jueves, abril 25, 2024

Nacionales, Política

FARMACÉUTICOS: Elección de autoridades

Sharing is caring!

Elecciones en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. María Isabel Reinoso se postula para continuar representando a los farmacéuticos de la Provincia.

En el mes de julio próximo, la entidad que nuclea a los farmacéuticos bonaerenses realizará sus elecciones para la renovación parcial de sus autoridades, para lo cual se han presentado en esta ocasión tres listas de candidatos: Una nómina es la Lista 1 “SOMOS TODOS”, que representa al oficialismo y otras dos de oposición a la actual gestión.

La Lista 1, lleva como candidata a presidente a María Isabel Reinoso (Berzategui), quien actualmente dirige los destinos del Colegio Provincial, acompañada para ocupar el cargo de secretario por Damián Gaita de Villa Gesell.

Para disputar la conducción del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, la Lista 1 “SOMOS TODOS”, se encuentra integrada por representantes de distintas localidades con la finalidad de cubrir el extenso territorio bonaerense.

María Isabel Reinoso, se refirió al armado que concretaron para defender la actividad farmacéutica. “Incorporamos nuevos Colegas dirigentes para sumar la experiencia en la gestión con la renovación que requiere nuestra profesión. Así alcanzamos una representación que abarca a toda la Provincia, ya que nuestro Colegio necesita escuchar las voces tanto del Conurbano, como las del interior bonaerense y la de su zona de Capital, entendiendo que definitivamente debemos estar todos juntos y así lo plasmamos en nuestra lista”.

Dentro del grupo, tres de sus candidatos pertenecen a la conducción actual y el resto está conformado por nuevos nombres que se suman a la tarea de representar a sus colegas.

Durante los cuatro años de gestión de la actual presidente María Isabel Reinoso, se han dado importantes pasos en la defensa de la actividad farmacéutica en sus distintas modalidades, “hemos defendido con éxito y lo seguiremos haciendo con la misma firmeza, el modelo Sanitario de Farmacias”, destacó la dirigente como una de las bases de acción, “la Ley la hemos defendido con acciones jurídicas y políticas concretas, porque para nosotros la Ley Sanitaria Provincial no se negocia”, enfatizó.

Desde la Lista 1, se sostiene la necesidad de escudar la mencionada norma contra “los capitales de la cadena extranjera” que desde 2011 insisten en radicarse en la Provincia, “hemos detenido así a la hipercadena que invirtió cifras millonarias para tratar de instalarse en nuestro distrito, una acción que se logró tras responder en todas las instancias administrativas, legislativas y judiciales”, expresó la presidente y candidata a retener el cargo.

Gestión en equipo

Las acciones para sostener y mejorar la actividad farmacéutica han sido cuantiosas, hechos que son fácilmente comprobables, como las gestiones para desarticular un proyecto de ANMAT que hubiese transformado al farmacéutico en un mero pasamanos de medicamentos, “nos opusimos hasta conseguir que se deje sin efecto una iniciativa de la anterior administración de este organismo que pretendía arrebatarnos la dispensa y la rentabilidad de las oficinas farmacéuticas”, recordó Reinoso.

Al momento de repasar gestiones llevadas adelante, la postulante de la Lista 1, hizo mención a la creación de la Comisión de Asuntos Laborales, mediante la cual se propicia la mejora continua de los honorarios de los profesionales en relación de dependencia y en figuras societarias, como así también en aranceles de los servicios farmacéuticos.

“También logramos mejorar notablemente la cobrabilidad del mayor convenio Provincial como es el del Instituto de Obra Médica Asistencial. Desde que existe el IOMA, nunca en los registros del Colegio los pagos estuvieron como en la actualidad. Esto no fue fruto de la casualidad, sino del dialogo permanente con las autoridades por lo que recuperamos capital de trabajo acortando sustancialmente el plazo de cobro de las prestaciones”.

A estas acciones, desde la gestión colegiada, se le suman la de haber impulsado el no llenado de las recetas para disminuir el tedioso trabajo de las farmacias, una modalidad que también se plantea para los Coseguros y el resto de las obras sociales. La generación del Libro Recetario Electrónico, la destrucción de recetas de archivo sin necesidad de solicitar una inspección ministerial, el Vale Único y la Receta Única, también para aliviar la carga administrativa, forman parte de esta visión de agilizar las tramitaciones, “para esto continuaremos con nuestra propuesta de desarrollo del Vale Online, porque queremos seguir facilitando la tarea cotidiana”.

