jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

GREMIALES: La FESIMUBO presentó nuevo convenio colectivo de trabajo

Sharing is caring!

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén ‘Cholo’ García, presentó este jueves en forma oficial el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.

En un marco imponente, con la presencia de más de un millar y medio de trabajadores y dirigentes sindicales provenientes de distintos puntos del territorio bonaerense, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) presentó oficialmente el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que regulará las condiciones de trabajo y salarios, además de establecer normas de la relación entre la parte empleadora (municipio) con los trabajadores y sus representantes (sindicato).

Entre los presentes estuvieron el subsecretario de la Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Alberto Di Paolo; el Diputado Provincial e impulsor en la Legislatura bonaerenses de la Ley 14.656, Hernán Doval; y los Intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Necochea, José Luis Vidal, entre otros.

En un teatro a pleno, el secretario General de la FeSiMuBo, Rubén ‘Cholo’ García, agradeció la presencia de los trabajadores municipales que colmaban las instalaciones y las calles de las inmediaciones a la sala, recordando que “este es un logro de todos nosotros, de miles de compañeros que durante años lucharon por esta conquista”.

García reconoció también al Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, “que vino a promulgar rápidamente la Ley 14.656, apenas quedó sancionada”. Ponderó además la labor del Diputado Hernán Doval para la obtención de esta norma legal en la Legislatura bonaerense, como el compromiso de los Intendentes Secco y Vidal quienes estuvieron desde un principio en esta lucha porque “llevan consigo un fuerte contenido de trabajador municipal”.

El líder de los municipales explicó que “no es casualidad que elegimos la ciudad de La Plata para hacer esta presentación, lo hicimos porque esta Ley fue peleada en este distrito con la voluntad de todos ustedes. Esta ley fue arrancada a la vieja política de la mano de todos ustedes, y en unos días, precisamente el 6 de julio, se va a poner en vigencia y estaremos enterrando definitivamente la nefasta Ley 11.757. Por este motivo el Consejo Directivo quería hacerlo acá, porque tantas veces hemos venido a pelear y nos han echado, y cada vez que nos pegaban, redoblábamos el esfuerzo y veníamos con más trabajadores”.

Para el ‘Cholo’ García “la 14.656 viene a cambiar el paradigma de la relación entre los trabajadores y los municipios, esta ley es la garantía de estabilidad; del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y de tener la antigüedad que ustedes puedan pelear en cada municipio. Esta ley marca una bisagra en las relaciones entre el trabajador y los Departamentos Ejecutivos. Yo no tengo ninguna duda que muchos traidores de siempre que estaban saboteando en la legislatura esta ley, aún persisten con esa idea. Por eso estamos acá, porque les estamos diciendo a aquellos dirigentes gremiales traidores, y a aquellos legisladores que no entienden, que esta ley la va a garantizar nuestra Federación y los trabajadores municipales en cada municipio”, advirtió el titular de la FeSiMuBo y aseguró luego: “esto que hemos conseguido no es facultad de un partido político, fue fruto de la lucha de estos dirigentes que están aquí y ustedes. Esta ley vino para quedarse, vino para devolverles a los municipales la dignidad que la mala política a nombre de partidos históricos, entre gallos y medianoche, nos arrebataron en el año 1995”.

“Por eso estamos en La Plata, en el lugar donde la provincia de Buenos Aires ejerce la política. Acá nomás está la Legislatura y la Gobernación. Ya nos vieron pasar por aquí, y espero que entiendan que esta ley es inmodificable, y si alguna vez debiera hacerse, va a ser a favor de los trabajadores municipales, nunca menos y ni en contra de ellos”, aseveró luego.

“Este es un día de festejo y reflexión, nadie puede defender a nadie si uno mismo no se defiende. Los dirigentes no podemos hacer la tarea que tienen que hacer los trabajadores. Nosotros podemos marcar el camino, pero la responsabilidad es de todos, “nos estamos devolviendo la dignidad de ser trabajador municipal, y esto no nos lo va a quitar nadie a nombre de ningún partido político, porque va a encontrar nuestra Federación al frente, caminando, cortando rutas, o golpeando la puerta que tengamos que golpear», afirmó el dirigente.

“Hoy estamos presentando un esquema, un lineamiento de lo que tiene que ser un Convenio Colectivo de Trabajo, para que cada uno de los sindicatos de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires lo enriquezcan, pero con una garantía, desde la creación de nuestra Federación, ningún trabajador de la provincia se sintió solo, cada vez que hubo un conflicto en el distrito más grande o el más pequeño, los compañeros de la FeSiMuBo estuvimos presentes, y eso es el compromiso que tenemos con los trabajadores, solidaridad y lucha a favor de los que menos tienen”, puntualizó García.

El acto se realizó en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata y contó con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales, y municipales, además de más de un millar de trabajadores y dirigentes sindicales del sector.

La presentación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) se hizo ante la inminente puesta en vigencia de la nueva Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses (Ley 14.656) que fuera obtenida por la FeSiMuBo en diciembre de 2014, y promulgada el 6 de enero de 2015.

Cabe destacar que el nuevo CCT reúne el trabajo mancomunado de un centenar de abogados laboralistas de los gremios adheridos a la FeSiMuBo que iniciaron su labor a principios de año en la ciudad de Tandil, y procura ser discutido en las próximas negociaciones colectivas y paritarias sobre una base en común para todos los distritos, pero con una impronta propia de cada sindicato local.

En el mismo se regulan las condiciones de trabajo y salarios, además de establecer normas de la relación entre la parte empleadora (municipio) con los trabajadores y sus representantes (sindicato).