sábado, abril 20, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

vidalasa-La vieja y desgastada política cada tanto vuelve a aparecer. En este caso la protagonizó el concejal José Luis Vidal. Decidió firmar un decreto para darle viabilidad al boleto estudiantil gratuito en lugar de esperar que sea aprobado por el Concejo Deliberante como estaba previsto. Esta decisión deja al boleto en situación precaria. Esto se debe que al no ser una ordenanza el próximo jefe comunal puede anularlo. En cambio una ordenanza necesitaría mayoría para ser derogada. Mala política que no sumará votos a los flacos números que le muestran las encuestas actuales al edil devenido en intendente interino.

chagas-Científicos argentinos producen una medicina contra el Mal de Chagas. Aunque la droga existía, su elaboración había sido interrumpida por una multinacional. Por eso, un grupo de investigadores de la UBA crearon el medicamento que será de producción masiva contra la enfermedad. Para colmo de males, desde el proyecto afirmaron que “la patente alemana de Bayer contenía ‘confusores’, esto es, información poco clara, difícil de reproducir en la práctica, incorporada adrede por los autores. Ello provoco la inversión de mucho tiempo en procedimientos de ensayo y error”.

Hoy 30 de abril se conmemora…

Muere Ernesto Sábato en el año 2011

Físico, ensayista, pintor y narrador. Es autor de una obra literaria y ensayística universalmente reconocida, entre la que destacan sus novelas «El túnel», «Sobre héroes y tumbas», «Abbadón, el exterminador», y numerosos ensayos como «Uno y el universo», «Hombres y engranajes», «El otro rostro del peronismo», «El escritor y sus fantasmas», «Antes del fin», «Entre la letra y la sangre», etc. Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, convocada por el presidente Raúl Alfonsín, que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro «Nunca más», conocido mundialmente como «Informe Sabato». 

– Día de San Pío V, Papa.

– Día Mundial del Jazz

1492 – los Reyes Católicos expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese.

1531 – el portugués Martín Alonso de Souza desembarca en el lugar donde, más tarde, se alzaría Río de Janeiro.

1775 – Nace en Buenos Aires Nicolás Rodríguez Peña

1821 – los indígenas del sur de la provincia de Buenos Aires atacan y saquean Dolores.

1838 – independencia de Nicaragua.

1874 – en Lobos, provincia de Buenos Aires, el sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan Moreira.

1883 – muere en París, el pintor francés Edouard Manet.

1884 – Se inician los servicios ferroviarios entre las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca

1896 – el Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución.

1897 – el físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, partícula elemental del átomo.

1902 – Los galeses deciden ser argentinos

1905 – River Plate juega su primer partido oficial

1922 – nace Martín Karadagián, campeón de catch, creador de “Titanes en el ring”.

1925 – Nace en Concepción del Uruguay el maestro Alfredo Bravo

1938 – nace Bugs Bunny.

1948 – 21 naciones fundan la OEA, Organización de Estados Americanos.

1949 – se inaugura el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza.

1960 – Muere José Razzano

1977 – primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

1998 – la policía detiene al croata Dinko Sakic en la provincia de Buenos Aires. Estuvo frente del campo de concentración de Jasenovac, durante la Segunda Guerra Mundial.