sábado, abril 27, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

scioli-viviani 46909_2-Los taxistas juegan para «Scioli 2015». El secretario general de la Federación Nacional de Peones de Taxis, Omar Viviani respaldó hoy la candidatura presidencial del gobernador Daniel Scioli, y pidió a los integrantes de su gremio «que no se dejen engañar por los cantos de sirena de los que quieren poner de rodilla a la Patria y a los trabajadores», en el marco del acto por el 67 aniversario del Día del Taxista, junto al secretario general de la CGT, Antonio Caló, en el Polideportivo del Sindicato de Peones de Taxis de Capital Federal.
cariglino - 46902_2-Tras salir del Frente Renovador, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, prepara un frente peronista bonaerense para seducir al Pro, que aún no ha manifestado tener intenciones de recibirlo. El acuerdo electoral, integraría al gremialista Gerónimo «Momo» Venegas y al diputado Carlos Brown. En la empresa se habría consultado al ex presidente Eduardo Duhalde.

Hoy 10 de mayo se conmemora…

Detienen a 5 acusados de participar en los Vuelos de la Muerte en el 2011

A diecisiete años de la confesión pública del ex capitán Adolfo Scilingo, el juez federal Sergio Torres ordenó detener e indagó a cinco imputados por los vuelos de la muerte: el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, defensor de sus compañeros de la ESMA durante años, pese a que Scilingo lo había denunciado como quien le alcanzaba a personas dormidas para arrojar al vacío; los ex pilotos Enrique José De Saint George, Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D`Agostino, que fueron imputados a partir de una investigación de la Procuración General de la Nación, que estudió planillas de Prefectura e identificó el vuelo del Skyvan en el que habrían sido asesinadas las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y los familiares de desaparecidos secuestrados en la iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977; y el ex suboficial naval Rubén Ricardo Ormello, quien confesó su actuación en los vuelos en los `80 ante compañeros de trabajo.

  • 2007

    Muere Aníbal Sampayo

    Poeta, guitarrista, cantor y compositor nacido en Paysandú, el 6 de agosto de 1926, integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, estuvo en prisión entre 1972 y 1980, cuando le fue permitido exiliarse en Suecia. De su abundante discografía cabe mencionar «Arpa guaraní», en el que reveló sus dotes de arpista, «José Artigas», «Canciones y 30 medidas del Frente Amplio», «Canto a la liberación», «Por Raúl Sendic», Los generales del pueblo», «Canto sin rejas», «Coplas para el camino», etc. Fue uno de los fundadores del festival de Cosquín, donde en 1964 fue premiado el que tal sea el más conocido de sus temas: «Río de los Pájaros».

  • 1982

    Se hunde en alta mar el destructor Sheffield

    El destructor británico HMS Sheffield (D80), alcanzado el 4 de mayo por un misil Exocet disparado por un Dassault Super Etendard de la Armada Argentina, se hunde en alta mar, mientras era remolcado a puerto.

  • 1979

    Héctor Olivera estrena el film «La nona»

    Con las participaciones de Osvaldo Terranova, Eva Franco, Guillermo Battaglia, Juan Carlos Altavista y la notable actuación de Pepe Soriano en el papel de Carmen Racazzi, Héctor Olivera estrena el film «La nona», sobre la pieza teatral homónima de Roberto Cossa que narra, en clave de grotesco, las vicisitudes de una familia humilde obligada a sacrificarlo todo para darle de comer a la insaciable abuela.

  • 1973

    Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Entre Ríos

    Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Entre Ríos.

  • 1973

    Se crea la Universidad Nacional de San Juan

    Se crea la Universidad Nacional de San Juan.

  • 1973

    Se crea la Universidad Nacional de San Luis

    Se crea la Universidad Nacional de San Luis.

  • 1971

    Raimundo Gleyzer estrena «México, La revolución congelada»

    Gleyzer estrena su película «México, la revolución congelada», un profundo análisis de la realidad socio-política mexicana, dentro del contexto histórico de su revolución trunca. Con atractivo material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, sindicalistas, etc., escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües, el film termina con la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968.

  • 1969

    Muere en Buenos Aires Antonio Botta

    Escritor, empresario, director del teatro Maipo, letrista de tango y fecundo autor de sainetes, comedias y revistas, entra las que cabe mencionar «Falucho», estrenado por Luis Arata, «La banda del regimiento», «La tierna samaritana», «El cañón catalán», etc.

  • 1960

    Nace en Dublín, Irlanda, el músico irlandés Bono

    Nacido como Paul David Hewson, es conocido por ser el líder y vocalista del grupo de rock U2. También es un activista comprometido con la lucha contra la pobreza en Africa y se muestra a favor de la cancelación de la deuda externa del Tercer Mundo, tarea reconocida por sus postulaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz 2005 y 2006.

