viernes, marzo 29, 2024

Educación, Nacionales

CONADU Histórica continúa el plan de lucha

Sharing is caring!

La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios informa que los días miércoles 6 y jueves 7 de esta semana realizará una Jornada Nacional de Lucha con paros, movilizaciones, radios abiertas, clases públicas en rechazo a la oferta que realizó el Gobierno Nacional en el marco de la Mesa de Negociación Salarial y que no satisface a las demandas de los compañeros y compañeras.

Los docentes universitarios y preuniversitarios que están nucleados en la CONADU Histórica, además de los trabajadores de las Universidades de Río Cuarto y Rosario, que pertenecen a otra federación, adherirán a la jornada en sus diferentes acciones públicas.

Varias asociaciones de base de la Federación ya han definido el llamado a paro con suspensión de actividades: Patagonia Austral, Litoral, San Luis, Cuyo, Jujuy, Luján, San Juan. Otras anunciaron acciones de visibilización con clases públicas, carpas y marchas a los rectorados (Tucumán, Sur, Catamarca, Centro). En otras Universidades los docentes debaten en asambleas las modalidades de la protesta.

Como era de esperar, la oferta del Ministerio de Educación causó mucho malestar en los trabajadores universitarios: 22% repartidos de la siguiente manera: 12 % al 1° de junio más 10% en el segundo semestre, con fecha a definir. «Por esta razón, decimos que la oferta es inaceptable por insuficiente, imprecisa y por generar incertidumbre en nuestra base», manifestaron desde la conducción.

«Seguimos esperando una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos de 40% de aumento para todas las categorías y dedicaciones en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo, inmediata publicación en el Boletín Oficial del convenio Colectivo de Trabajo y eliminación del impuesto al salario», declararon.

La próxima reunión con el Gobierno Nacional y los Rectores del CIN fue convocada para el próximo 12 de mayo en el Palacio Sarmiento, en tanto que los gremios de la Federación volverán a reunirse en el Congreso Extraordinario que se realizará el sábado 16 de mayo. Allí debatirán sobre la base de los mandatos de asambleas, si la nueva propuesta se aproxima o no a las demandas del sector.