jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Las deudas con el Municipio

Sharing is caring!

En diálogo con el periodista Horacio Castelli en su programa “En Vivo” de “Ahorainfo Radio”, el Dr. Osvaldo José Del Barba analizó la situación del déficit en la cobranza de las tasas municipales que produce inconvenientes económicos a la administración.

A través de un blog el especialista intenta ofrecer soluciones a los problemas de cobrabilidad que tiene el Municipio de Necochea y que viene de hace varios años.

Durante esta charla, Del Barba planteó la necesidad de plantear que “la prescripción de los tributos Municipales opera a los cinco (5) años, de manera que, si suponemos que ese monto de deuda por tributos se generó de una manera lineal, podemos deducir que, anualmente prescribe una quinta parte de ese monto, es decir alrededor de unos $ 25.000.000.”

Más adelante aclaró que “Para ser más claro, es lo mismo decir que la comunidad de Necochea a través de sus buenos contribuyentes les REGALA a los evasores anualmente $ 25.000.000 ya que eso nunca lo pagarán porque el recaudador no puede ir mas allá de cinco años hacia atrás.- Pierde el Municipio un 6,4 % del presupuesto por año, por su propia ineficiencia.”

En el propio blog y haciendo un racconto de lo hablado en la charla periodística se ofrece un ejemplo de las expresiones del Dr. Del Barba.

Para que el lector no se quede con cifras en abstracto a continuación les haremos referencia a las cosas que se podrían hacer si ese monto fuera realmente recaudado:

Se podrían emplear 222 empleados más en la comuna que cobrarían un sueldo neto de $ 2.000 cada uno y se pagarían también las respectivas cargas previsionales.-

Se podrían financiar 222.222 menús escolares anuales.-

Se podrían asfaltar por año alrededor de 100 cuadras.-

Se podrían comprar 30 ambulancias nuevas por año 4×4 de última generación, con equipamiento de terapia intensiva cada una, unidad coronaria móvil, GPS. Sistemas de comunicación y toda la tecnología de vanguardia.-

Esta cifra es cinco (5) veces mayor al presupuesto anual del ENTUR (Ente Municipal de Turismo).-

Este importe es cuarenta (40) veces más que el presupuesto participativo anual.-

La intención de este tipo de informaciones ofrecidas por la consultora internacional a la que pertenece Del Barba es ofrecer diagnósticos y soluciones a los problemas planteados.

One thought on “NECOCHEA: Las deudas con el Municipio

  1. Un estado que intima impuestos impagos a los ciudadanos que tienen casas usurpadas, con complacencia o apoyo a los usurpadores por parte de quienes deberían defenderlos (cómo asistencia a la «víctima») debería llamarse a silencio.

Comments are closed.