viernes, abril 26, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

facturas luz excesivas-Hay facturas de luz aun mayores a 1.600 pesos, algunas superan los $5.000, $10.000 bimestrales y muchas con vencimiento dentro del mismo mes. Es importante que los usuarios (socios mejor dicho)de la Cooperativa, exijan la refacturación, no solo para poder pagarlo en cuotas como también se comprometió el presidente de la Usina, sino para que le quiten el cargo del P.U.R.E.E y se les facture con el precio del KWW que corresponde, ya que este problema se originó a causa de que no se tomaron los estados de los medidores por 10 meses en la gran mayoría de los casos(5 períodos bimestrales) y cuando ahora toman el estado real y cobran el remanente no facturado anteriormente junto al último consumo todo junto, el usuario cambia de categoría y se le cobra con un precio de KWW más alto, cosa que no corresponde. Mensaje de Silvia por Facebook.

laudato-si-la-nueva-enciclica-de-francisco-Para algunos candidatos en las próximas elecciones comienzan a presentarse temas que pueden poner en dificultades sus posturas. Es lo que sucede con la Encíclica Papal «Laudato si», la encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente. Hay un candidato a concejal en primer término que se muestra como alguien muy estrecho al Vaticano, pero que integra una lista cuyos integrantes tienen como principal actividad el sector agro exportador y sobre todo Puerto Quequén donde se producen los problemas ambientales más problemáticos que tiene Quequén y Necochea.

Hoy 3 de julio se conmemora…

En 1933 muere Hipólito Yrigoyen

hipolito yrigoyenLegendario líder de la Unión Cívica Radical, partido al que dotó de gran dinamismo y honda penetración popular, sumando al viejo tronco roquista de origen federal las nuevas expresiones sociales e intelectuales provenientes de la inmigración. Luchador incansable por la auténtica vigencia de la Constitución, consiguió acordar con su viejo amigo Roque Sáenz Peña, un sistema electoral que garantizara la libertad, transparencia y universalidad del voto que quedó plasmado en la llamada Ley Sáenz Peña de 1812 que sancionó el voto secreto, obligatorio y universal», pero de una universalidad limitada al género masculino. Fue el primer presidente elegido democráticamente en el país, al que signó políticamente durante 30 años. Dos veces presidente de la Nación, procuró una democratización de la renta agraria pero no cuestionó la base de la estructura productiva argentina para fomentar en forma consecuente la industria nacional. No obstante, fue uno de los hombres más injuriados desde Rosas hasta el advenimiento de Perón, quien lo reemplazó exitosamente como objeto de odio de las minorías oligárquicas. Derrocado por un golpe de estado promovido por las empresas petroleras, particularmente la Standard Oil Co, a raíz de la inminente nacionalización del subsuelo y el establecimiento del monopolio estatal de la producción petrolera, a pesar de su avanzada edad fue recluido reiteradamente en la isla Martín García. Luego de su fallecimiento, tuvo lugar una de las manifestaciones de dolor y afecto popular más masivas y sorpresivas de que se tuviera memoria hasta el momento en nuestro país. Había nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1852. 

En 1963 se forma el Cuarteto Cedrón

cedronEl grupo es un emblema de una canción criolla que reconoce tradiciones y audacias a partir de la impronta de su líder Juan “Tata” Cedrón. En medio siglo, el Cuarteto Cedrón cantó a los mayores poetas de varias lenguas y a partir de “Madrugada”, un revolucionario álbum que sumó textos de Juan Gelman, registró 40 discos surcados por más de 200 canciones originales.

  • Día de San León

  • 2013

    Nace en Puerto Santa Cruz el historiador Manuel Llamás Samitier

    Investigador de cuestiones históricas, étnicas y folclóricas de la Patagonia, fue autor de «El descubrimiento de la Patagonia», premiado por la comisión Nacional de Cultura.

  • 2011

    Fabiana Ríos, primera mujer gobernadora en ser reelecta en la Argentina

    Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego se impuso en el ballottage y resultó reelecta como la primera gobernadora provincial de la Argentina. Ríos, así, se convirtió en la primera mujer en ser elegida gobernadora en una provincia argentina y también la primera en ser reelecta

  • 2003

    Se inicia el juicio político a Moliné O´Connor

    La Comisión de Juicio político de la Cámara de Diputados pone en marcha el juicio contra el juez de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Moliné O´Connor. La destitución de Moliné O´Connor, que tendrá lugar el 4 de diciembre de ese mismo año, fue parte del proceso de remoción de los corrompidos integrantes de la Corte Suprema iniciado por el flamante presidente Néstor Kirchner.

