jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Una vez más en Salzburgo, con un concierto espectacular

Sharing is caring!

El próximo jueves 18 a las 18 se realizará un nuevo Encuentro Musical en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 n° 3062  conducido por la profesora Ana Gabino. El Festival de Salzburgo ha sido muchas veces el protagonista principal durante las nueve temporadas que ya lleva este ciclo destinado a ofrecer la mejor música a cargo de los mejores intérpretes.

El Festival que se realiza desde  1920 en Salzburgo, la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart, es considerado uno de los festivales de música y teatro más importantes y concurridos del mundo. Se celebra cada verano, en los meses de julio y agosto. Desde 1973 también se celebra una extensión del mismo festival en Pentecostés  dedicado a la música clásica y barroca, y desde 1967 existe un festival paralelo en la época de Pascua.

Los artistas que actúan en este acontecimiento son los más calificados del mundo musical. Atrae a muchísimas personas que se congregan principalmente en la Grosses Festpielhaus, magnífico auditorio.

Allí se realizó en 2008 el evento que congregó a la mayor concurrencia de ese verano, el espectacular concierto en el que debutó la Orquesta Juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela dirigida por el joven y genial director Gustavo Dudamel. Músicos muy jóvenes atraparon la atención de una multitud asombrada de melómanos que aclamaron la actuación con un entusiasmo pocas veces superado.

Gustavo Dudamel,  que también conduce la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, demostró su especial capacidad de transmitir entusiasmo y energía inagotables a sus músicos y de establecer un vínculo entrañable con ellos, generador de interpretaciones impecables.

La Orquesta Juvenil “Simón Bolívar” es el producto del “Sistema de Orquestas” creado en Venezuela para  que niños de todos los niveles sociales accedan a aprender música, tocar instrumentos y formar orquestas.

Actualmente, 250.000 niños y jóvenes estudian con unos 15.000 instructores y tocan en más de 120 orquestas juveniles y 60 orquestas infantiles. Algunos de los más destacados alumnos del Sistema han formado la Orquesta Sinfónica que actualmente es una de las mejores del mundo.

Fue creado en 1975 por José Antonio Abreu, un visionario que concibió a la educación musical como  motivadora de superación personal para niños de toda condición social, especialmente para los habitantes de villas de emergencia.

Gustavo Dudamel, nacido en 1981, es el más famoso alumno del Sistema. Inició los estudios de música popular bajo la tutela de su padre en su ciudad natal, Barquisimeto. A la edad de cuatro años, comenzó a estudiar violín en una de las escuelas creadas por José Antonio Abreu.

Pronto empezó a estudiar composición musical, se perfeccionó en violín y dirección orquestal, siendo primer violín de la Sinfónica Infantil de Venezuela durante varios años y accediendo en 1999 a la dirección de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”, en sus dos versiones de juvenil y profesional.

El programa de 2008 que se proyectará, incluye la actuación de la famosa pianista argentina Martha Argerich y los destacados solistas franceses Renaud Capuçon (Violin) y Gautier Capuçon (Cello), quienes interpretan el hermosísimo Triple Concierto de Beethoven. Además, la orquesta afronta el desafío de una monumental obra que originariamente fue compuesta en 1874  por Mussorgsky para piano,“Cuadros de una exposición”, y luego orquestada por Ravel en 1922.

Es la perfecta integración de los potentes ritmos y fabulosas melodías del folklore ruso con el esplendor y multiplicidad de colores de la orquesta de Ravel. Orquesta que se expande en proporciones monstruosas, por ejemplo 14 contrabajos, y que alterna la fuerza con la delicadeza. En todo momento los músicos unen el asombro por la belleza y el refinamiento con una disciplina de acero y absoluta concentración.

Estas condiciones, unidas a desbordante alegría y juvenil entusiasmo, se mantuvieron en la interpretación del “Malambo” de la Suite Estancia de Alberto Ginastera (1916-1983) Es de destacar que Dudamel siempre incluye autores latinoamericanos en su programación, en especial esta obra del más importante de los compositores argentinos.