jueves, abril 25, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

presupuestos-Se realizó una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Necochea y una vez más el Presupuesto Municipal estuvo ausente. El Ejecutivo Interino sigue manejándose con el prorrogado del año anterior. Lo extraño (en realidad no tanto porque son oficialistas del gobierno municipal interino), los bloques del Partido Fe y de la UCR no se quejan por no poder controlar los gastos que efectúa el ejecutivo. Recordamos que durante el gobierno de Horacio Tellechea, buscaban hasta abajo de las alfrombras para encontrar algo de que hacer una denuncia. Ahora que es el gobierno de «La Coalición», tratan que todo pase desapercibido.

dominguez y tellechea-La arena política Necochense sigue agitada. Una simple apertura de un local partidario al cual asistirá el intendente Horacio Tellechea a provocado bastante revuelo. Las últimas encuestas que cuenta en las oficinas el concejal José Luis Vidal indican que el intendente Tellechea lo duplica en intención de votos. Esta encuesta estuvo circulando el día martes en algunas oficinas del Municipio y las caras demostraban preocupación. Mientras tanto, el Jefe Comunal sigue pensando su participación o no en las elecciones.

Hoy 12 de junio se conmemora…

En el 2012 anuncian la creación del Plan PRO.CRE.AR.

Ante un repleto Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el plan habitacional de 400.000 unidades denominado Programa de Créditos Argentina (PRO.CRE.AR.) Bicentenario, un programa de créditos hipotecarios destinados a la construcción de nuevos hogares para familias para paliar el déficit habitacional y como un mecanismo anticíclico para generar unos 100.000 puestos de trabajo directo y otros tantos de forma indirecta.

  • Día de San Juan Sahagun

  • Día Nacional y mundial contra el Trabajo Infantil

  • 2006

    Enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah en Gaza y Cisjordania

    Comienza una ola de enfrentamientos entre seguidores del movimiento islámico Hamas, que apoyan al gobierno local de Ismail Haniyeh, y miembros de las fuerzas del orden simpatizantes de Al Fatah que responden al presidente Mahmud Abbas.

  • 1994

    Debuta David Trezeguet en primera división a los 16 años

    Lo hizo en la primera de Platense, ante Gimnasia y Esgrima La Plata en un partido que finalizó 1 a 1. Trezeguet, francés de nacimiento, fue campeón del Mundo con el seleccionado de fútbol galo en Francia´98, campeón de Europa en Francia 2000. También integró el plantel francés en el Mundial 2006. Luego de su paso por Europa regresó al país a jugar en River Plate, equipo con el que ascendió a la Primera `A` en el 2012.

  • 1986

    Se estrena en Buenos Aires «Otra historia de amor»

    En el porteño cine Ocean es presentado el film «Otra historia de amor». Dirigido por Américo Ortiz de Zárate, según el guión de Juan Carlos Brown, fue protagonizado por Arturo Bonín y Mario Pasik.

  • 1980

    Muere en Buenos Aires el historiador Eros Nicolás Siri

    Escritor, periodista, redactor de Caras y Caretas, Noticias Gráficas, La Razón y Crítica, fundador y director del suplemento literario de «Democracia» y secretario general de la revista de capacitación «Olimpia». Fue un persistente investigador del pasado nacional y autor de «El caballero de Jamaica», «Las amazonas de la muerte», «San Martín entre unitarios y federales», «Cinismo y romanticismo», «Cien años de periodismo argentino», etc. Había nacido el 18 de mayo de 1910.

  • 1959

    Se revela la existencia del pacto Perón-Frondizi

    Para escándalo de los altos jefes militares y de los círculos políticos antiperonistas, varios periódicos porteños aseguran que había sido un pacto secreto firmado entre Perón y Frondizi lo que le había permitido a este último triunfar en las elecciones presidenciales con más del 44% de los votos. En efecto, en el mes de enero el emisario de Frondizi, Rogelio Frigerio, y el delegado de Perón, John William Cooke, se habían entrevistado en Venezuela. A cambio del apoyo peronista Frondizi se comprometía a restablecer, en los primeros 90 días de su mandato, las conquistas sociales, económicas y políticas conculcadas por la autodenominada «Revolución Libertadora», en particular la normalización de los sindicatos y de la Confederación General del Trabajo, además de otorgar una amnistía general y devolver la personería al prohibido partido peronista.

  • 1956

    Fusilan al general Juan José Valle

    En cumplimiento de un decreto firmado por el dictador Pedro Eugenio Aramburu, es fusilado en el patio de la Penitenciaría Nacional el general Juan José Valle, jefe de una frustrada rebelión cívico militar, quien se había entregado voluntariamente a fin de que se pusiera fin a la ola de fusilamientos iniciada dos días antes.

  • 1945

    Muere en Buenos Aires José Luis Padula

    Músico, compositor y director, eximio pianista y guitarrista, dirigió varias orquestas y fue autor, entre otros temas, de «Brindemos compañero», «Ñata linda», «El chiflado», «Tucumán», «En tren de farra» y el que sería el mayor de sus éxitos, el tango «Nueve de julio». Había nacido en Tucumán el 30 de octubre de 1893.