  • 1997

    Muere en Buenos Aires el poeta Angel Mazzei

    Poeta, ensayista, crítico y prestigioso docente, asiduo colaborador de Proa, Testigo, Sur, La Nación y otras publicaciones. Miembro de la Academia Argentina de Letras, fue autor de «Cantar de estío», «El país de la tarde», «El modernismo en la Argentina», «El molino del alba», «Niebla de primavera», «La rosa de marfil», «La llama que aún arde», etc. Había nacido en Buenos Aires en 1920.

  • 1985

    Muere en Buenos Aires el veterano dirigente comunista Rodolfo Ghioldi

    Docente, periodista y escritor, fervoroso defensor del internacionalismo proletario, caracterizado por su extremo sectarismo. No obstante su carácter de intelectual muy respetado, fue responsable junto a Vittorio Codovilla de ahogar las expresiones creativas dentro de las filas comunistas con un pesado dogmatismo estalinista. Colaborador de El Telégrafo y Crítica, fue autor de «La política en el mundo», «Acerca de la cuestión agraria argentina», «Los comunistas y la democracia».

  • 1944

    Nace en Buenos Aires el cantor Luis Cardei

    Debutó en un concurso en el club Río de la Plata y se inició profesionalmente en La Guitarrita. Luego continuó cantando en cabarets y cantinas hasta que fue contratado para actuar en el Foro Gandhi, el Club del Vino, La Casita de mis Viejos y Casablanca. Grabó dos CD y hacia fines de los 90 llegó a ser es el cantor más exitoso de Buenos Aires, hasta su prematura muerte el 18 de junio del 2000.

  • 1943

    El coronel Carlos Gianni es designado al frente del Departamento Nacional del Trabajo

    Cuatro meses después, será reemplazado por el coronel Juan Perón, quien conseguirá convertir el minúsculo departamento en Secretaría de Trabajo y Previsión, dotándola de un inusitado dinamismo.

  • 1943

    Se funda la Sociedad Argentina de Locutores

    Veintiún locutores radiales fundan la Sociedad Argentina de Locutores que, sindicato de primer grado de alcance nacional con zona de actuación en todo el país abocada a la defensa de los intereses profesionales del locutor.

  • 1901

    Nace en el barrio porteño de Barracas el bandoneonista Enrique Pollet

    Apodado «El francés», en 1924 condujo su propio conjunto actuando al piano Osvaldo Pugliese, en 1925 formó su sexteto, en 1926 integró otro sexteto con Roberto Goyeneche y en ese mismo año con Luis Petrucelli y José Martínez, y en 1926 junto a Julio De Caro. Autor de «Farolito de mi barrio» y «De mi laya», murió el 25 de junio de 1973.

  • 1900

    Nace en San Luis el escritor Narciso Sosa

    Colaborador del diario mendocino Los Andes, fue autor de «El comandante Rodríguez», «Historia de un pueblo», «Una época de San Rafael», «Por los caminos de entonces», etc.

  • 1885

    Se sanciona la ley 1597 que reglamenta el funcionamiento universitario

    Llamada Ley Avellaneda en homenaje a su inspirador, la ley 1597 se centra en dos puntos básicos: la organización de las universidades (en rigor, sólo dos en todo el país: Buenos Aires y Córdoba) y su autonomía, que de hecho era sumamente limitada.

  • 1865

    Las divisiones entrerrianas desertan y se dispersan en Basualdo

    Los soldados de las divisiones Nogoyá y Victoria convocados por Urquiza para combatir contra el hermano pueblo paraguayo al mando del odiado Bartolomé Mitre, invocando la traición de Urquiza en Pavón desertan en masa a pesar de los esfuerzos del general López Jordán y los coroneles Hereñú y Caravallo por evitarlo.

  • 1852

    Nace Lucio Correa Morales en una estancia de Navarro

    Pionero de la escultura argentina, estudió en la real Academia de Bellas Artes de Florencia y fue autor de obras relevantes, como «Indio Pampa», «Falucho», «El gaucho», «La cautiva», «La ondina del Plata» y numerosas estatuas personajes significativos de la historia del país, como Juan Bautista Alberdi, Francisco Laprida o Bartolomé Mitre. Docente la Universidad de Buenos Aires, la Escuela Normal de Profesores y la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, su influencia fue de gran trascendencia, tanto por la calidad de sus obras, como por el talento de muchos de sus discípulos, entre los que cabe mencionar a Miguel Angel de Rosa, Rogelio Yrurtia, Pedro Zonza Briano, etc. Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.

  • 1839

    Lavalle se embarca para Martín García en una nave francesa

    El general Juan Lavalle se embarca rumbo a Martín García, tomada por la escuadra francesa luego de vencer la heroica resistencia de Jerónimo Costa, a fin de organizar la denominada «Legión Libertadora» con la que pensaba «liberar» Buenos Aires con apoyo de la flota francesa.

  • 1820

    Godoy Cruz es gobernador de Mendoza

    Un cabildo abierto realizado en la ciudad de Mendoza elige gobernador a Tomás Godoy Cruz.