sábado, abril 20, 2024

Nacionales, Política

ELECCIONES 2015: ¿Dónde juega sus fichas el sindicalismo K?

Sharing is caring!

Tanto a nivel nacional como provincial, los sindicatos de la CGT Oficial no se quieren quedar afuera del juego electoral y juegan sus fichas con diversos criterios. ¿Cómo son los armados políticos – sindicales que acompañan la oferta electoral?

Por Nahuel Placanica

Si bien la salida de Hugo Moyano del dispositivo de poder kirchnerista le quitó impulso a la participación sindical en el ámbito político, en el escenario electoral 2015 los gremios parecen dispuestos a hacer valer sus estructuras, robustecidas en los últimos años, con apuestas de diverso tipo. Un repaso parcial por los armados político – sindicales nacionales y locales en un mapa electoral que algunos territorios no termina de definirse.

La danza de los presidenciables

En el juego de los presidenciables, la dirigencia cegetista oficial pasó de tímidas expresiones de voluntad por lograr una continuidad política a través de un primer mandatario justicialista a explicitar su respaldo a la candidatura de Daniel Scioli.

El acompañamiento se hizo público a partir de una reunión en la sede del SMATA, que contó con la presencia de los secretarios generales de los gremios Mecánicos, Metalúrgicos, Fósforo, Vidrio, Textiles, Vestido, Supervisores, Minería, Alimentación, Petróleo y Gas, Fibra y Cemento, Construcción, Químico y Petroquímico, Plástico, Tabaco, Curtidores, Obreros navales y Laboratorios.

En el caso particular de Antonio Caló, las coincidencias dirigenciales encontraron eco hacia dentro de su organización, donde en encuestas la mayoría de los trabajadores orientaban su simpatía política hacia Daniel Scioli.

Sobrerieles: el peso sectorial

Por distinto andarivel político transitan organizaciones sindicales enroladas en la CGT oficial como la Unión Ferroviaria, donde en la toma de decisiones se impuso la lógica sectorial. En pleno proceso de recuperación del sistema de transporte de trenes, la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) orientaron  su preferencia política hacia Florencio Randazzo, acompañando su candidatura.

Paradójicamente, las apariciones mediáticas del Ministro de Transporte suelen abundar en críticas hacia la dirigencia sindical, centralmente contra los referentes del sindicalismo opositor, explotando imaginarios negativos sobre el sindicalismo argentino para llevar agua para su molino. Esto implicó el vigente enfrentamiento con el sindicato de maquinistas, La Fraternidad, pero no así con los gremios anteriormente mencionados.

Detrás del Pato

El baño de humildad, desactivó el armado del Movimiento Sindicalista Urribarri Presidente (Mosup), que había debutado con un multitudinario acto en cancha de Ferro en respaldo a la candidatura del entrerriano, quien supo sondear algunas terminales sindicales en busca de apoyo.

Hoy por hoy, los dirigentes del Núcleo MTA (que integraban el Mosup) mantienen contactos con el gobernador entrerriano entendiendo que más allá de la candidatura presidencial, sigue siendo un actor político que negociará su devenir en las altas esferas de la rosca K.

El barrio tira más: la mesa matancera

Presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, matancero de pura cepa y con armado sindical propio, en su carrera a la gobernación, Fernando Espinoza supo acumular suficientes voluntades del espectro sindical como para conformar la Mesa Político Gremial Fernando Espinoza 2015.

Con acto multitudinario en el auditorio Presidente Néstor Kirchner  del Mercado Central de Buenos Aire, la Mesa se presentó públicamente con el acompañamiento de 25 organizaciones gremiales que tienen fuerte presencia en el distrito como UTA, Luz y Fuerza, SADOP, UPCN, Judiciales, Plásticos, Fibrocemento, Municipales, Textiles, Bancarios, Alimentación, ALEARA, Ferroviarios, entre otras.

Con perfil bajo, algunas seccionales participan tibiamente de las reuniones de la Mesa Político Gremial pese a que su dirigencia nacional ya optó por acompañar la candidatura de Julián Domínguez para la gobernación.

Tal es el caso de SMATA y Gráficos que ausentes en el acto del Mercado Central, asisten ocasionalmente a las reuniones de la Mesa. Es que en la gestión cotidiana de las seccionales, una aceitada relación con el municipio facilita la articulación local en la resolución de conflictos y desarrollo de políticas.

En este sentido, pese a que Espinoza parece decidido a presentar su postulación, hasta el cierre de listas definitivo todo puede pasar. Nadie descarta la posibilidad de que un llamado de Rosada le requiera un “baño de humildad” para asegurar una victoria del FPV en la intendencia matancera, a falta de candidatos fuertes.

Juventud Sindical: Brazo político de la CGT

La Juventud Sindical Peronista es el espacio de la CGT oficial que supo retomar y reconstruir el proyecto que con el alejamiento del moyanismo parecía quedar trunco. Con dos años de avances a paso lento pero seguro, la JSP conducida por Hernán Escudero se encuentra fortalecida y dispuesta a aceptar nuevos desafíos.

El proyecto representa un espacio político-sindical pensado como instrumento de la CGT para la disputa de espacios políticos con cuadros de acuerdo a ese perfil. De cara a estas elecciones, juegan su armado en el acompañamiento de candidatos de extracción sindical como Ramón Garaza, secretario general del Supeh de Ensenada que va por la intendencia de Berisso.

El giro hacia Domínguez

Tras declinar su candidatura presidencial, Julián Domínguez  se bajó a la provincia para dar la disputa bonaerense por la gobernación y comenzó movilizar a sus operadores para apuntalar su proyecto.

Con un acto en el predio recreativo que el sindicato de peones de taxi tiene en Lujan, Domínguez puso sobre la mesa el respaldo de unos 40 sindicatos de la CGT oficial, destacándose en el encuentro la presencia de Antonio Calo, Ricardo Pignanelli y Omar Vivini, entre otros.

Los gremios de la CGT oficial, se habían encolumnado originalmente detrás de la candidatura del titular de ANSES, Diego Bossio, pero su retirada obligó a un re-acomodamiento de los popes sindicales, que encontraron en Domínguez un candidato cercano, en cuya lista esperan mojar con tropa propia.