jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

COPA AMÉRICA: Los 30 de Martino

Sharing is caring!

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo Martino, no ofreció sorpresas al dar a conocer la nómina de 30 convocados para la Copa América de Chile, que se jugará desde el 11 de junio al 4 de julio próximos, ya que solamente sumó a su ex dirigido en Newell’s Old Boys, Milton Casco, al grupo de futbolistas que formó parte de sus tres convocatorias anteriores.

De la siguiente nómina quedarán siete componentes menos cuando se confeccione la definitiva el próximo 1 de junio, día en que empezarán los entrenamientos en el predio de AFA, en Ezeiza.

Los convocados son los siguientes:

Arqueros: Sergio Romero, Nahuel Guzmán, Mariano Andújar y Agustín Marchesín.

Defensores: Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Facundo Roncaglia, Lucas Orbán, Federico Fernández y Milton Casco.

Mediocampistas: Javier Mascherano, Javier Pastore, Lucas Biglia, Ángel Di María, Roberto Pereyra, Enzo Pérez, Éver Banega, Fernando Gago, Erik Lamela, Nicolás Gaitán, Federico Mancuello y Maximiliano Rodríguez.

Delanteros: Lionel Messi, Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Ezequiel Lavezzi.

El seleccionado argentino debutará el sábado 13 en el estadio La Portada, de La Serena, enfrentando al Paraguay de Ramón Díaz, mientras que en el mismo escenario rivalizará con Uruguay el martes 16, para cerrar su participación en el grupo B el sábado 20 ante Jamaica, pero ya en Viña del Mar.

Si Argentina se adjudica la zona permanecerá en Viña del Mar para los cuartos de final, pero si finaliza en el segundo puesto, entonces deberá trasladarse a Concepción, situada a 500 kilómetros de Santiago, donde también se jugarán las semifinales. La final tendrá lugar en el Estadio Nacional de la capital chilena.

El representativo nacional tiene 14 títulos de Copa América en su haber contra 15 de Uruguay, el más ganador de la historia, mientras que solamente Ecuador, Venezuela y Chile son los que nunca obtuvieron un título en esta competencia.

Curiosamente Argentina, Uruguay, Brasil y Chile fueron los fundadores de la Conmebol, que el 9 de julio del año próximo celebrará su centenario con una edición especial de la Copa América (entre el 3 y 26 de junio) que se desarrollará en Estados Unidos con la participación de 16 equipos (habrá seis de la Concacaf), y solamente los trasandinos que ahora la organizan son los que no la ganaron de este cuarteto.

Y respecto de la lista elevada hoy por el «Tata», habrá siete futbolistas que quedarán expuestos al recorte final pero que oficiarán de grupo de reserva para el caso de lesiones de último momento, tal como ocurre en los mundiales.

De hecho habrá un arquero menos (esta vez no le tocó al juvenil arquero de la real Sociedad, Gerónimo Rulli, que el 20 de mayo cumplirá 23 años) y entre defensores y volantes surgirá la media docena restante, ya que entre los de arriba hay cuatro inamovibles y solamente uno que podría generar ciertas dudas (Ezequiel Lavezzi).

Hoy por hoy Martino tiene una «formación base» con Romero; Zabaleta, Garay, Demichelis y Rojo; Biglia, Mascherano y Pastore; Messi, Higuain y Di María.

La idea del técnico pasa por un 4-3-3 en el que Messi y Di María encajan en el arranque como extremos, aunque esas posiciones son «un punto de partida», sobre todo para «Lío», que después puede desplazarse con libertad por los lugares que más productividad le deparen al equipo.

Y en cuanto al centrodelantero, el ex entrenador de Barcelona sostiene que va a jugar «siempre con un solo 9», aunque los respectivos goleadores de las ligas inglesa (Agüero) e italiana (Tevez) no son «de área» como el «Pipíta», que en principio tiene la mayor cantidad de boletos para quedarse con la titularidad.

En esta nómina hay cuatro jugadores del fútbol local: Gago (Boca), Casco (Newell’s), Mancuello (Independiente) y «Maxi» Rodríguez (Newell’s) y los 30 no se van a encontrar en prácticas formales, ya que estas se iniciarán el 1 de junio, justo el día en que se produzca el corte de los siete en cuestión.

Pero atención que esos 23 pueden ser solamente 19 hasta después del amistoso del 6 de junio en San Juan ante Bolivia, porque precisamente ese día se estará jugando en Alemania la final de la Champions League y hoy por hoy los que mejor posicionados están para disputarla son Barcelona (Messi y Mascherano) y Juventus (Tevez y Pereyra).

Pero por ahora, en Argentina, el fútbol solamente pasa por el superclásico Boca-River de la vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores. Ya habrá tiempo de pensar en el seleccionado.