viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

extraccion ilegal arena necochea_16-Los vecinos autoconvocados que realizaron la correspondiente denuncia por el robo de arena en el distrito de Necochea han acumulado mas pruebas. En este caso se refiere al destino de la arena que se roba. Tienen documentación que certifica lo que se venía suponiendo desde el principio. El destino es Tandil, y se utiliza para las obras de pavimentación que viene desarrollando la Municipalidad de ese medio. Estas pruebas serán incorporadas al expediente que se viene tramitando en la Fiscalía respectiva. Recordemos que estos vecinos pueden aportar pruebas a partir de ser aceptados como damnificados por el robo de arena que se viene produciendo en nuestro medio desde hace varios años.

Hoy 28 de junio se conmemora…

52 años de Rayuela

Se cumplen 52 años de la publicación de la novela de Julio Cortázar que revolucionó la literatura y escritura de la época y la convirtió en una de las 100 mejores del siglo XX. Con un total de 155 capítulos, una de las particularidades de Rayuela es la propuesta de lectura que ofrecía: la tradicional, del capítulo 1 al 56, y la del Tablero de dirección, saltando y alternando capítulos. 

  • Día de San Irineo

  • 2010

    Se crea el Ministerio de Turismo de la Nación

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de esta nueva cartera y destacó el crecimiento exponencial del sector en los últimos años y la necesidad de profundizar los incentivos. El sector empresario celebró la decisión.

  • 2006

    Comenzó el primer juicio en la ciudad de Buenos Aires tras anular las leyes de impunidad

    Fue en el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5). Allí, Julio Simón, alias el Turco Julián, se negó a declarar, pero el tribunal exhibió una confesión que hizo en televisión, donde admitía su participación en secuestros y torturas y decía que “lo volvería a hacer”. Julián ingresó esposado y vestido de azul. “Me decían Turco Julián”, dijo al presentarse. Y agregó: “Fui suboficial de la policía, estuve en la Armada y también en el Batallón 601”.

  • 2003

    Extraditan al represor Ricardo Cavallo

    El marino Ricardo Cavallo, descubierto en México por sus víctimas de la ESMA y detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas, es extraditado a España acusado de genocidio y terrorismo de Estado Mientras Ricardo Cavallo esperaba juicio en España, en Argentina se anularon por completo la Ley de Punto Final y la Ley de Obediencia Debida, que impedían el inicio de juicios por crímenes cometidos durante la dictadura, por lo que finalmente sería juzgado y condenado en nuestro país.

  • 2001

    Boca Juniors se consagra por cuarta vez Campeón de América

    En la Bombonera vence 3 a 1, en definición por tiros penales, al equipo mexicano Cruz Azul. Boca formó con: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Aníbal Matellán, Clemente Rodríguez; Mauricio Serna, Javier Villareal (46’Christian Giménez), Cristián Traverso, Juan Román Riquelme; Walter Gaitán, Marcelo Delgado. DT: Carlos Bianchi

  • 1995

    Por razones de salud se retira monseñor Miguel Hesayne

    Obispo emérito de Viedma durante veinte años, tuvo un rol destacado durante la última dictadura al ser uno de los pocos miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica que criticó abiertamente los crímenes del régimen militar.

  • 1990

    Se crea en Buenos Aires la Academia Nacional del Tango

    Promovida y presidida por el poeta uruguayo Horacio Ferrer, por decreto 1235 del Poder Ejecutivo se sanciona la creación de la Academia Nacional del Tango, decimosexta de las academias nacionales.

  • 1976

    Muere el poeta Víctor Piuma Vélez

    Pintor, escultor y poeta de renombre cuyos versos fueron publicados en el volumen “Juventud divino tesoro. Antología de poetas jóvenes” junto a los de Alfonsina Storni, Alfredo Bufano y otros destacados poetas, casado con la cantante y compositora Rosita Melo, fue autor de las letras de todos los grandes éxitos de la artista, entre los que cabe mencionar los valses “Desde el alma”, “Tu vals”, “Tatita”, Yo te adoro”, “Balada para un soñador”, “Por el camino de la vida”, etc.

  • 1966

    Un golpe militar derroca al presidente Arturo Illia

    Ante su negativa a retirarse de la Casa de Gobierno según le exigían los altos mandos militares, el presidente Arturo Illia es desalojado con un escuadrón de lanzagases de la Policía Federal.
    Illia había sido electo con muy escasa cantidad de votos y en base a la proscripción del partido mayoritario. A la falta de legitimidad de origen de su gobierno, se sumó el conflicto con el movimiento obrero debido a la sanción de una nueva legislación sindical, para la que no fueron consultados los auténticos interesados, y las presiones militares luego del amplio triunfo peronista en las elecciones legislativas de 1965. Coincidentemente, los grandes laboratorios nacionales y multinacionales, financiaron una intensa campaña de desprestigio por la sanción de la ley de medicamentos, sumándose a la tensión existente con las empresas petroleas y el gobierno de los Estados Unidos por la revisión de los contratos firmados por Frondizi. De motu propio o incentivados convenientemente, la mayoría de los medios de comunicación y los partidos opositores se ensañaron en una feroz campaña de injurias contra un gobierno desconcertado y falto de apoyo.

  • 1956

    Es asesinado el militante peronista Aldo Emil Jofré

    Detenido en la comisaría de Lanús luego de participar en el intento revolucionario de Juan José Valle, Jofré fue ahorcado en la propia comisaría, crimen que burdamente se quiso hacer pasar por suicidio.

