sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Curso de «Mercados de futuros y opciones agrícolas»

Sharing is caring!

La Fundación del Mercado a Término de Buenos Aires, con la organización del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén y de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dictará dos seminarios –a cargo de la Lic. Mariana Pellegrini, responsable de Capacitación de dicha Fundación- los que versarán sobre:

 “Mercados de Futuros y Opciones Agrícolas” el próximo  jueves 6 y viernes 7de agosto de 2015 en el  horario 14.30 a 19.30 (Jueves) y de  09:00 a 14:00  (Viernes) en instalaciones del Centro de Acopiadores, ubicadas en Avda. 59 Nro. 836 de la ciudad de Necochea, sin costo de inscripción.

«Estrategias de Cobertura con futuros y Opciones Agrícolas», que se dictará en el mismo lugar pero el jueves 10 de setiembre de 2015 (14:30 a 19:30)  y el viernes 11 de setiembre de 2015 (09:00 a 14:00), estará orientado al diseñado para profundizar la herramienta a través de la aplicación y análisis de estrategias con el objetivo de mejorar la rentabilidad del negocio.

Los interesados en participar en el  Curso de Futuro y Opciones  Agrícolas deberán inscribirse hasta el miércoles 5 de agosto de 2015 y, para   el Curso de Estrategias de Cobertura con Futuros y Opciones Agrícolas hasta el miércoles 9 de setiembre respectivamente, enviando sus datos personales (nombre y apellido, tipo y nro. de documento, empresa donde se desempeña o profesión) a la siguiente dirección de correo electrónico:

prensa@acopiadoresquequen.com.ar

DETALLES DEL SEMINARIO «Mercados de Futuro y Opciones Agrícolas»

Objetivo

Curso de carácter Teórico Practico, que permite conocer el funcionamiento de los contratos de futuros y opciones sobre derivados agrícolas; aprendiendo a manejar el riesgo precio a través de su utilización como cobertura y/o seguro.

Destinatarios

Productores, participantes del Sistema de los Agronegocios, Operadores de mesas corredoras, Ejecutivos y Gerentes medios de empresas relacionadas y otros participantes del mercado.

Requisitos

No se requiere poseer conocimientos previos. El curso abarcará desde los conceptos más básicos.

Duración: 10 hrs total.

Programa

Módulo 1:

Introducción al Mercado de commodities – Operaciones a Fijar – Contrato Forward – Introducción a los Mercados de Futuros y opciones sobre commodities.

Módulo 2:

Diferencias y analogías entre Contratos Forward y Contratos de Futuros – Características y aplicación de los Contratos de futuros  – Concepto de cobertura y aplicación – Concepto de especulación  y aplicación.

Módulo 3:

Registración de operaciones – Ejercicios prácticos – Gráficos.

Módulo 4:

Contratos de Opciones – Conceptos – Tipos de Opciones – características – cobertura con opciones – concepto de prima.

 Módulo 5:

Registración de los contratos con opciones – Ejercicios prácticos – Gráficos

Detalles del seminario «Estrategias de Cobertura con Futuros y Opciones Agrícolas

Objetivo: Curso teórico practico, diseñado para profundizar la herramienta a través de la aplicación y análisis de estrategias; con el objetivo de mejorar la rentabilidad del negocio.

Destinatarios: Operadores, ejecutivos y gerentes medios, estudiantes universitarios, y otros participantes del mercado que deseen profundizar el conocimiento de la operatoria de inversión en futuros y opciones.

Requisitos: Es recomendable que los participantes tengan un conocimiento previo de las definiciones de los contratos de Futuro y Opción. Además es importante que los asistentes manejen con fluidez gráficos en ejes cartesianos, ya que durante el análisis de resultados se recurrirá frecuentemente a esta herramienta.

Duración: 12 hs. total.

Programa

Módulo 1:

Repaso de conceptos básicos. Análisis gráfico de resultados a vencimiento (pay off). Posiciones sintéticas utilizando opciones. Ejemplos de aplicación a la compra y venta de commodities. Cálculo de precios mínimos y máximos de compra y/o venta.

Modulo 2:

Coberturas con operaciones de canje y operaciones a fijar, Contrato de Cambio de futuro por físico características y ejemplos de cobertura.

Módulo 3:

Concepto y cálculo de la base. Factores que la afectan, convergencia y usos. Variaciones de la base y su efecto en la cobertura de compra y de venta. Estrategias de cobertura. Contrato de Futuro sobre Base. Interpretación de la cotización. Especificación y operatoria del contrato.

Módulo 4:

Mercados normales e invertidos “Cost of Carry”. Tipos de spread. Cosecha nueva vs. Cosecha vieja. Operatoria con spreads y pases de coberturas. Estrategias para cubrir costos de almacenaje. Formas de cálculo de los pases de cobertura.

Modulo 5:

Estrategias combinadas – spreads con opciones alcistas y bajistas.