  • 1937

    Roberto Ortiz es proclamado candidato a presidente de la República

    La Cámara de Comercio británica promueve la candidatura presidencial del representante de la Concordancia, el radical antipersonalista Roberto María Ortiz.

  • 1935

    Deja de existir el crítico Calixto Oyuela

    Jurista, poeta, escritor, educador y crítico literario, acérrimo opositor al modernismo así como a cualquier otra corriente innovadora, fue autor de «Elementos de teoría literaria» y «Lecturas selectas».

  • 1933

    Carlos Gardel graba «¡Araca la cana!» y «Milonga del 900»

    Carlos Gardel lleva al disco la ya antológica «Milonga del 900» debida a la inspiración de los jóvenes Homero Manzi y Sebastián Piana y el tango «¡Araca la cana!», que lleva música de Enrique Mario Delfino y versos de Mario Rada.

  • 1929

    Nace Ana Frank

    Annelies Marie Frank, nacida en Frankfurt y conocida como Ana Frank, fue una niña judía mundialmente conocida gracias al `Diario de Ana Frank`, la edición en formato libro de su diario íntimo en el que dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó escondida, junto a su familia y cuatro personas más, de los nazis en Amsterdam (Holanda) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración nazis. El único sobreviviente de los ocho escondidos fue su padre, Otto Frank. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, luego al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título `La casa de atrás`.

  • 1924

    Nace el virtuoso bandoneonista Roberto Di Filippo

    Considerado uno de los ejecutantes de mayor técnica dentro del tango y a quien Astor Piazzolla llamó «El más grande bandoneonista de la Argentina», se jubiló de oboista de la orquesta del Teatro Colón. Después de 30 años retomó el bandoneón «Y nos pasó por encima a todos», ponderó Piazzolla.

  • 1922

    Marcelo de Alvear es elegido presidente

    Los colegios electorales de todo el país consagran el triunfo de la fórmula presidencial integrada por Marcelo T. de Alvear y Elpidio González, que con 450 mil votos se impuso a los 200 mil de la alianza electoral conservadora. El Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista, por su parte, obtuvieron 75 mil votos cada uno.

  • 1916

    Nace el poeta Luis Alberto Ponzo

    Infatigable animador de revistas literarias, director de Vigilia, Encuentro y Hojas del caminador, codirector de Empresa Poética y colaborador de Cormorán y Delfín, El Barrilete y Ultimo Reino, fue autor de varios libros de poesías entre los que se hallan «A puertas abiertas» y «Equivalencia en la tierra».

  • 1893

    Nace en Buenos Aires el escritor Roberto Mariani

    Poeta y narrador inscripto en la corriente literaria de Boedo, fue autor de «Cuentos de oficina», «Las acequias y otros poemas», «La cruz nuestra de cada día», «El amor agresivo», «Regreso a Dios», «En la penumbra», «Un niño juega con la muerte», etc. Falleció el 3 de marzo de 1946.

  • 1888

    Nace el gremialista Sebastián Marotta

    Activo militante sindical enrolado en el movimiento anarquista, secretario de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), periodista y escritor, fue autor de una interesante «Historia del sindicalismo argentino», así como de otros estudios socio-políticos.

  • 1888

    Nace en Montevideo el escritor Samuel Linning

    Dramaturgo, periodista, poeta y letrista de tango, escribió artículos y ensayos literarios en la revista Nosotros y luego se volcó exitosamente al teatro, alcanzando merecido renombre en una época de esplendor de la escena nacional. Autor de «El señor que hace como si fuera intendente», «La copa de cristal», «La túnica de fuego», «Jesús y los barbados», «Delikatessen Hauss», «La dama del Plaza Hotel», recordado por sus tangos «Milonguita», «Campana de plata», «Melenita de oro», etc. Falleció en Buenos Aires el 16 de octubre de 1925.

  • 1865

    Marcos Paz asume la presidencia

    El vicepresidente Marcos Paz asume la Presidencia de la Nación en reemplazo del presidente Bartolomé Mitre, quien marcha para ponerse al frente del ejército aliado que se propone invadir y destruir al Paraguay.
    Para infortunio de los paraguayos, luego de una calamitosa campaña Bartolomé Mitre será reemplazado por el general brasilero Luis Alves de Lima e Silva, duque de Caxias, un militar profesional.

  • 1859

    Nace en Tobatí Manuel Domecq García

    Militar y político nacido en Paraguay, hijo de un médico militar argentino que perdió la vida en Humaitá, desarrolló una larga y destacada actuación en la marina argentina y llegó a desempeñarse como ministro del área durante la presidencia de Marcelo de Alvear. Presidente provisional de la filofascista Liga Patriótica, fuerza de choque especializada en perseguir sindicalistas, destruir locales gremiales y apalear inmigrantes, particularmente judíos, falleció el 11 de enero de 1951, a los 92 años.

  • 1812

    Nace en Buenos Aires el comodoro Antonio Somellera

    Marino, pintor y escritor, ilustró las páginas del periódico antirrosista El Grito Argentino, que se editaba en Montevideo, y escribió en su ancianidad diversos trabajos evocativos de los episodios en que le tocó intervenir.