jueves, abril 25, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

scioli e intendentes-El gobernador Daniel Scioli juntó a varios de los jefes comunales de la Quinta sección al participar de una serie de actos en Mar de las Pampas, Pinamar y Mar del Plata, pero no invitó a José Luis Vidal, concejal a cargo interinamente del ejecutivo en Necochea.  El precandidato a presidente estuvo secundado por los intendentes Gustavo Pulti (General Pueyrredón), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Pedro Elizalde (Pinamar), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Héctor Olivera (Tordillo), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Francisco Etcharren (Castelli), Gastón Arias (Brandsen) y Cristian Popovich (General Madariaga).

Linares-A poco más de una semana de la presentación de listas, los frentes electorales van definiendo los candidatos. El armado denominado Progresistas, que se encolumna detrás de la candidatura a presidente de Margarita Stolbizer, ya tiene candidato para completar la formula por la gobernación bonaerense. Jaime Linares, precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, será acompañado por Juan Carlos Pugliese, hijo del histórico dirigente radical del mismo nombre, publica DIB.

HOY 13 DE JUNIO SE CONMEMORA…

1874 – Nace Leopoldo Lugones. Poeta modernista, ensayista, periodista y político. A comienzos del siglo XX,  se unió al grupo socialista que integraban, entre otros escritores, José Ingenieros, Alberto Gerchunoff, Manuel Baldomero Ugarte y Roberto Payró y escribió de manera esporádica para varios medios, entre los que se cuentan el periódico socialista La Vanguardia, y el periódico roquista Tribuna. Su amistad con Rubén Darío le valió el ingreso al diario La Nación. Publicó, entre otras obras, Las fuerzas extrañas, Cuentos fatales, Historia de Sarmiento, La guerra gaucha y Las horas doradas. Su discurso «La hora de la espada», pronunciado en 1924, fue una adhesión al fascismo que le valió la crítica del mundo literario y político. En 1926 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1928 presidió la Sociedad Argentina de Escritores. Lugones fue, además, un importante propagandista del golpe militar protagonizado por José Félix Uriburu el 6 de septiembre de 1930, que derrocó de la presidencia al caudillo radical Hipólito Yrigoyen. Su estrecha relación con el régimen instaurado ese año le valió el rechazo de los círculos intelectuales porteños. Se suicidó en 1938 en una isla de Tigre.

– Día del Escritor (en Argentina).

– Día de San Antonio de Padua.

1562 – El capitán Juan Jufré funda San Juan de la Frontera.

1611 – El astrónomo holandés David Fabricius observa por primera vez manchas en el sol.

1763 – Nace José Bonifacio de Andrade y Silva, padre de la independencia de Brasil.

1777 – Nace Antonio González Balcarce, militar y político argentino.

1859 – El presidente de México, Benito Juárez, declara propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia.

1870 – Se crea por decreto la Escuela Normal de Paraná.

1897 – Aparece en Buenos Aires “La Protesta Humana”, periódico anarquista. Desde 1904 salió como “La Protesta”.

1904 – Manuel Quintana es elegido presidente de Argentina.

1917 – Nace Augusto Roa Bastos, escritor de origen paraguayo nacionalizado español.

1926 – Nace Dalmiro Sáenz, escritor argentino.

1932 – Nace Antonio Roma, arquero del fútbol argentino.

1934 – Nace el Gral. Martín Antonio Balza, ex jefe del Ejército argentino.

1967 – Se inaugura el Planetario de Buenos Aires.

1975 – El ministro argentino de Bienestar Social, José López Rega, es detenido al intentar salir del país.

1986 – Muere Benny Goodman, músico.

1990 – El líder sudafricano Nelson Mandela pide al Parlamento Europeo ayuda económica para sufragar los gastos del regreso de 20.000 exiliados políticos a su país.

1993 – Juan Pablo II clausura en Sevilla el XLV Congreso Eucarístico Internacional.

1994 – Colombia, México y Venezuela firman el acuerdo de libre comercio del Grupo de los Tres (G-3), la segunda zona de libre comercio mayor de América.