viernes, abril 19, 2024

Locales

Narcotraficantes detenidos en Necochea

Sharing is caring!

Siete personas acusadas de integrar una banda de narcotraficantes fueron detenidas tras varios allanamientos en distintos puntos del país, durante los cuales fueron secuestrados 16 kilos de cocaína, informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

El funcionario dio una conferencia de prensa sobre la «Operación Abecedario» en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

El operativo fue denominado de esa manera dado que la organización dividía la mercadería en tres categorías, a las que calificaban como A, B o C, según la pureza.

La banda recibía la droga –desde un país que no fue precisado- en encomiendas y la estiraba en dos viviendas, situadas en Mar del Plata y Santa Clara del Mar.

Berni contó que se efectuaron 15 allanamientos simultáneos en los citados distritos y en Necochea, Capital Federal y Mendoza, donde detuvieron a siete personas de entre 30 y 50 años.

“Empezamos a seguir el caso y logramos dar con el mayor proveedor de la organización que estaba en Santa Clara”, señaló.

Según el secretario, quien estaba junto al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Rodolfo Manino Iriart, y el fiscal federal Daniel Adler, la investigación comenzó a partir de la detención de un «dealer» ambulante.

La cocaína estirada se colocaba en unas pequeñas cajas de madera o fibrofácil y se disimulaba en encomiendas que enviaban vía aérea o terrestre a Buenos Aires y Mendoza.

Berni dijo que en total se secuestraron 16 kilos de cocaína “cuya procedencia no puede definirse, aunque se harán distintos test durante los próximos días para establecerlo”.

“Más allá de desbaratar a la banda, la investigación continúa porque también secuestramos precursores químicos y sabemos que abastecían a pequeños dealers de la ciudad y la zona”, precisó.

El jefe de la banda alquilaba un departamento de la calle Lamadrid al 2200, en Mar del Plata, donde secuestraron aproximadamente seis kilos de cocaína, 4.000 dólares y unos 30.000 pesos.

Los investigadores comprobaron que el inmueble estaba deshabitado y era utilizado como depósito y punto de armado de las encomiendas que se despachaban en micros de línea.

De los detenidos, dos son oriundos de Mar del Plata –uno de ellos es el cabecilla, quien tenía antecedentes penales–, dos de Necochea, dos de Mendoza y uno de Capital Federal.