugada en Ecuador

    En el torneo, organizado por la CONMEBOL, participaron diez selecciones y la novedad fue la participación -por primera vez- de dos equipos de la CONCACAF: México y Estados Unidos. Argentina se alzó con la copa y el arquero Sergio Goycochea ratificó su habilidad para atajar penales, en las definiciones frente a Brasil y Colombia.
    En la final, Argentina derrotó a México por 2-1.

  • 1976

    Cinco religiosos son asesinados en la iglesia de San Patricio

    En el barrio porteño de Belgrano, los sacerdotes palotinos Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Kelly, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, son asesinados por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada dirigido por el teniente de navío Antonio Pernías, según demostró el extinto periodista Eduardo Kimel en su libro «La masacre de San Patricio».

  • 1968

    Sale el primer número de «Locuras de Isidoro»

    Personaje de historietas creado por Dante Quinterno como alter ego del ingenuo cacique Patoruzú, el inútil vividor Isidoro Cañones tiene por fin su propia revista, independizado de Patoruzú.

  • 1955

    Renuncia el secretario de Prensa Raúl Apold

    En el marco del proceso de distensión política encarado por Perón, quien luego del bombardeo a Plaza de Mayo parecía obsesionado por evitar una guerra civil, el secretario de prensa Raúl Alejandro Apold es reemplazado por León Bouché.

  • 1947

    Atentan contra la vida de Cipriano Reyes

    El diputado nacional Cipriano Reyes sufre un atentado a raíz del cual muere su chofer. Antiguo dirigente del gremio de la carne y fundador del Partido Laborista, Reyes se enfrentó al gobierno peronista luego de oponerse a la decisión de Perón de disolver la coalición de partidos que lo había apoyado en un partido único de la revolución.

  • 1926

    Nace en Buenos Aires Alfredo Di Stéfano

    La “Saeta Rubia” ganó 15 títulos con el Real Madrid y 2 con River Plate. En 1990 la revista France Football lo considero “el mejor jugador de todos los tiempos”. Comenzó siendo un delantero de punta de pique demoledor y gran goleador, y terminó siendo eje del Real Madrid y jugador de toda la cancha. “Mi quintita tiene 100 x 70” solía explicar. En Argentina jugó en River Plate y en Huracán. Integró el “Ballet Azul” de Millonarios, en Colombia y finalizó su carrera en el Español 1966. Jugó hasta los 40 años y en 22 de carrera profesional disputó 966 partidos y señaló 774 goles. Vistió en 31 ocasiones la camiseta del seleccionado español. También fue técnico exitoso: En Argentina salió campeón con Boca Juniors (1969) y con River Plate (Nacional 1981).

  • 1911

    Se aprueba la Ley de enrolamiento militar

    Luego de casi un año de dilaciones, el Congreso finalmente aprueba la Ley 8129 de enrolamiento militar, base según la cual se conformará el nuevo padrón electoral. La ley, duramente cuestionada por el diario La Nación, era fundamental para poner en marcha el proceso de transparencia electoral pactado entre Hipólito Yrigoyen y el presidente Sáenz Peña, que se plasmará al año siguiente con la sanción de la llamada Ley Sáenz Peña que estableció el voto universal, secreto y obligatorio.

  • 1898

    Nace el en Santiago del Estero el destacado investigador Orestes di Lullo

    Médico, escritor, historiador, antropólogo y lingüista, se le debe el descubrimiento de una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Miembro de las academias de Ciencias, de Historia y de Letras, director del Museo Histórico y Etnográfico de Santiago del Estero y del Instituto de Ling³ística, Folclore y Arqueología de la Universidad Nacional de Tucumán, fue recopilador de un «Cancionero de Santiago del Estero» y autor de «Los pueblos dormidos», «El bosque sin leyenda», «Santiago del Estero: Medicina y alimentación», «Viejos pueblos indígenas de Santiago del Estero», «Un cuadro de la prehistoria santiagueña», etc. Falleció en Santiago del Estero el 28 de abril de 1983.

  • 1895

    Nace en Santa Fe el médico Esteban Laureano Maradona

    Médico rural, naturalista y escritor, renunció tanto a los privilegios de su clase de origen como a todo tipo de honorario y premio material, viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y dedicación con los desposeídos, particularmente con las comunidades aborígenes del noreste argentino. Residió durante más de 50 años en Estanislao del Campo, pequeña localidad de la provincia de Formosa, asistiendo a las comunidades toba, mataco, mocoví y pilagá. Ha hecho grandes aportes al conocimiento de las gentes del noreste argentino, así como de su flora, fauna e historia, y es autor -entre otras obras- de «A través de la Selva», «Recuerdos campesinos», «Una planta providencial», «Animales cuadrúpedos americanos», «Aves», «Historia de los obreros de las ciencias naturales», «El problema de la lepra», «Plantas cauchígenas», etc.
    Falleció en la ciudad de Rosario el 14 de enero de 1995, a los 99 años.

  • 1891

    Nace el guitarrista y compositor de temas criollos Cristino Tapia

    Integrante de varios dúos, fue autor de más de 200 composiciones, doce de ellas grabadas por Carlos Gardel, entre las que se cuentan «La cordobesa», «Mi tierra», «La Tupunganita», «Se va, se va», «Tendrás que llorar», «Rosal viejo», etc. Había nacido en Córdoba y allí mismo falleció, un 7 de agosto de 1972.

  • 1884

    Nace en Gualeguaychú Martín Doelio Jurado

    Naturalista, biólogo, paleontólogo y oceanógrafo, profesor universitario y escritor miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue uno de los fundadores de la Asociación Aves Argentinas y de la Asociación Argentina de Ciencias Naturales. Falleció en Buenos Aires el 9 de octubre de 1948.

  • 1880

    El Congreso se constituye en Belgrano

    El Congreso Nacional inicia sus sesiones en el pueblo de Belgrano, temporal lugar de residencia de las autoridades nacionales luego de que estallara la sublevación dirigida por el gobernador de Buenos Aires Carlos Tejedor.

  • 1877

    Nace en San Juan el escritor y crítico teatral Juan Pablo Echagüe

    Autor, entre otras obras, de «Por donde corre el Zonda», «Paisajes y figuras de San Juan» y «Apreciaciones». Falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1950.

  • 1850

    Nace el escritor Martín Coronado

    Poeta y comediógrafo, autor de piezas teatrales muy celebradas en su tiempo, como «El sargento Palma», «La piedra de escándalo», «Culpas ajenas», «El hombre de la casa», «Justicia de antaño». Murió en su quinta de Caseros, provincia de Buenos Aires, el 20 de febrero de 1919.

  • 1813

    Nace en París el educador Amadeo Jacques

    Doctor en letras, radicado en Argentina tuvo a su cargo la cátedra de Física de la Universidad de Buenos Aires, actuó como director del Colegio San Miguel de Tucumán y su paso por el rectorado del Colegio Nacional Buenos Aires fue evocado por Miguel Cané en su novela «Juvenilia». Falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1865.