viernes, abril 19, 2024

Economía, Nacionales

PRODUCCIÓN: La Provincia lanzó convocatoria para Proyectos de Cooperación Empresarial

Sharing is caring!

Con la participación de más de un centenar de empresas, una decena de diplomáticos extranjeros y funcionarios municipales, la Provincia lanzó hoy la II Convocatoria para la Presentación de Proyectos Empresariales de Cooperación Internacional para el Desarrollo e Innovación Tecnológica, que cuenta con un respaldo de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 2,5 millones de pesos e incentivos fiscales para su aplicación.

Se trata de una iniciativa conjunta del ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología que conduce Cristian Breitenstein, a través de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SREI) a cargo de Carlos Peralta, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

La convocatoria está dirigida a emprendedores y Pymes de todos los sectores productivos y de servicios de la Provincia, con el objetivo de promover procesos de desarrollo científico-tecnológico, innovación e inversión productiva, y fomentar una cultura de colaboración inter empresarial, a través de socios internacionales, en línea con los ejes de gestión trazados por el gobernador Daniel Scioli.

Los interesados deben presentar proyectos de base tecnológica que tengan componentes de innovación ya sea en el producto, el proceso productivo o en los servicios, para lo cual la Provincia pondrá a disposición sus equipos técnicos para el armado de los mismos.

Cada iniciativa debe estar compuesta, al menos, por dos empresas científicas y tecnológicas – Pymes o emprendedores de la Provincia – y un socio de un país o región del extranjero. Debe resultar innovadora y demostrar un potencial de aplicación comercial significativo, focalizado en el desarrollo de productos, procesos o servicios orientados a la comercialización en el mercado global.

Con este fin, deberán acordar con anterioridad los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual y la estrategia de comercialización del producto o proceso.

El lanzamiento, tuvo lugar en instalaciones del Museo Jauretche del Banco Provincia, en el centro porteño, en un acto que abrió el jefe de Gabinete de la cartera productiva, Andrés Ombrosi –en representación del ministro Breitenstein –, la directora Provincial de Inversiones y Cooperación Internacional de la SREI, María Victoria Giacone, y el coordinador de Cooperación Internacional con Empresas del MINCyT, Héctor Pralong.

También participaron el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia, José Rodríguez Silveira y el director de Gestión de la Innovación y Programas Especiales de ese organismo, Emilio Jalo.

Estuvieron presentes además el embajador de Angola, Herminio Joaquín Escorcio y representaciones diplomáticas europeas –  Países Bajos,  Austria, Francia, Suecia y España – y latinoamericanas – Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay.

Las Cámaras de Comercio Binacionales Argentino – Mexicana, Argentino – Filandesa, Argentino – Británica y AmCHam de Estados Unidos y representantes del área de los municipios de San Martín, Tandil, Zárate, Mar del Plata y Campana, entre otros.