  • 1940

    Muere el profesor Eulalio Astudillo Menéndez

    Docente y escritor, profesor de Historia en el Colegio Militar, fue autor de «Lecciones de historia argentina», «Una mujer inveriosímil», «Gaucho malo», «Manual de Archivología», «El motivo», etc. Había nacido en San Luis en 1886.

  • 1940

    Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido

    Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido.

  • 1938

    Es frustrado un asalto a La Forestal

    Un intento de asalto a la poderosa compañía de capitales británicos en el que muere el mayordomo Oscar Mieres, se le atribuye a los bandidos ácratas Segundo David Peralta y Juan Bautista Bairoletto. Sin embargo, tiempo después, en una carta enviada a la revista Ahora a raíz de una serie de notas que le dedicaran, Peralta deslindará responsabilidades, resaltando su caballerosidad y respeto por las damas, aunque sin revelar la identidad de quien había intentado el asalto.

  • 1936

    Nace en Junín el escultor Víctor Grippo

    Integrante en la década del 60 del colectivo platense Grupo Sí, y más tarde al Grupo de los Trece o Grupo Cayc, ganador en 1977 del Gran Premio de la XVI Bienal Internacional de Sao Paulo, fue autor de «Valijita de panadero», la serie «Analogías», «Algunos oficios», «Energía», entre numerosas participaciones en importantes muestras internacionales.

  • 1925

    Nace Néstor `Pipo` Rossi

    En la calle Labardén, en el corazón de Parque de los Patricios, nace Néstor Raúl “Pipo” Rossi, el ícono del “centrohalf a la antigua”. Gran dominio de pelota, patrón de su equipo y del mediocampo; excepcional pisador; permanente generador de fútbol; de gran personalidad, a veces demasiado vehemente. Ganó con River Plate cinco campeonatos. Pasó también Millonarios de Colombia (ganó 3 campeonatos de Liga) y Huracán. Uno de los grandes del fútbol argentino, que de 1947 a 1958 jugó 26 partidos en el seleccionado nacional. Fue también director técnico.
    Falleció el 13 de junio de 2007.

  • 1920

    María Esther Podestá estrena el tango «Milonguita»

    Se presenta en el teatro Ópera «Delikatessen Hause», del inveterado bohemio, poeta y dramaturgo Samuel Linning. Allí María Esther Podestá cantó por primera vez el tango «Milonguita», de Enrique Delfino y el propio Lining, que Carlos Gardel grabaría ese mismo año. Un consuelo, ya que el sainete fue silbado por el público, tras lo cual Linning apareció en el escenario, calificó de imbéciles a los que chiflaban y tuvo que huir del teatro disfrazado con una barba postiza. Linning había debutado en 1915 con la obra «El señor que hace como si fuera intendente», estrenada en el Teatro Nuevo, que luego de gran escándalo, fue prohibida por la censura municipal.

  • 1910

    Gerchunoff publica «Los gauchos judíos»

    En vísperas de celebrarse el Centenario de la Revolución de Mayo, aparece «Los gauchos judíos», el perdurable libro del escritor entrerriano Alberto Gerchunoff, con prólogo de Martiniano Leguizamón.

  • 1909

    Se inaugura en Buenos Aires el hospital Teodoro Alvarez

    Creado en el barrio de Flores por la municipalidad porteña para reemplazar por hospitales a los médicos seccionales, su primer director fue el médico Arturo Balbastro.

  • 1908

    Nace en Buenos Aires Arturo Cambours Ocampo

    Docente, poeta, ensayista, dramaturgo y crítico literario, fue profesor en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata, donde dirigió los institutos de Investigaciones Literarias y de Literatura Argentina e Iberoamericana. Autor de «Poemas para la vigilia del hombre», que mereció el Premio Municipal, «Suburbio mío», «Teoría y técnica de la creación literaria», «Lugones. El escritor y su lenguaje», «La soledad en las manos», «Historias de la noche», «La mujer vestida de silencio», murió en Buenos Aires en 1996.

  • 1895

    Realizan el Segundo Censo Nacional

    Este Censo, realizado después de 27 años del anterior, arrojó los siguientes datos: población total de la República Argentina: 4.044.911 habitantes; población urbana: 1.690.966 habitantes; población rural: 2.263.384; ciudadanos argentinos: 2.950.384; ciudadanos extranjeros: 1.004.527. Entre los extranjeros aproximadamente la mitad eran italianos, siguiéndoles los españoles.

