jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: La madre de las batallas

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

La política suele ser el arte de lo incierto, lo que termina llevando a incertidumbre política generalizada.

En la madre de las batallas internas de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias), reinan dos cosas, una marcada expectativa por el suceder y la incertidumbre de un resultado final, máxime cuando los condimentos traen consigo «macristas» puros por cruza, versión Leonardo Ruggiero, recién llegados a la marca, como Pablo Aued «veneguismo», y radicales que a esta altura no se saben cuantos serán o cuantos querrán mezclar el agua con el aceite, dejar historias de lado y abocarse a la nueva idea que parece impregnar en el mundo político, no sólo nacional sino en otras latitudes, de unidades ,que pueden ser vientos momentáneos o ideas pragmáticas consolidadas para el futuro.

La madre de las batallas en definición de quien será candidato final a la intendencia  parece librarse en las PASO entre el «macrismo» que encabezará Leonardo Ruggiero, y los recién  llegados a la cena, Pablo Aued y compañía.

La sonrisa de Ruggiero es más amplia que la provocada por una desopilante comedia veraniega de primeros actores. El dirigente tiene su porque.

El propio Mauricio Macri consultado sobre Necochea, quinta sección electoral, provincia de Buenos Aires, junto a su mesa chica determinó que «se compite, se acompaña si perdemos y sumamos a todos si ganamos», no demasiado expresivo, sin embargo el líder ingeniero dejó claramente expuesto su pensamiento y el apoyo a Leo Ruggiero en Necochea.

Por dos cosas.

Primero porque su dirigente mide bien.

Segundo, porque pretende sumar pero no entregar elecciones, al menos, sin jugarlas.

Ruggiero va a las Paso con lista propia.

Era su deseo, plasmado en realidad por la mesa «macrista», aunque el camino más corto, casi un atajo hubiese sido cómodo, integrarse a una lista de unidad como concejal por cuatro años.

Ahora es tiempo de armado de la lista de concejales, reafirmando al productor agropecuario, Ernesto Mancino en primer lugar, reservando el segundo para una dirigente autonomista de Quequén, y la posibilidad de  ofrecer con generosidad un lugar al delfín de Elisa Carrio en Necochea, arquitecta  Marcela Fernández Palma, quien difícilmente compita con propia lista ante la imposibilidad de lograr casi 300 avales necesarios y una militancia que parece estar ausente.

Marcela F. Palma espera un llamado de los sectores para integrarse, aunque no termine siendo afín a sus expectativas.

En la madre de las batallas desde el sector del «veneguismo», algunos comenzando a encarrilarse dentro de la decisión de su conductor, otros tomándose los tiempos, el primer concejal ya esta impuesto, el doctor Arturo Rojas, marcando el comienzo de semana el afinar de lapiceras para completar la grilla de los elegidos, entre los nombres que suenan con mayor fuerza esta la reelección de una constante militante, que ha sabido ganarse por meritos propios un lugar en el peronismo y la sociedad, Marisa Roldán, quien todavía no tomó su propia decisión al respecto, y el de Viviana Roteño, hija de aquel sindicalista, Raúl Bosco, uno de los grandes amigos de la vida de Gerónimo Venegas, y aunque existiendo cierto hermetismo sobre la lista se especula con componerla abriendo el juego al espectrómetro social.

En ambas listas, la «macrista» de Leo Ruggiero y la «veneguista», estarán los legisladores nacionales y provinciales, en la quinta sección hay dos anotados, el edil Martín Domínguez Yelpo y el arquitecto Roberto Rago, para llegar a la Cámara Baja provincial en un cuarto lugar, detrás de Mar del Plata, donde Vilma Baragiola impone condiciones, Tandil, pagos del intendente Miguel Lunghi, quienes junto a Necochea promedian el noventa por ciento del electorado seccional.

Hay un porcentaje muy alto de que el peronista Martín Domínguez Yelpo, pueda ser finalmente candidato a diputado provincial, por sobre las posibilidades del arquitecto Roberto Rago, teniendo en cuenta que estos temas se definen recién a la hora de cierre de listas, y que «ninguno se mueva del lugar», como diría un experimentado dirigente, sabedor de estas definiciones.

Martín Domínguez Yelpo tiene ventajas, porque viene trabajando en la quinta sección hace tiempo, cuenta con total apoyo de la poderosa organización sindical de la UTA (Unión Tranviarios Automotores), cuyo segundo en referencia es Daniel Domínguez, no sólo padre de Martín sino dueño de una amistad política construida de años nada menos que con Vilma Baragiola en Mar del Plata, sumando el apoyo del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y de la mesa chica «macrista».