El respaldo constante de las Incumbencias Farmacéuticas, el pago de los bloqueos de titulo de los colegas de hospitales, tanto municipales como provinciales, junto a los cargos de 48 horas, la habilitación de más farmacias hospitalarias, la cobertura de cargos vacantes en muchos nosocomios municipales y las Buenas Prácticas de preparación en farmacias hospitalarias y comunitarias, son parte de las políticas desarrolladas y que se proponen continuar desde la nómina que respalda la figura de la actual presidente. “Defendemos a los farmacéuticos de industria, de droguerías y distribuidoras de productos médicos, tanto en lo profesional como en lo laboral y seguiremos acercando y apoyando los proyectos por esta comisión efectuados y presentados en beneficio de los colegas que se desarrollan en esta área”, expuso Reinoso.

La lucha constante para combatir el medicamento fuera de las farmacias a través de la Oficina de Denuncias que posee la Institución desde hace doce años, es una de las consignas del grupo, la que además de profundizar se reforzará con nuevas campañas destinadas a concientizar a la población sobre que solo los medicamentos “seguros”, se dispensan en las farmacias.

“Durante estos años hemos dado prioridad a la gestión a favor de la profesión y la Institución, por encima de los ataques permanentes que recibimos de la oposición y los obstáculos constantes a las iniciativas del Colegio. Respondimos frente a las agresiones con más gestión, con más dialogo con las filiales, con otras entidades e instituciones y con nuestros matriculados”, planteo Reinoso, en un esquema que contiene en el actual Consejo Directivo a representantes de otras líneas internas que aparecen solamente en momentos previos a las fechas electorales.

En ese sentido, la presidente dejó en claro los comportamientos de los distintos actores. “Desde nuestro sector soportamos una oposición que insiste y atemoriza a los farmacéuticos planteando que desde este Colegio se llevan adelante inspecciones, un hecho falso ya que desde nuestra gestión no se llevó a cabo una sola inspección desde mayo de 2013”.

“La presidencia y los cargos en el Colegio no se ejercen desde una computadora haciendo dibujitos de campaña y tampoco alcanza con marketing virtual”, objetó la dirigente, a lo que contrapuso que “se debe trabajar abocándose a la tarea que los colegas esperan de los dirigentes, con compromiso, austeridad, dedicación y responsabilidad, porque el trabajo y el patrimonio de los farmacéuticos está en juego”.

Reinoso advirtió que en la Provincia de Buenos Aires “los problemas son múltiples” y que solamente se resuelven “con gestión, convicción e innovación de estrategias”.

“Hemos trabajado incansablemente y seguiremos haciéndolo acompañando los cambios que la profesión requiere. Con responsabilidad, con prudencia y con el acompañamiento de nuestras filiales. Sabemos que todavía queda mucho por hacer y mejorar, pero se necesita la participación del conjunto y eso lo tratamos de abarcar con nombres que representan por medio de nuestra lista a toda la Provincia”, destacó Reinoso.

Lista 1: Candidatos a Consejo Directivo 2015-2019

Reinoso 2

Presidente               María Isabel REINOSO         MP 14086  Berazategui

Secretario               Damián Carlos GAITA          MP 17467  Villa Gesell

Vocal Titular 1º      Liliana NOGUERAS             MP 13039  Lomas de Zamora

Vocal Titular 3º     Agustín Federico AGNESE    MP 16278  San Isidro

Vocal Titular 5º     Marcelo Claudio PARADA     MP 12488  Zárate

Vocal Suplente 1º  Claudia Angélica SLEZACK  MP 15196  Berisso

Vocal Suplente 3º  Silvia Graciela GODOY          MP 16447  Bahía Blanca

Vocal Suplente 5º  David CACHI                          MP 16842  Pergamino

Datos de María Isabel Reinoso:

María Isabel Reinoso es Farmacéutica Egresada de la Universidad Nacional de La Plata.

Especialista en Prótesis, Órtesis y Productos Médicos UNLP.

Se desempeña como Farmacéutica Comunitaria en la Ciudad de Berazategui

Fue Docente de las Cátedras de Ensayo y Valoración de Medicamentos de la UNLP y de la Catedra de Farmacotecnia Industrial de la UNLP.

Becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Bs As (CIC).

Miembro de la Comisión Provincial del CFPBA, representando al Partido de Berazategui.

Miembro de la Comisión de Asignación de Créditos del CFPBA (CAC).

Se desempeñó como Consejera Suplente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs AS y como Vicepresidente del CFPBA.

Actualmente ocupa el cargo de Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos  Aires y de Vicepresidente del Foro Farmacéutico de las Américas (FFA) en representación de COFA (Argentina).