  • 1890

    Nace Rafael Iriarte «El Rata»

    Guitarrista y compositor, tras debutar en 1907 en un almacén de la esquina de José Mármol y San Juan y recorrer el país durante dos años, actuó en El Quijote de la calle Corrientes y en el viejo Luna Park (ubicado en las cercanías del Obelisco), al frente de un conjunto que integraban Carlos Marcucci, José Servidio, Anselmo Aieta (bandoneones), Sassano y Fernando Franco (violines), Luis Bernstein (contrabajo) y «El Rata» en guitarra. A lo largo de su carrera acompañó a grandes cantores como Saúl Salinas, Rosita Quiroga, Agustín Magaldi, Charlo, Ernesto Famá, Ignacio Corsini, Libertad Lamarque y fue autor de «Trago amargo», «El tatuaje», «Ya pa` qué», «De puro guapo», «La reina del tango», «El vendaval», «Justicia criolla», «Muchachita buena», «Otro trago» «Amigablemente».

  • 1886

    Atentan contra el presidente de la República, el general Julio A. Roca

    En ocasión de dirigirse al Congreso de la Nación para dar lectura a un discurso sobre el estado del país, fue agredido al entrar al Congreso por un individuo que lo golpeó en la frente con una piedra que llevaba en su mano. Roca tambaleó y cuando el delincuente iba a repetir otro golpe fue reducido por el doctor Carlos Pellegrini.

  • 1880

    Se entrevistan Roca y Tejedor

    A bordo de la cañonera «Pilcomayo», surta en las aguas del río Luján,  se celebra una entrevista entre el ministro de Guerra Julio A. Roca y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Carlos Tejedor, quien, al igual que Roca, aspiraba a la presidencia. Tratando de limar asperezas Roca había preparado el encuentro, pero ni el clima ni las conclusiones de la entrevista fueron auspiciosos. Poco después, incitada por Tejedor estalló la sublevación porteña contra el gobierno de Avellaneda, que tuvo que abandonar la capital y refugiarse en el pueblo de Belgrano.

  • 1880

    Nace en Las Flores el pianista Roberto Firpo

    Pianista, compositor y director Roberto Firpo, pionero de la música popular rioplatense,  introductor del piano en la formación de las orquestas típicas, fue dueño de un finísimo estilo. Como compositor creó más de doscientas obras, entre las que destacan «Argañaraz», «Sentimiento criollo», «De pura cepa», «Marejada», «Alma de bohemio», «El ahorcado», «El bisturí», «El amanecer», «El gallito», «El rápido», «El apronte», «Montevideo», «La carcajada», «Horizonte azul», «Noche calurosa», «Honda tristeza».

  • 1858

    Muere en Corrientes el científico Amadeo Bonpland

    Nacido en Francia, alcanzó temprana celebridad con el viaje por Sudamérica que realizó en compañía de Alexander von Humboldt. Residió largos años en Paraguay, donde permaneció prácticamente prisionero de Gaspar Rodríguez de Francia y donde casó con la hija de un cacique guaraní. Aquerenciado a la región, al ser expulsado del Paraguay, se radicó en Santa Ana, Corrientes, donde se lo nombró director del museo de la provincia. Aunque se hizo llamar Amadeo Bonpland, su verdadero nombre era Aimé Jacob Alexandre Goujaud. Fue su padre quien le pusiera el mote de «Bon-Plant», del que deriva Bonpland, por la afición que desde pequeño había tenido por las plantas.

  • 1807

    El inglés Whitelocke arriba a Montevideo para preparar invasión a Buenos Aires

    El almirante John Whitelocke, jefe de la flota británica destinada al Río de la Plata, llega a la ciudad de Montevideo, desde donde, con la ayuda de Aniceto Padilla y Guillermo Pío White preparará una nueva invasión a Buenos Aires.

  • 1798

    Nace en Soriano la actriz Trinidad Guevara

    Máxima figura del Teatro Coliseo, se destacó en la interpretación de obras como «Pablo y Virginia» y «Siripo», llevando su arte por varios países vecinos.

  • 1795

    Comienza en Venezuela la insurrección de negros y zambos

    Influida por la revolución negra de Haití y liderada por Jorge Leonardo Chirino y José Caridad González, un esclavo de origen congolés muy informado de las ideas de la revolución francesa, estalla en Venezuela un levantamiento armado de los esclavos de la hacienda Macanillas. Tras el fracaso de esta insurrección, Chirino fue perseguido y hecho preso por traición de un amigo en agosto del mismo año. La Real Audiencia lo condenó a la horca el 10 de diciembre de 1796.

  • 1601

    Martín del Barco Centenera describe experiencias de 24 años en las Provincias del Río de la Plata

    Del Barco Centenera escribe, en Lisboa, al Marqués de Castel Rodrigo, virrey, gobernador y capitán general de Portugal y le hace saber que ha escrito un libro con sus experiencias de 24 años vividas en las Provincias del Río de la Plata. Lo tituló `Argentina`, y fue la primera vez que se menciona a la zona con el nombre de la futura República.