En definitiva Necochea tendría la posibilidad de un diputado provincial, para Martín Domínguez o Roberto Rago, mientras las apariencias indicarían que el primero lleva ventajas.

Las Paso entre Ruggiero y Aued es una enorme semifinal entre dos equipos que tienen enormes chances de pelear la intendencia.

Y en el medio el radicalismo.

¿Que hace el radicalismo?

La historia de los últimos meses del radicalismo necochense ha transcurrido entre rencillas internas, debilidades constantes, diferencias insalvables, demostraciones de lenguas afiladas y escasa construcción sería.

Invento de una «internita» que soñó a su antojo Gonzalo Diez y finalmente quedó en lo que era, la nada.

La aparición del «veneguismo» irrumpiendo en el radicalismo como un elefante en un bazar para no dejar nada en pie, y de frutilla de postre un «macrismo» que ya desvelaba al Centenario partido.

Dos que intentarán testimonialmente de participar, Gonzalo Diez y Roberto Glen, con escasas posibilidades de competir seriamente, y un Fernando Khun, diferenciándose con inteligencia marcando la cancha, sabedor de la imposibilidad de meterse en esta trituradora que no siente y no quiere y dejando establecido que con «Venegas no tiene nada que ver».

El camino del doctor Khun sería el de dar un paso costado para avanzar dos en el corto plazo, o bien pensar en la opción GEN, ergo, Margarita Stolbizer.

Nada esta definido, pero todo indicaría que la flecha indicadora esta direccionada a ese lugar.

Gonzalo Diez se muestra más cómodo, hasta sus más cercanos aseguran que habla de una posibilidad de «victoria de este frente donde nosotros somos parte», y el siempre dueño de la pureza ideológica del radicalismo, doctor Alberto Esnaola asevera que «puede sentarse a la misma mesa de Gerónimo Venegas».

¿Será el pensamiento del doctor Pedro José Azcoiti?

El hombre, quien fuera sin gloria y con  pena legislador provincial y nacional por Necochea aunque algunos ni lo recuerden, no quiere ser esclavo de sus palabras y prefiere silbar antes que hablar, mientras espera  una ayuda de su amigo de Universidad, Federico Storani, para colar de última en lista de diputación nacional, esas que se cierran en silencio y se conocen días después.

El radicalismo puede terminar fuera de escena, por primera vez en su historia, en la carrera por la intendencia de Necochea, siendo furgón de cola del «macrismo» puro, Ruggiero, o del «veneguismo-Pro», Pablo Aued, sin siquiera poder lograr un concejal, ante la sonrisa de un Esnaola, que al fin y al cabo sería por dos años más el único radical concejal, un negocio chiquito, casi un kiosco sin cigarrillos, pero que todos los días cierra la cajita  en efectivo.

El radicalismo, versión Gonzalo Diez sabe que sus chances son ínfimas, el segundo capitulo de esta historia es el Departamento Ejecutivo Municipal en caso de acceder Aued o Ruggiero a la intendencia, abordando un gobierno que indudablemente los incluiría, especialmente a Gonzalo Diez que podría ser Secretario de Gobierno, o acceder a un lugar importante de decisión municipal, si Aued es intendente.

La madre de las batallas esta en marcha cada cual atendiendo su juego, dos para ganar, Ruggiero-Aued, un radicalismo debilitado, con la comodidad de Diez en el sillón esperando resultados, las firmes convicciones de Glen, merito enorme a su militancia y la indefinición de Khun, que a esta altura comienza a ser toda una definición.

El toque final es la situación de Gerónimo Venegas, creador en poco tiempo de un partido nacional como Fe, algo que merece el más grande de los elogios, cerrando una alianza impensable años atrás, con Lilita, Ernesto y Mauricio, como el propio «Momo» los nombra calidamente.

¿Tendrá un lugar a salir en la lista de diputados nacionales el líder  sindical necochense?

¿Es su aspiración o un lugar reservado para algún compañero de ruta?

Tema reservado para los últimos minutos del encuentro-

A una semana del cierre de listas varias fichas todavía quedan por jugar.

One thought on “OPINIÓN: La madre de las batallas

  1. Miguelito, a quien le queres hacer creer que Aued con Venegas no matan en la Pasos de macri en Necochea. De donde pueden pelear con ese aparato, Ruggerio en gran gente pero no tiene la plata ni el poder de Venegas,en lo que estoy de acuerdo es con el radicaliusmo,que esta frito en cualquier frente.

Comments are closed.