  • 1945

    Aníbal Troilo graba “Cotorrita de la Suerte”

    Con la voz de Alberto Marino la orquesta de Aníbal Troilo graba para el sello Odeón “Cotorrita de la suerte”, tango de Alfredo de Franco con versos de José de Grandis.

  • 1939

    Nace el músico Juan Carlos Cedrón, “El Tata”

    Guitarrista, cantor y compositor, fundador del Cuarteto Cedrón, ha musicalizado a poetas como Julio Huasi, Paco Urondo, Carlos de la Púa, Raúl González Tuñón, Juan Gelman, Luis Alposta, Miguel Angel Bustos, Homero Manzi, etc. Alejado del país por motivos políticos, vivió en París durante 30 años hasta su retorno en 2004.

  • 1919

    Se firma el Tratado de Versalles

    Fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz, que entró en vigor el 10 de enero de 1920. De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años 30 con la llegada al poder de Adolf Hitler.

  • 1913

    Nace en Buenos Aires Roberto Grela

    Destacado guitarrista y compositor, acompañó a Roberto Maffia y participó en las agrupaciones de Aníbal Troilo y Domingo Federico. Fue autor de “Callejón”, “A San Telmo”, “Las cuarenta”, “Viejo baldío”, “De punta y taco”, etc.

  • 1909

    Nace en Buenos Aires el historiador Alberto Ezcurra Medrano

    Escritor y periodista, militante del nacionalismo católico, colaborador de La Nueva República, Nuestro Tiempo, Crisol, fue autor de “Las otras tablas de sangre”, “Catolicismo y nacionalismo”, “San Martín, Protector del Perú”, etc.

  • 1908

    Nace en Coronel Pringles el popular comediante Juan Carlos Thorry

    Actor radial, teatral y cinematográfico de larga trayectoria y gran popularidad, se distinguió también como “crooner” de jazz, locutor y compositor. Son suyos los temas “Mi serenata”, “Indiferencia”, “Vida querida”, etc.

  • 1896

    Se funda el Partido Socialista Argentino

    En el local de la asociación alemana Vorwarts, un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por el médico Juan B. Justo realizan el Congreso Constituyente del Partido Socialista, culminación de un proceso organizativo de casi 10 años.

  • 1888

    Nace en Buenos Aires la notable actriz Lola Membrives

    Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca. Los hermanos Alvarez escribieron para ella “Madreselva” y “Ventolera”, Antonio y Manuel Machado “Las adelfas y Lola se va a los puertos” y Jacinto Benavente “Señora Ana” y “la noche del sábado”. Fue, junto a Margarita Xirgu, la más importante intérprete del teatro de Federico García Lorca. Administradora del Teatro Cómico, en la Avenida Corrientes, tras su muerte el Cómico fue rebautizado “Lola Membrives”.

  • 1865

    Nace en Buenos Aires el médico Juan Bautista Justo

    Periodista, político, parlamentario y escritor, diputado y senador nacional, fue fundador del Partido Socialista Argentino. Creador e histórico director de su órgano periodístico, La Vanguardia, fue asiduo colaborador de La Nación y autor de “Teoría y práctica de la historia”, “Socialismo, internacionalismo y patria”, “Cooperación libre”, etc. Falleció en la localidad bonaerense de Los Cardales el 8 de enero de 1928.

  • 1863

    En las afueras de la ciudad de Córdoba, tiene lugar la “masacre de Las Playas”

    Al frente de 400 riojanos y 1.500 vecinos de Córdoba armados de lanzas y tercerolas de fulminante, Ángel Vicente Peñaloza es derrotado por el ejército porteño de Wenceslao Paunero, provisto de los modernos fusiles Enfield. La superioridad en número y parque no explica las cifras de la masacre: según el parte de Paunero, entre los federales se cuentan en 300 los muertos y 40 los heridos, contra 14 muertos y heridos suyos. “Los que algo entienden de cosas de guerra -comentará Julio Victorica- no han de explicarse satisfactoriamente la gran desproporción entre las bajas de uno y otro ejército; pero los que saben lo que entonces ocurrió no encontrarán de qué sorprenderse”.

  • 1820

    Estanislao López vence a Buenos Aires en Cañada de la Cruz

    El caudillo santafesino Estanislao López vence en Cañada de la Cruz a las fuerzas de la provincia de Buenos Aires al mando del general Estanislao Soler. La derrota de Soler fue completa, dejando 200 muertos en el campo de batalla y numerosos prisioneros, entre ellos el general Domingo French.

  • 1810

    La Primera Junta decide el fusilamiento de Liniers

    La Primera Junta de gobierno de Buenos Aires firma la orden de fusilamiento de los complotados contra la revolución, entre ellos el popular ex virrey Santiago de Liniers. Ante la renuencia de Francisco Ortiz de Ocampo, la orden será ejecutada el 26 de agosto por el vocal Juan José Castelli, enviado a Córdoba con ese propósito.

  • 1807

    Por segunda vez, los ingleses desembarcan en las costas bonaerenses

    Al frente de casi 8.000 hombres con 16 cañones, el teniente coronel John Whitelocke desembarca en la ensenada de Barragán e inicia la marcha hacia Buenos Aires.

One thought on “Se comenta que…

  1. los que deberian hacer la denuncia son los consejales , que ademas la mayoria son abogados y fueron votados para controlar al ejecutivo ademas de resguardar el patrimonio municipal , viendo lo que esta pasando pareciera que tambien estan prendidos en el negocio

Comments are closed.